Alazne Aurrekoetxea ha cumplido sus objetivos del 2015 y empieza el 2016 fuerte, sumando a Protest y Styling como sponsors. Foto: Surfemme.
11 nov

ALAZNE AURREKOETXEA, A POR EL PADDLE SURF WORLD TOUR

En el 2014 Alazne empezaba a flirtear con el SUP y compartió con Surfemme sus objetivos para el 2015. Ahora, tras finalizar su participación en los Campeonatos de Euskadi, España y Europa, fue un buen momento para sentarnos con ella y analizar su 2015.

Mirando el atardecer en su playa local, Sopelana, charlamos sobre un 2016 que se presenta fuerte y al que suma dos nuevos patrocinadores: Styling y Protest.

Alazne, el pasado 2014 nos dijiste que ibas a centrarte más en el SUP que el surf ¿lo has hecho? ¿Has abandonado el surf?

Sí, este año 2015 me he centrado sobretodo en el Paddle Surf. Sigo surfeando y también sigo haciendo Paddle Race, que me viene muy bien como entrenamiento cuando no hay olas.

No he abandonado el surf pero sí es cierto que quiero seguir centrada en el Paddle Olas.

Aunque no ha abandonado el surf, Alazne se ha centrado en el Paddle, especialmente el Paddle Olas. Foto: Eduardo Vidarte.

Aunque no ha abandonado el surf, Alazne se ha centrado en el Paddle, especialmente el Paddle Olas. Foto: Eduardo Vidarte.

¿Qué criterio utilizas para entrar al agua con SUP o tabla corta?

La tabla corta la utilizo cuando hay olas grandes y mucha gente en el agua. Si entrara con el paddle, viene una serie grande y hay gente detrás no puedo hacer nada, no puedo hacer patos y tengo que soltar el paddle. Tengo miedo a hacerle daño a alguien así que esos días entro con tabla corta, no hago daño a nadie, disfruto y es un entramiento para el paddle surf. El resto de días… siempre entro con el paddle.

Las olas grandes son siempre un reto, y más con el paddle. Tu ya has probado Meñakoz con tabla de surf ¿cómo fue?

Cada vez más gente quiere probar con olas grandes, pienso que está un poco de moda, pero es muy importante conocer los propios límites. Entré en Meñakoz con un 8.0 de Ethan Egiguren y pensaba quedarme en el canal ¡¡todos eran chicos menos yo!! Sin embargo, me animaron a probar y me dejaron una ola en el pico. La remé y me pegué una «leche» (risas) contra los famosos «calvos», que son las rocas frente al pico. Salí rápido del agua, no lo pasé tan mal y me dije «Ya que estoy aquí… ¡¡tengo que coger una ola por lo menos!!«. Los chicos me volvieron a dejar una ola en el pico, creo que unos 4 metros, la bajé ¡¡¡y menuda adrenalina y motivación!! Luego me dije «Ya he cumplido» y me salí (risas)

Los chicos me volvieron a dejar una ola en el pico, creo que unos 4 metros, la bajé ¡¡¡y menuda adrenalina y motivación!! Luego me dije «Ya he cumplido» y me salí (risas)

¿Piensas repetir la experiencia pero ahora con el paddle?

Las olas potentes de invierno son un reto y sí, quiero probar con el paddle. Este invierno, Garazi Sánchez y yo queremos empezar a entrenar juntas para olas grandes, Aunque ella compite en surf y yo en paddle, las dos queremos incrementar el trabajo en apnea en piscina, aprovechando que con los días tan cortos no podemos estar tanto en el mar.

¿Siguen llamándote «barrendera» o empieza a haber una mejor convivencia entre SUP y tabla corta?

(risas) Antes me llamaban «barrendera«, «Jesucristo» o me decían que les había traicionado (risas) pero ahora que la gente ve que con el paddle se pueden hacer maniobras me tratan con respeto.

Muchas personas que antes no querían saber nada del paddle ahora me piden que les deje probar cuando estoy en el agua.

Alazne tiene motivos para sonreír al hablar del 2015. Foto: Surfemme / Eka Photo.

Alazne tiene motivos para sonreír al hablar del 2015. Foto: Surfemme / Eka Photo.

¿Cómo valoras tu primer año centrada en el paddle? ¿Has cumplido tus objetivos?

Sí, en el circuito vasco y en el español he conseguido los objetivos que me había propuesto: estar entre las 4 mejores y llegar a las finales.

En Paddle Olas, que es lo que más me gusta, he quedado subcampeona de España, subcampeona de Europa y tengo pendiente de Euskadi, que se ha pospuesto.

En ninguna de las finales he podido vencer a Iballa Ruano, que tiene un nivel increíble, pero estoy súper satisfecha de haber llegado a las finales. Estoy muy contenta y agradecida a mis sponsors y a mi familia por todo el apoyo.

Hablando de sponsors, además de Dakine ¿podemos anunciar ya la exclusiva de tu nuevo fichaje por dos importantes marcas?

¡¡¡Sí!!! Dakine es un gran apoyo para mí, sigue ayudándome en material, fundas de viaje y accesorios y ahora acabo de firmar con dos marcas: Styling y Protest.

¿En qué se traducen estos nuevos apoyos?

Styling es mi nuevo sponsor de tablas. Me viene súper bien, porque tengo la marca cerca aquí en Euskadi y el shaper Kike Panera lo tengo al lado. Esto es una gran ventaja para poder trabajar junto a el e ir mejorando las tablas. Estoy muy contenta.

Ahora acabo de firmar también con Protest Europe que me apoyarán para mis objetivos del 2016:  participar en alguna de las pruebas del World Tour de Paddle.

Styling es el nuevo patrocinador de tablas de Alazne. Foto: Eduardo Vidarte.

Styling es el nuevo patrocinador de tablas de Alazne. Foto: Eduardo Vidarte.

¿Es entonces el World Tour de Paddle Surf tu principal objetivo del 2016?

Sí, son 7 etapas y tengo que ponerme las pilas. No sólo por el nivel tan alto que hay ¡¡¡las hawaiianas ya están haciendo aéreos!! si no porque es muy costoso. Intentaré participar en las pruebas de Brasil, Marruecos, Huntington Beach y Canarias.

El otro objetivo del 2016 es ¡¡sacarme el carnet de conducir!!Así mis padres no tienen que llevarme a todos los lados (risas).

¿Has visto más chicas compitiendo este 2015 que en el año 2014? ¿Cuáles son tus riders de referencia?

Sí, hay más chicas y más nivel. En algunos casos ya se está al nivel de los chicos. Por el momento hay más en Paddle Race que en Paddle Olas así que ¡¡sigo animando a las chicas a que prueben y compitan porque es súper divertido!!

En el surf, mi favorita es Malia Manuel, tiene un estilazo increíble. Del surf nacional me quedo sin duda con Ariane Ochoa: súper humilde y sus giros verticales son increíbles. Además ha competido con chicos y llegado a la semifinal, como en el Oakley.

En Paddle Surf mi favorita es Izzi Gomez, una californiana de sólo 15 años y ya dos veces campeona del mundo.

En el circuito vasco de Paddle Olas tú también compites contra los chicos ¿cómo te lo planteas?

Pues sí, tendré que competir contra los chicos porque aún no hay suficientes chicas en Paddle Olas aquí en Euskadi. Estoy un poco nerviosa aunque creo que al final serán ellos los que tengan más presión «por si les gana una chica» (risas)