Chelsea Tuach es la vencedora de la 28 edición del Pantín Classic Galicia Pro.
6 sep

CHELSEA SE LLEVA EL TROFEO, GANAR…GANAMOS TODAS

La surfista de Barbados Chelsea Tuach se llevó el trofeo, 8.000 dólares y 6000 puntos en la 28 edición del Pantín Classic Galicia Pro, el único QS que se celebra en España y el único en Europa con tanto prestigio.

Chelsea, con 19 años, se lleva también su pase al Championship Tour, donde compiten sólo las mejores surfistas del mundo. Su victoria en Pantín la ha colocado cuarta en el ranking del QS, por detrás de Sage Erickson, Nikki Van Dijk y Tatiana Weston-Webb, que ya están en la actualidad en el CT.

Chelsea se lleva todo eso, se lo merece y le damos nuestra enhorabuena, pero honestamente, las ganadoras somos nosotras, todas nosotras, las chicas que surfeamos ya seamos aficionadas, principiantes o pro.

 

 

Chelsea durante las difíciles condiciones en la final pero sacando provecho de su backside.

Chelsea durante las difíciles condiciones en la final pero sacando provecho de su backside.

 

En primer lugar ganamos por tener un evento de este nivel en un país de habla castellana que ofrece a las surfistas españolas -y portuguesas- una oportunidad de subir en el ranking sin los excesivos costes de viaje y que es, además, una ventana para mostrar su surf en el ámbito internacional gracias al webcast de la WSL. Pantín es tambien una oportunidad para surfistas del ámbito latinoamericano, un lugar especialmente amigable para surfistas de Argentina, Chile o Brasil que incrementan su presencia en las últimas ediciones.

En segundo lugar ganamos porque es de los escasos eventos de chicas que también tienen un evento de chicos, dando protagonismo al surf femenino en los medios especializados o no y sobre todo, ante el público. Cientos de personas abarrotaron la playa de Pantín, arroparon a Leticia Canales en su final ante Chelsea Tuach y aplaudieron a las atletas.

 

Leti Canales bajo la atenta mirada de cientos personas.

Leti Canales bajo la atenta mirada de cientos personas.

 

«Esta chica tiene madera», dijo una señora que acudió por primera vez a Pantín a pasar la tarde cuando Leti pasó corriendo a su lado tras ganar su semifinal contra Malia Manuel.

Ganamos porque en tele, en prensa, en radio y online las surfistas son atletas, no modelos. Y se habla de esfuerzo, de técnica, de estrategia, de derrotas y victorias, no de traseros.

 

¿El CT en Hossegor? No, la final femenina del Pantín Classic Galicia Pro.

¿El CT en Hossegor? No, la final femenina del Pantín Classic Galicia Pro.

 

Ganamos porque las niñas y los niños ¡y hasta los adultos! se sacan fotos con ellas, se alegran porque ganan y más de uno se sorprende de que estas chicas hagan lo que llevan mucho tiempo haciendo… pero ahora pueden y quieren verlo.

Se va el sol, sólo hay dos chicas en el agua, las olas son muy pequeñas, pero decenas de personas están en la arena, muchas con los pies en el agua. Cientos están en la colina. El paisaje es precioso, la temperatura ya no invita a estar en la playa. Pero están. Aplauden, animan. Muchas de las personas conocen bien lo que tienen en frente. Otras admiran sin saber bien lo que están viendo. Pero les gusta.

Y ganamos todas. Se siente bien ganar ¿verdad?

Leti "brindando" su trofeo como campeona. Ganamos todas. Y se siente bien ganar.

Leti «brindando» su trofeo como campeona. Ganamos todas. Y se siente bien ganar.

 


Fotos: Surfemme/ Eka Photo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *