Entrevista al fotógrafo de surf Pedro Gónez Angulo sobre fotografía de surf y surf femenino.
13 may

¿LLEGAN LOS FOTÓGRAFOS POST-BOTTOM TURN?

Pedro Gomez Angulo nació en Asturias (Norte de España) en 1985 y a los cinco años se mudó a Lanzarote. Desde esa bi-nacionalidad de dos de los puntos con más olas del territorio español no es de extrañar que Pedro empezara a surfear a los 10 años. Desde esa misma bi-nacionalidad con dos paisajes tan diferentes como preciosos, tampoco es de extrañar que en 2015 diera ya el paso definitivo para sumergirse en la fotografía.

Pedro Gómez, autorretrato en la oficina, en esta caso, en Dreamland, Bali.

Pedro Gómez, autorretrato en la oficina, en esta caso, en Dreamland, Bali.

Sospechamos que oiremos y, sobretodo, veremos muchas fotos de Pedro, integrante de una nueva generación de fotógrafos que llegan en un momento burbujeante de la escena surf española aunque espejismo de otros centros del surf donde además de burbujas hay recursos y medios.

Lo que nos ha interesado a nosotras de Pedro es que 1) Hace fotos, buenas ¡y muchas! a chicas surfistas y 2) Las hace cuando surfean, cuando pelean, arriesgan, disfrutan… y no cuando se duchan.

¿Sera Pedro un nuevo exponente de la fotografía de surf masculina que ha superado la lente del «bottom turn«?  Pues teníamos que preguntarle:

 

Pedro ¿en qué momento empiezas a hacer fotos a surfistas chicas y por qué?

El surf femenino me empezó a llamar la atención en un viaje que hice a Bali donde conocí a una de mis mejores amigas y muy buena surfera, Elisabeth Melero (en la portada). Me acuerdo un día en Balangan que estaba muy bueno y algo grande y me llamo muchísimo la atención como ella se enfrentaba a las series con más tranquilidad que yo. Empezamos a hacer sesiones de fotos a diario y a motivarnos mutuamente para mejorar yo con la cámara y ella con la tabla, también nos cambiamos los papeles muchas veces cogiendo ella la carcasa y yo la tabla. ¡¡Todavía tenemos pendiente sacar un fotón dentro del tubo de ella que no tiene ninguno desde el agua!!

 

¿Que análisis haces del surf femenino nacional e internacional?

En cuanto al surf femenino nacional creo que ahora mismo esta en un buen momento en cuanto al nivel de evolución de las surfers pero creo que todavía queda mucho por luchar para que las chicas tengan el mismo nivel de patrocinio o ayuda a la hora de poder financiarse competiciones o viajes de surf.

Ariane Ochoa mostrando a cámara su power y técnica.

Ariane Ochoa mostrando a cámara su power y técnica.

 

Lo que si estoy viendo en el agua cada día más maniobras radicales por parte de ellas y un mayor número de féminas cuando las condiciones se ponen duras.

Hace poco alucine con Estitxu en una poderosa ola gallega esperando las más grandes de la serie y la primera colocada en el pico.

En el surf internacional femenino creo que nos llevan bastante ventaja otros países con implicaciones de las marcas mucho mayores y sobretodo con la práctica de este deporte mucho más arraigada en la sociedad, en culturas como son la americana o la australiana. También veo que se estan rompiendo muchisimas barreras en el surf de olas grandes sobre todo con las actuaciones de Keala Kennelly y Maya Gabeira.

 

Hasta hace poco, la única forma de ver la foto de una surfista en una revista era o endulzándose fuera del agua o en un bottom turn de cara con el fotógrafo -obviamente-situado atrás… ¿crees que eso está aún superado? ¿A qué crees responde tanta obsesión por los bottom turn? ¿Poca técnica, mucho bikini, una visión sesgada?

No creo que esté todavía superado del todo pero me da rabia ver fotos de bottoms cuando algunas surfistas nacionales como Marcela Machado ya están tirando aereos reverse, yo veo entrenar a muchas chicas muy duro para mejorar su nivel.

Creo que en esta parte los fotógrafos también tenemos algo de culpa, deberíamos de implicarnos más con las chicas y quedar más con ellas para hacer sesiones de fotos.

Lo que me parece muy triste es que una surfer como Silvana Lima no tenga sponsor por no cumplir con el estereotipo de surfer/modelo que buscan algunas marcas, es increíble los aéreos que tira esta surfer y lo radical que es el agua.

La canaria Marcela Machado es una de las surfistas más progresivas y con más potencia del surf femenino español.

La canaria Marcela Machado es una de las surfistas más progresivas y con más potencia del surf femenino español.

 

Cuando llega el momento de fotografiar, ¿utilizas un acercamiento diferente si es chico o chica?

No distingo si es chica o chico, mi trabajo es tratar de hacer la mejor foto posible. En lo que me concentro es en estar situado en la mejor zona de la ola, no miro si viene un chico o una chica, cualquier elemento flotante que esté delante de mi cámara y me pueda dar una buena foto… apunto y le doy al shooter.

En cuanto a la fotografía de surf de chicas y chicos sí veo que se hacen muchas mas sesiones del tipo de fotografía de moda a las chicas que a los chicos. Personalmente prefiero ver a una chica metida en un tubo que posando con un bikini en un entorno idílico

 

No creo que exista un tipo de surf de chicas y otro de chicos, creo más bien en la necesidad de romper barreras en el agua y en una cuestión de respeto.

Paige Hareb feliz, no es para menos estando en las Mentawais.

Paige Hareb feliz, no es para menos estando Canggu, Bali.

 

¿Hay alguna fotógrafa de surf que te guste o inspire?

Fotógrafas de surf conozco a varias pero sobretodo me llama muchísimo la atención María Fernanda, hace unas fotos acuáticas increíbles y se mete al agua con condiciones duras en Hawaii que yo no sé si estoy preparado todavía para estar dentro de esas olas. Toda una luchadora.

 

Qué es lo que más te motiva a ti de la fotografía de surf?

Aunque ni yo mismo me lo creo me lo paso mejor que surfeando, el salir del agua, abrir la carcasa con la adrenalina todavía de la sesión y ver las fotos con l@s surfers es una sensación increíble cuando ves que tienes fotones.

 

¿Cuál es para ti la foto perfecta?

Hay muchas fotos perfectas, puede ser cualquiera que tenga una composición distinta a lo habitual pero si tengo que elegir alguna foto perfecta me quedo con una foto bien colocado dentro de un buen tubo en una ola de roca.

 


Todas las fotos (c) Pedro Gónez Angulo y reproducidas con su autorización. Puedes seguir su trabajo en su facebook como Pedro Gomez Filmaker y en instagram @ pedrogomezphotography

 

2 pensamientos en “¿LLEGAN LOS FOTÓGRAFOS POST-BOTTOM TURN?”

  1. Conocí a Pedro hace unas semanas en Malpica, y es un tío muy majo y leyendo esta entrevista me ha dado la misma sensación de buena gente. Me alegra saber Pedro, lo que opinas del surf de chicas.
    Nos vemos por La Luna ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *