Nuestra Surfemme Noemí con el anillo Long de Deriva Creaciones. Foto: Noemí Roset/Josep Mª Aguilar para Surfemme Magazine.
21 nov

DERIVA CREACIONES: JOYAS INSPIRADAS EN EL SURF

Jessi (1985) y Jose (1980) son las manos tras las creaciones de Deriva Creaciones, una marca de joyas estrechamente relacionada con el mar y el surfing.

Hablamos con esta pareja de Asturias (norte de España) para conocer más sobre la inspiración para sus piezas y el proceso de creación de Deriva Creaciones.

Y como no sólo de hablar fue la cosa, dos de nuestras Surfemme, Noemí Roset y Bendita Chatarra testaron y disfrutaron dos de sus modelos: el anillo Long (en la foto de portada) y el collar Ocean (abajo).

Collar Ocean de Deriva Creaciones.

Collar Ocean de Deriva Creaciones.

El mar y el surf son una gran fuente de inspiración pero parece que sólo ahora empieza a verse un poco más de esa inspiración convertida en joyas como las vuestras. ¿A qué creéis que se debe?

Realmente el mar siempre fue una fuente de inspiración para mucha gente a lo largo de la historia, es una parte de la naturaleza a la que estamos conectados a través de energía, produce vida, da paz y libertad… tranquiliza el alma. Creemos que a raíz de la crisis que vivimos hace unos años, la gente nos hemos tenido que buscar la vida, y hemos descubierto que hay vida más allá de trabajar para otros; nos hemos sentido “obligados” a buscarnos a nosotros mismos, pararnos y descubrir realmente lo que nos gusta y trabajar por ello.

Creo que fue así cómo han surgido tantas marcas que se inspiran en el océano; hemos tenido tiempo para frenar el ajetreo de nuestro día a día, y volver a conectar con él:  con el mar.

Las joyas que tenemos hasta el momento, las trabajamos de principio a fin, desde el diseño en papel u ordenador, hasta todo el proceso de creación. Son piezas que nos despiertan sentimientos diferentes, cada momento tiene su joya, y cada joya se ha inspirado en vivencias propias de nosotros dos. Queremos transmitir con ellas que hay un mundo entero para disfrutar, cuidarlo y vivir libres en él.

Nuestro principal cliente son mujeres, aunque los hombres se están animando porque ven que hay joyas diferentes y originales, que se adaptan a sus gustos.

Noemí llevo su anillo Long a todos lados... Foto: Noemí Roset/Josep Mª Aguilar para Surfemme Magazine.

Noemí llevo su anillo Long a todos lados… Foto: Noemí Roset/Josep Mª Aguilar para Surfemme Magazine.

¿Cómo surge Deriva Creaciones? ¿Cómo fue el proceso para dar forma a vuestras primeras piezas inspiradas en el surf, el bodyboard, etc?

Pues vamos a contar la historia de cómo comenzó todo, desde el principio por ¡¡primera vez!!

En el 2010, estuvimos viviendo durante algo más de un año, en la casa que tienen mis padres junto a la playa. Estábamos al paro los dos, así que teníamos tiempo a hacer un montón de cosas, y empezamos a trabajar con materiales reciclados, haciendo bisutería, anillos, pulseras, horquillas… tuvo bastante éxito. De aquella no se veía ese tipo de producto, y menos con materiales que se les daba un segundo uso. Así que cuando nos vinimos a vivir a Oviedo, quisimos ir más allá, nos gustaba crear piezas con las manos, y sobre todo el campo de la joyería, y fue cuando Jose comenzó los estudios de Joyería en la Universidad de Oviedo.

Tuvimos durante un año el taller en la habitación pequeña de nuestro piso ¡Que dura fue aquella época! La joyería genera mucho polvo y suciedad, así que decidimos que teníamos que dar otro paso, y trasladamos el taller a un local. Lugar en el que trabajamos ahora con amplitud y todo tiene su sitio, ¡qué alivio y felicidad!

El surf llamó a nuestra puerta hace ya casi 5 años, y cuando algo te gusta realmente y lo puedes trasladar a tu trabajo, salen cosas con sensaciones y energías muy positivas.

La primera joya de surf que hicimos, creo recordar que fue una tabla de surf con alma en madera… y de ahí empezaron las ideas, y las opiniones de la gente y amigos con los que surfeas.

 

Llavero para furgoneta ONTHEROAD. Foto: Eka/Surfemme Magazine.

Llavero para furgoneta ONTHEROAD. Foto: Eka/Surfemme Magazine.

¿Qué tenéis en mente para el futuro?

Queremos seguir paso a paso una evolución natural y sin prisas para Deriva. Querems ir mostrando a las personas este trabajo artesanal, enseñar cómo es el oficio de joyero, y que se comience a valorar el producto realizado 100% a mano, para que así se enamoren de las joyas que creamos.

Sobretodo buscamos disfrutar del camino de Deriva Creaciones y vivir cada nuevo proyecto de forma única y aportando nuestra esencia en él.

¿Algún consejo para elegir la pieza de vuestra colección perfecta para cada quién?

Que elija la que le haya despertado algo en su interior. Una de las cosas que más felicidad nos produce, es cuando la gente se ilusiona, y se va con un brillo especial en sus ojos, al comprar una joya que hemos hecho con nuestras propias manos.


No sabemos cual será vuestra pieza favorita pero sí sabemos que  Noemí y Bendita Chatarra quedaron encantadas con sus joyas.

Bendita Chatarra con su collar Ocean

Bendita Chatarra con su collar Ocean

La joya de Deriva es preciosa. No soy una persona que suela llevar collares ni nada al cuello, pero este si que me gusta mucho porque es muy original e informal. Encaja mucho en mi estilo de vida porque es desenfadado y puedes ponerlo en cualquier momento porque combina con todo. Tanto en la playa con un bikini como, de noche con un vestido. La quilla esta perfectamente hecha y a todo detalle. Además la combinación de la plata con el cordón fucsia y las cuentas de colores es totalmente acertada. Llama la atención y la gente se fija en él y te pregunta, por lo que queda claro que no es sólo a mi a la única a la que le encanta

Bendita Chatarra con su collar Ocean en fucsia.