Tyler Wright vence el Oi Rio Pro 2017 en Saquarema. Foto: WSL/Daniel Smorigo.
15 may

SACUDIDAS EN SAQUAREMA

La cuarta parada del Campeonato del Mundo, el Oi Rio Pro ha sido pródiga en todo tipo de sacudidas, al ranking, a las surfistas y a las favoritas.

El Oi Rio Pro ha movido su sede desde Barra de Tijuca, playa de anteriores ediciones, a Saquarema, una localidad del estado brasileño de Rio de Janeiro situada una hora al sur. La nueva ubicación esperamos que supla las varias críticas (y deserciones) que esta parada siempre provoca: contaminación de las aguas, inseguridad y mala calidad de las olas.

Tyler Wright vence a Johanne Defay en Saquarema y se coloca en el número 1 del Ranking junto con Steph Gilmore.

Las olas de Saquarema no son precisamente las ideales pero dieron algo más de juego a las surfistas en algunas de las mangas, claro que sin la espectacularidad de los tubos de otras ediciones. Desde luego, no fueron un camino de rosas. La playa de Saquarema recoge mucho mar y mueve muchísima agua, con unas corrientes extremadamente fuertes y extrañas. El fuerte backwash, una corriente que va desde la playa al mar en contra de la rompiente de olas, fue la causa de numerosos errores y espectaculares caídas, que los comentaristas de la WSL categorizaron como «dismounts». Lo cierto es que muchas veces parecía que una fuerza invisible literamente arrancaba los pies de las tablas de surfistas tan sólidas como Tyler Wright, Courtney Conlogue o Johanne Defay.

Tyler fue una más de las víctimas del backwash de Saquarema. Foto: WSL/ Poullenot.

Tyler fue una más de las víctimas del backwash de Saquarema. Foto: WSL/ Poullenot.

Pero las grandes estrellas del Tour no sólo fueron sacudidas por el backwash de Saquarema o por las hordas de fans brazileiros que, como siempre, abarrotan la arena. La verdadera sacudida ha sido la realizada por nombres que suelen estar en la parte media-baja del ranking y que están demostrando una progresión increíble en lo que va de Tour.

Incluso Tyler Wright, la ganadora del evento, tuvo que ir a las rondas de repesca tras se vencida por Sage Erickson o Bianca Buitendag.

La sudafricana Bianca Buitendag pudo volver con sus ex-compañeras como reemplazo de la lesionada Malia Manuel. Bianca surfeó en Oi Rio Pro de maravilla, un surf que de haberlo mostrado el pasado año la habría mantenido entre las mejores 17 surfistas del mundo. Bianca eliminó a Carissa en Ronda 2 (su peor resultado en mucho), obligó a Courtney a ir a Ronda 4 y se lo puso muy difícil a su mejor amiga en el Tour, la francesa Johanne Defay. Johanne Defay mostró sin embargo un surf sólido tanto de frontside como de backside que la llevó hasta la final contra Tyler Wright y que la sube a la cuarta posicion del ranking. Un lugar cómodo para ella al llegar el Fiji Pro, evento que venció el año pasado.

Sage Erickson ha mostrado todas sus armas escondidas en el Oi Rio Pro: un backside poderoso, mucho más flow y una creciente seguridad. Foto: WSL/Poullenot.

Sage Erickson ha mostrado todas sus armas escondidas en el Oi Rio Pro: un backside poderoso, mucho más flow y una creciente seguridad. Foto: WSL/Poullenot.

Sage Erickson sigue en la clara progresión ascendiente que ya te anunciamos en su etapa australiana, su surf ha ganado increíblemente en fluidez, rápidez y precisión tanto de cara como de espalda, una condición crucial para navegar en el complicado beach break de Saquarema y que le puso las cosas difíciles a la propia Tyler Wright que había estado fortaleciendo su surf de espaldas para esta parada.

El nombre del evento es para nosotras Nikki Van Djik, responsable de eliminar a Stephanie Gilmore o Courtney Conlogue.

Nikki Van Djik es el nombre del evento, responsable de eliminar a Steph Gilmore o Courtney Conlogue. Foto: WSL/ Poullenot.

Nikki Van Djik es el nombre del evento, responsable de eliminar a Steph Gilmore o Courtney Conlogue. Foto: WSL/ Poullenot.

Pero el nombre del evento es, sin duda, Nikki Van Djik. La australiana, que no suele mejorar de la quinta posición, llegó en Brasil a la semifinal derrotando a la mismísima Stephanie Gilmore y a Courtney, destrozando así nuestro equipo en la Liga Surfemme. Nikki surfeó con mucha confianza, arriesgando en secciones críticas y finalizando las olas de forma impecable, algo que incluso a las mejores les costó al llegar a la zona donde el backwash era realmente fuerte.

La mala noticia fue Silvana Lima, que en casa no pudo vencer, y la vuelta de Laura Enever, que esperemos que deje atrás la mala suerte de su etapa australiana.

Con la sacudida brasileña, el ranking se pone interesante: Steph y Tyler comparten la primera posición, Sally Fitzgibbons va en un sólido tercer puesto (llegó a las semis) y Johanne salta al cuarto puesto. Courtney cae una posición al quinto dejando una lucha por el título muy interesante. El dominio del tour por unas pocas surfistas, como vimos en los años pasados, parece haber llegado a su fin y nuevas caras llaman en la puerta del Top 5.


Esto es algo que tendremos en cuenta en nuestro próximo equipo para el Fiji Pro y sabemos que no seremos las únicas. En la Liga Surfemme 8 equipos teníamos ¡¡exactamente las mismas surfistas!!! Así que el premio OiRioPro de la Liga Surfemme se lo lleva el equipo «OIHANA» gracias a su inclusión de Johann Defay.

El equipo Oihana se lleva el premio por haber vencido el Oi Rio Pro en la Liga Surfemme.

El equipo Oihana se lleva el premio por haber vencido el Oi Rio Pro en la Liga Surfemme.

¡¡Oihana, escríbenos para poder enviarte tu regalo a casa!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *