Tatiana Weston-Webb se lleva su primera victoria en el Campeonato del Mundo, el US Vans of Surfing. Foto: WSL-Sean ROwland
1 ago

SACUDIDAS Y BIENVENIDAS EN EL VANS US OPEN OF SURFING

La sexta parada del campeonato mundial de surf femenino ha sido interesante y reconfortante. ¿Reconfortante? Sí, porque hemos visto a todas las pro caer en las olas una y otra vez como a todas nos pasa en el baño. Ya sabemos que no surfeamos como ellas, pero consuela ver de vez en cuando que Carissa, Stephanie, Coco o Tyler caen en el medio de la ola por falta de velocidad, por un bache o por calcular mal en la maniobra. Eso sí, algunas ni siquiera parecían notar los famosos pilares en los que mueren las izquierdas y que ya han sido protagonistas de más de un vídeo.

Courtney llegó al Vans US como favorita, con la lycra de número1 a su playa local. Foto: WSL/ Sean Rowland.

Courtney llegó al Vans US como favorita, con la lycra de número1 a su playa local. Foto: WSL/ Sean Rowland.

 

El Vans US Open of Surfing ya prometía emoción y pelea entre las dos rivales por el primer puesto en el ranking del CT. Courtney Conlogue llegaba con esa lycra amarilla que la caracteriza como «Jeep Leader», la primera en el ranking y todas sabíamos que la defendería con uñas y dientes, más aún celebrándose el campeonato en su playa : Huntington Beach.

Tyler Wright hizo bien los deberes para quitarle esa lycra a Courtney y se mudó a Huntington un mes antes del evento para dominar esta caprichosa ola que en poco se parece a las paredes, tubos y olas pesadas que Tyler acostumbra a surfear.

Sin embargo, la rivalidad que ya se respiraba fuera entre ambas no se vio en el agua. Courtney Conlogue fue eliminada en cuartos de final por uno de los nombres del evento: Tatiana Weston-Webb. El surf de Tatiana fue increíble durante todo el evento, sorprendiendo a todos -incluida ella misma- con su frontside en olas pequeñas como las que hubo durante todo el campeonato.

Hasta ahora, el backside y su soltura en olas grandes y tuberas eran las armas de la hawaiiana. Ahora ha mostrado un frontside fluído e inmaculado encadenando giros verticales y explosivos.

Tatiana Weston-Webb se llevó en Huntington Beach la victoria del prestigioso Vans Us Open of Surfing y salta así al cuarto lugar en el Ranking del Campeonato del Mundo. Nada mal para esta Hawaiiana en su segundo año en el tour. 

 

Tyler mostrando los resultados de un mes entrenamiento y una nueva tabla para volverse más ligera. Foto: WSL/ Sean Rowland.

Tyler mostrando los resultados de un mes entrenamiento y una nueva tabla para volverse más ligera. Foto: WSL/ Sean Rowland.

 

Tyler fue eliminada por la finalista Malia Manuel en un duelo que afectaba también a sus tablas. Desde el palco, el famoso shaper Matt Biolos veía como dos de sus creaciones se peleaban por el puesto en la final. Mientras que Tyler llevaba un nuevo shape creado específicamente para ella y la ola de Huntington Beach, Malia llevó su shape de siempre con el foam «Varial» creado por la empresa de Ventura. El objetivo fue el mismo: crear unas tablas ligeras para obtener el máximo de velocidad y llegar a conectar las dos secciones de la ola.

Malia Manuel llegó a la final siendo una de las surfistas que menos errores cometió, pero no pudo con Tatiana. Foto: WSL/ Sean Rowland.

Malia Manuel llegó a la final siendo una de las surfistas que menos errores cometió, pero no pudo con Tatiana. Foto: WSL/ Sean Rowland.

 

Malia, una surfista ya ligera de por sí, se llevó el mejor resultado también por una mayor precisión, buena estrategia y paciencia. Sin embargo, no fue suficiente para frenar a Tatiana en la final. Con este buen resultado, Malia Manuel mantiene su octava posición en el Campeonato del Mundo.

Lakey Peterson en su primer evento CT de la temporada, tras romper un tobillo. Foto: WSL/ Sean Rowland.

Lakey Peterson en su primer evento CT de la temporada, tras romper un tobillo. Foto: WSL/ Sean Rowland.

 

Y ya que mencionamos Ventura, toca hablar de otro de los nombres a destacar: Lakey Peterson. Lakey rompió un tobillo surfeando en Ventura en febrero de este 2016, una lesión que la obligó a perderse el campeonato mundial hasta este evento. Su reincorporación fue increíble llegando hasta la semifinal donde la imparable Tatiana la eliminó. Lakey surfeó con seguridad y precisión e incluso lanzó algún pequeño aéreo que anuncia que sigue siendo la surfista progresiva que queremos. ¡Bien! Más aún cuando el próximo evento se juega en su casa, Trestles.

 

Keely Andrew mostró aún más desparpajo y seguridad que en eventos anteriores, algo sorprendente siendo este su primer año en el tour. Las olas de Huntington, muy similares a las de su Australia natal, permitieron a Keely llegar hasta cuartos, eliminando por el camino a, ni más ni menos, que Carissa Moore, que se lleva de Huntington el peor resultado de la temporada. Johanne Defay, la anterior vencedora en la edición 2015 de este evento, fue otra de las que cayeron ante el surf ligero y preciso de Keely, sacando quillas  -y garras- una y otra vez. De muestra, treinta segundos:

La nota polémica de este evento posiblemente sea la victoria de Sally Fitzgibbons sobre Alessa Quizon. Cuando Alessa iba en la ola que podía darle la victoria  y sacar una tercera y súperbuscada maniobra, Alessa cayó al hacer Sally un pato justo en la trayectoria de la surfista hawaiiana.

 

Fotograma del momento en que Alessa se da cuenta de que Sally se haya en su trayectoria, en lugar de remontar por la espuma.

Fotograma del momento en que Alessa se da cuenta de que Sally se haya en su trayectoria, en lugar de remontar por la espuma.

La cara de Alessa al ver a Sally dijó más que su correctísima declaración post-heat:

¿Por qué no le dieron una interferencia? Estaba un poco desconcertada porque ella estaba en mi camino, pero no voy a convertirlo en una excusa. Cometí unos cuantos errores cuando tenía la prioridad así que es lo que es.

La nota insólita es sin duda, la del surfista Sebastien Zietz, más conocido como Seabass, que mientras competía en el evento pidió matrimonio a su novia de esta manera:

 … Sí, la novia dijo ¡Sí! 😉

La boda no sabemos cuando será, pero la próxima parada del Campeonato Mundial será en septiembre en Trestles y ya sabes que ¡¡te la contaremos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *