Coge 3 es una ong dedicada a la protección del mar y las olas. Foto: EKA/ Surfemme
2 oct

COGE 3 Y LA CRUZADA CONTRA EL PLÁSTICO

Cada día llegan a nuestras playas plásticos y basura procedentes del mar. Nuestro medio, sobre todo en el invierno, se ve invadido de agentes agresivos que ponen en riesgo a los seres vivos que habitan en él y, en muchos casos, a quienes lo utilizamos como recreo.

Coge 3 es una organización no gubernamental que nació hace 3 años en la costa gallega. Uno de sus impulsores, Óscar García, charló con nosotras para compartir su labor y también sus preocupaciones.

Óscar, ¿cómo nace Coge 3?

Coge 3 nace de manera natural entre un grupo de amigos. Tuve la suerte de aprender de Tony Butt (oceanógrafo inglés afincado en Asturias). El tiene muchos estudios y mucho conocimiento sobre contaminación y erosión del mar.

Coge 3 significa que cuando vayas a la naturaleza recojas del suelo 3 piezas de basura. Imagina que cada español hiciera eso…

Nuestro objetivo es la protección del mar y la protección de las olas. Una de las principales agresiones proviene de la basura que se vierte de forma indiscriminada. El plástico es el gran problema. Vivimos en la era del plástico. Posiblemente sea uno de los grandes inventos del siglo, pero también es uno de los grandes problemas.

Entre lo que se ensucia y lo que no se limpia, imágenes como esta de Bayas son habituales. Foto: Surfemme/ AVP

Entre lo que se ensucia y lo que no se limpia, imágenes como ésta de Bayas son habituales. Foto: Surfemme/ AVP

 

Vivimos en la era del plástico. Probablemente sea uno de los grandes inventos del siglo, pero también uno de los grandes problemas.

En España no existe un sistema efectivo de recogida de basura y reciclaje. Podemos verlo en las playas. Además cuando intentas limpiar y hacer algo con la basura no te dejan. Nosotros intentamos vender la basura que recogíamos en la playa para donar los beneficios a comedores sociales y otras iniciativas y no nos dejaron. El argumento fue que la basura era “de ellos”, es decir, de las administraciones locales. Ahora bien, si la basura es dinero, ese dinero está tirado en el suelo y tiene dueño ¿por qué no la recogen y hacen algo con los beneficios?

El mar lo recibe todo y te lo devuelve todo. El excedente de basura se vende a países de África y a China como “Materia Prima Renovable”. Queda claro que en estos países no existe el control adecuado para la gestión de residuos y que, por lo tanto, a lo que no le pueden dar salida acaba en el mar y… el mar lo devuelve.

 

Debería de imponerse un sistema de retorno de residuos con implicación directa de la población. Educación, concienciación… eso sería muy bueno.

En fin, cada vez que investigas más te pones más triste, pero la realidad aquí es esta…

Las playas próximas a los ríos se convierten en ocasiones en auténticos vertederos. Foto: Surfemme/EKA

Las playas próximas a los ríos se convierten en ocasiones en auténticos vertederos. Foto: Surfemme/EKA

 

¿Está concienciado el colectivo surfista?

Las tablas de surf son muy contaminantes y eso lo sabemos todos. En el cuidado y protección ha habido muchos avances, quizás se debería hacer un esfuerzo a nivel de las escuelas de surf para que inculquen valores a las personas que se acercan al deporte y a la playa.

Nosotros desde Coge 3 en el 2014 hicimos un viaje desde Hossegor a Peniche en bicicleta parando en todas las escuelas, sensibilizándolas e informando. Fuimos tres personas las que nos metimos en este proyecto. En la mayoría de escuelas nos recibieron con los brazos abiertos, en alguna todo lo contrario. Recuerdo el gran recibimiento que nos hicieron en la escuela de Aritza Saratxaga en Sopelana, sólo les faltó hacernos la ola.

Viaje de sensibilización en bicicleta desde Hossegor a Peniche. Foto: Coge 3

Viaje de sensibilización en bicicleta desde Hossegor a Peniche. Parada con Dani García, Go Surfing y Special Surf. Foto: Coge 3

Además también tenemos unos embajadores que nos ayudan a difundir el mensaje entre ellos están el surfista de olas grandes Axi Muniain, Dani García, Tony Butt, etc.

 

Sabemos que tenéis muchos tipos de intervenciones, háblanos de algunas de ellas.

Sí, hacemos muchas cosas, cada vez que tenemos una noticia triste nos ponemos en marcha y buscamos una solución.

Tenemos varios proyectos en marcha. Uno de ellos es “Los viernes sin plástico”. Con él pretendemos sensibilizar a la población para que los viernes no utilice envases de plástico. Se trata de que el viernes se lleve una vida normal y no se consuma nada que venga envasado, en botella de plástico, etc. Claro de nada vale que el jueves lo hagas doble…

También tenemos acciones en colegios. En los dos últimos años hemos trabajado en más de 120 colegios de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Portugal.

Es muy importante trabajar con las nuevas generaciones, ellos son el futuro y este futuro puede ser diferente.

Participamos en el proyecto europeo “Coastal” que consiste en llegar a una playa, delimitar un área de 50 x 50 metros y contabilizar el plástico. Nosotros lo hemos mejorado un poquito a nuestra forma de ver. Lo que hacemos es colocar la arena junto con el plástico en un cubo y añadir agua. El agua hace que el plástico suba. La gente alucina cuando ve la cantidad inmensa de plástico que hay en la playa, es increíble.

En realidad se trata de eso, de que la gente vea lo que está pasando y actúe. Si sabes que las bolsas de patatas fritas no se pueden reciclar porque llevan papel de plata, que el famoso porexpam tampoco y que todo esto y mucho más acaba en tu playa, posiblemente dejes de consumir esos productos.

Coge 3 con algunos de los participantes en sus actividades. Foto: Coge 3

Coge 3 con algunos de los participantes en sus actividades. Foto: Coge 3

 


Puedes conocer más sobre Coge 3 y sumarte a su causa visitando su facebook.com/coge3 o en su página web www.cogetres.com