Guía definitiva para combatir el jet lag en tu próximo surftrip.
11 ene

QUE EL JET LAG NO ESTROPEE TU SURFTRIP

Desde luego que puedes hacer mil y un surftrip con desplazamientos cortos; muchas veces esas nuevas olas por descubrir están a apenas un par de horas de coche, furgo o bus de casa. Pero, hay que reconocerlo, parece que a más lejos, más sensación de viaje, aventura y descubrimiento sientes y más disfrutas surfeando esa ola pese a que quizás no sea tan diferente a la que tienes en casa.

Lo malo es que la mayor parte de los surftrip tienen ya una fecha de vuelta y no suelen tener tantos días como te gustaría ¿verdad? Y ahí aparece la amenaza del jet lag: el desfase horario que pone tu cuerpo y mente patas arriba y que te impide disfrutar como quisieras. 

Las causas del jet lag son simples: tu cuerpo está regulado por los»ritmos circadianos«, el reloj biológico que llevamos dentro y que funciona con ciclos de 24 horas. Estos ritmos son los que ponen a tu organismo en estado de vigilia, sueño, hambre, etc y están influidos por la luz y el ambiente. Alterar tu ritmo circadiano no es sólo cambiar las horas de sueño, es modificar el funcionamiento interno del organismo: temperaturas corporales, liberación de hormonas y un largo etc.

Incluso en el caso de que hayas dormido en el avión, tu ritmo circadiano está alterado y es normal que sientas pesadez al remar en el agua, frío en las cálidas aguas tropicales y ausencia de apetito o sed pese a haber realizado ejercicio.

El jet lag hace sufrir tu mente pero también tu cuerpo así que hay que ponerse manos a la obra para que no te impida disfrutar al máximo de tu surftrip. En la redacción de Surfemme hemos puesto en común nuestros trucos para evitarlo y además hemos contado con los consejos de una de las surfistas más viajeras: Lucía Martiño.

 

Lucía Martiño es una de las surfistas más viajeras de la escena de surf en lengua española. Foto: Eka/ Surfemme.

Lucía Martiño es una de las surfistas más viajeras de la escena de surf en lengua española. Foto: Eka/ Surfemme.

 

Sólo en el 2015 Lucía visitó ¡¡18 países!! de 4 continentes, pegándose maratones como viajar directamente desde Islandia hasta Chile. Nadie puede discutir que hemos contado con los consejos de una profesional…

 

ANTES DE INICIAR EL SURFTRIP

1 | No busques sólo el billete más barato ni la compañía que te deje llevar las tablas gratis: busca el billete con el mejor horario para evitar el jet lag.

El mejor horario de tu billete de avión es aquel en el que puedas llegar a tu destino final entre las 16:00 y las 21:00 hora local.

De este modo tendrás tiempo para instalarte, tomar una cena ligera, darte una ducha relajante e irte a la cama con el horario local en tu primera noche.

2 | Intenta habituar tu cuerpo al horario de destino, bien acostándote más pronto o más temprano de tu horario habitual.

 

EN EL VIAJE

3 | Haz el viaje lo más cómodo posible. Lucía Martiño nos dice que es muy importante llevar ropa y calzado cómodo el vuelo. Sí… luego en la cola de embarque verás esos modelitos tan monos y sofisticados pero probablemente ninguna de ellas tiene intención de darse dos baños al día siguiente en una ola tubera.

Intento comer sano antes de montarme en un avión si es un vuelo largo, cuadrar horas para dormir si es un vuelo de noche, hidratarme bien y llevarme agua conmigo y algo de fruta o barritas energéticas ya que la comida del avión no me suele gustar mucho- Lucía.

4 | Cambia tu móvil, reloj y demás cacharros al horario local para que tus ritmos circadianos empiecen a responder a esa información.

5| Calcula las horas que necesitas dormir en el avión en función de tu hora de llegada y sé disciplinada con ellas. Si necesitas estar despierta… mejor elegir una compañía de avión con un buen sistema de entretenimiento a bordo. ¡¡Benditas pantallas y programación individualizada!! 😉

El entretenimiento individualizado a bordo cada vez nos lo pone más fácil y cada vez más compañías incluyen algo de surf o skate en su programación.

El entretenimiento individualizado a bordo cada vez nos lo pone más fácil y cada vez más compañías incluyen algo de surf o skate en su programación.

 

EN DESTINO

6 | Si no nos has hecho caso en el punto 1 y llegas en un horario de mañana… ¡puf! Si no vas a aguantar sin dormir, acuéstate cuanto antes y duerme, pero pon el despertador y no duermas mucho, sólo lo justo para pasar el resto del día. Una hora y media de sueño está bien pero ¡¡levántate!!

Si llego de mañana aguanto despierta hasta la noche; si llego de noche, duermo y me levanto a la hora que necesito levantarme todos los días, aunque haya dormido poco, para acostumbrar mi cuerpo al cambio horario. – Lucía.

Si llegas en un horario de tarde, acuéstate con el horario local o un poco antes si estás muy cansada. Y mentalízate: sea como sea hay que madrugar al día siguiente. Quizás no puedas a las 6:00 am pero no pases de las 9:00 en la cama, luego adelante el reloj media o una hora cada día si quieres amanecer surfeando…

7 | Tómate muy en serio garantizar tus primeras 8 horitas como mínimo en las dos primeras noches. Puede pasar, según el huso horario al que viajes, que te duermas muy fácilmente pero despiertes a las pocas horas. Puedes ayudar a esas 8 horas con alguna bebida relajante antes de irte a la cama, preparados naturales y hay deportistas que utilizan también somníferos suaves para garantizar el el sueño en esas primeras noches. Consulta a tu médico sobre esto y nunca los uses por tu cuenta.

En los viajes suelo llevar una rutina de levantarme muy pronto y acostarme temprano pero durmiendo al menos 10 horas para estar descansada para la competición, cumpliendo bien con las horas de las comidas.- Lucía

8 | Como dice Lucía, tienes que cumplir muy bien con los horarios de la comida. Al tener tus ritmos circadianos alterados, el cuerpo no hace igual la digestión y tu aporte de energía será menor. Y vas a necesitar esa energía para remar ¿no? Y también para dos bañitos por lo menos… Y luego está ese otro sitio que quieres conocer y…

9| Alterar los procesos de digestión significa también alterar los de «evacuación». Por eso en los viajeros es más común el estreñimiento que la famosa diarrea. Si en los dos primeros días cumples con las comidas, marcarás la pauta también para su eliminación. Remar toda hinchada es una tortura…ya lo sabes.

Si necesitas ayuda externa y vas de destino a países tropicales, recurre a sus frutas, como la papaya o el coco. Otra opción bastante fiable -que debes consultar antes con tu médico- es llevarte en tu equipaje sobres de Plántago (100% naturales) y tomarlos antes de las comidas durante los 2-3 primeros días, hasta que tus ritmos circadianos vuelvan a ser como un reloj.

10 | Recuerda: el cambio no sólo es de hora, es también de clima. No fuerces demasiado el cuerpo y dale su tiempo para hacer los reajustes que necesite. Tal vez no vayas a competir como Lucía pero también vas a tener un nivel alto de exigencia física:

Intento llegar unos días antes para habituar a mi cuerpo al cambio horario, climático muchas veces, y también adecuándome a las condiciones de cada lugar para superar así la exigencia física de la competición. – Lucía.

Descansa más de lo que harías en casa, bebe más de lo que harías en casa y come un poco menos, especialmente en los 2-3 primeros días para que tu cuerpo te lo agradezca, tu reloj interno se actualice y tu cuerpo te dé el 100% hasta ese vuelo de vuelta.

¿Y el jet lag del viaje de retorno? Puf, de ese no queremos ni hablar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *