Surfistas en el QS Pantín Classic Galicia Pro. Foto: WSL/Laurent Masurel
27 Ene

QUALIFYING SERIES: EL CAMINO DE LA (DES) IGUALDAD

El circuito Qualifying Series de la World Surf League es el camino obligatorio que todo surfista, hombre o mujer, debe seguir si quiere ser surfista profesional de competición. Este circuito, conocido coloquialmente como QS, está formado por eventos en todo el mundo y establece un ranking internacional de surfistas. El QS determina quienes podrán competir en la “creme de la creme” del surf: el World Championship Tour en el que , según reza su slogan, los mejores surfistas del mundo compiten en las mejores olas.

El World Championship Tour -CT en su forma abreviada- tiene unas plazas limitadas: 34 para los hombres y 17 para las mujeres y en teoría sólo hay una manera de llegar allí: alcanzando los primeros puestos del QS.

Al contrario que el CT, el QS no tiene plazas limitadas si no que cada evento pone un máximo de competidores. A su vez, los eventos pueden tener más o menos categoría: QS1000, QS1500, QS3000, QS6000 ó QS10.000. A más número, más puntos para el ranking pero también premios en metálico más jugosos.

Mientras que los premios en el CT se han igualado, los “prize money” de los QS claman en algunos casos por su desigualdad.

Aunque los premios en el QS entre hombres y mujeres son muy desiguales , tampoco hay que rasgarse las vestiduras o al menos no del todo por el momento. Las cosas han ido mejorando en los últimos años pero vamos a dejar que las cifras hablen solas para ver el camino a recorrer en los próximos años; así, tal vez en un futuro cercano los y las mejores surfistas en las mismas olas SÍ tendrán los mismos premios.

Según el calendario publicado en la web de World Surf League a 23 de Enero de 2017, las cifras del QS son las siguientes:

Comparativa del circuito QS masculino y femenino según el calendario publicado por la WSL el 23 de Enero de 2017. Gráfico: Surfemme Magazine.

Comparativa del circuito QS masculino y femenino según el calendario publicado por la WSL el 23 de Enero de 2017. Gráfico: Surfemme Magazine.

 

Los premios en los QS son sustancialmente menores para chicas que para chicos: ellos optan a ganar de media un 336% más que ellas al competir en los eventos QS.

 

Hay 34 eventos QS que chicos y chicas comparten: es decir, se celebran en el mismo lugar, en las mismas olas y en fechas aproximadas aunque los eventos pueden tener patrocinadores y nombres diferentes. En estos 34 eventos, los premios destinados al surf femenino son de media un 53,30% inferiores a los de los hombres.

En los 34 eventos que celebran campeonato masculino y femenino los premios destinados al surf femenino son de media un 53,30% inferiores a los de los hombres.

Esta cifra no tiene por qué ser negativa ya que, por lo general, el número de chicas participantes es menor al de los chicos. Si hay más competidores entre los que repartir los premios ¿no es normal que haya más dinero para los chicos que son más?

Pues en parte sí… Hay dos cosas ciertas: el número de chicas que compiten es inferior al de los chicos. Pero también es igualmente cierto que las chicas están menos sponsorizadas que los chicos y tienen, por tanto menos posibilidades de viajar y competir.

Pero, analizando los datos oficiales del QS 2017, es dónde empezamos a ver que hay eventos igualitarios y otros que… no lo son y sus cifras dicen que están lejos de serlo.

Por ejemplo, en dos de los eventos QS más prestigiosos de Australia el surf femenino sale claramente mal parado pese a que las chicas compiten en las mismas olas . En estos dos eventos, el número de chicas participantes son un 44-58% en relación a los chicos pero el prize money es sólo de un 33%. Mientras que la vencedora se lleva 10.000 euros, su homólogo masculino gana 25.000 euros.

 

Garazi Sánchez venció el Seat Pro Netanya pres by Reef. Mientras que ella se llevó un premio de 6.000 dólares, el vencedor del evento masculino se llevó 10.000 dólares. Foto: WSL/ Laurent Masurel.

Garazi Sánchez venció el Seat Pro Netanya pres by Reef. 2017. Mientras que ella se llevó un premio de 6.000 dólares, el vencedor del evento masculino se llevó 10.000 dólares. Foto: WSL/ Laurent Masurel.

 

Sólo hay seis eventos de los 34 campeonatos compartidos entre hombres y mujeres en los que los premios son iguales: dos en Portugal (Caparica Pro y Pro Santa Cruz), dos en España (Pro Zarautz* y Pro A Coruña), uno en Japón (Trump Hyuga Pro) y otro en el Reino Unido (Boardmasters). En el resto de los eventos, el surf femenino lucha por premios en metálico que alcanzan el 1,98% -67% de los del surf masculino.

 

Uno de los eventos que se llevan el título al más desigual es el Ballito Pro presented by Billabong en Sudáfrica. En el QS celebrado en 2016, la vencedora Skye Burgess se llevó 533 USD de primer premio mientras el vencedor, Connor O’Leary ¡¡llevó 40.000 USD!!! Mientras que Skye tuvo que vencer para llevarse poco más de 500 dólares, a los chicos les bastaba llegar a la 97 posición para obtener la misma cantidad.

En estas diferencias tan grandes puede influir la categoría del evento (el Ballito Pro es QS 10.000 para chicos y QS3.000 para chicas) pero también encontramos casos a la inversa: premios mayores para los chicos pese a que el evento femenino es de mayor puntuación. ¡¡Y esto pasa en más eventos de los que nos gustaría!!

 

Pese a las cifras, el QS femenino crece en premios, calidad y eventos. La igualdad no caerá del cielo. Foto: Reika Noro en el Lacanau Pro 2016. WSL/ Laurent Masurel.

Pese a las cifras, el QS femenino crece en premios, calidad y eventos. La igualdad no caerá del cielo. Foto: Reika Noro en el Lacanau Pro 2016. WSL/ Laurent Masurel.

 

Las desigualdades entre hombres y mujeres son sólo una de las caras de las dificultades de este competitivo circuito. Otra es el dominio australiano: en las tierras de Oz se celebran 8 de las 40 competiciones pero la buena nueva es que los eventos en países de lengua española siguen creciendo: 9 en la edición 2017 y 3 de ellos son de la máxima categoría: QS6.000 (sólo los hombres tienen QS10.000).

 

¿CONCLUSIÓN?

Este 2017 las chicas tienen 34 posibilidades de mostrar su surf en las mismas olas que los chicos. Ganarán menos dinero en casi todos ellos aunque realicen el mismo esfuerzo. Pero estas son las cifras, ahora dejemos que sea su surfing el que hable y el que fuerce un circuito equitativo.

Y mientras avanzamos en el camino de la igualdad, ¡¡ya sabes quién te lo va a contar!!

 
 
 


Foto de portada: competidoras en el Patín Classic Galicia Pro. Foto: WSL/ Laurent Masurel.

* El QS Pro Zarautz ha incrementado su prize money and 40.000 USD y subido a QS 1500 pero dado que el calendario oficial en la web de la WSL no ha sido actualizado, se mantiene la información de este.

** Las cantidades en USD pueden variar según la tasa de cambio aplicada ya que hay prize money en dólares australianos y otras monedas.

 
 
 

2 pensamientos en “QUALIFYING SERIES: EL CAMINO DE LA (DES) IGUALDAD”

  1. Los comentarios sobran. Pero lo que nunca viene mal es deciros que el artículo está muy bien currado con datos y detalles que denotan un muy buen trabajo detrás y/o una buena investigación. Enhorabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *