Ainara Aymat comparte contigo sus recomendaciones para un surftrip a Sumbawa.
12 ago

SUMBAWA POR AINARA AYMAT

Si eres una fiel seguidora de Surfemme – y esperamos que así sea- sabrás ya que Sumbawa es una de las olas preferidas de muchas surfistas. Viaja allí de la mano de la surfista vasca Ainara Aymat y descubre por qué…

El viaje a Indonesia ha sido increíble, buenas olas, buen clima y nos hemos encontrado con gente muy agradable! Sumbawa fue la isla que más me gustó, más que nada por las perfectas olas y que haya poca gente en el agua… ¡ayuda! 🙂    —                                              Ainara

La surfista de Roxy Ainara Aymat. Foto: Surfemme.

La surfista de Roxy Ainara Aymat. Foto: Surfemme.

 

Ainara (Euskadi, 1996) viajó a Indonesia acompañada de su amiga, la también surfista Yoli Rodríguez Aneiros. Allí pasaron unos días surfeando en Sumbawa, una de las múltiples islas del paraíso indonesio. Estas son sus experiencias y recomendaciones:

DÓNDE SURFEAR

Uhhhmmmm... no es de extrañar que Lakey Peak sea una de las olas favoritas de muchas surfistas ¿verdad?

Uhhhmmmm… no es de extrañar que Lakey Peak sea una de las olas favoritas de muchas surfistas ¿verdad?

 

Por la isla hay muchas olas y todas son muy buenas, pero la que más surfeamos fue Lakey Peak. Esta ola se coge en todas las mareas, pero cuando está media es cuando más divertida está. Es una ola muy consistente y rompe izquierda y derecha. La izquierda es muy larga, y si la pillas sin viento ¡seguro que te cuadra más de un tubo! Es perfecta también para maniobras radicales, ya que en marea media y alta hay agua y puedes arriesgar.

 

Y de muestra una foto de que Ainara sacó el máximo partido al Banana Porridge

Y de muestra una foto de que Ainara sacó el máximo partido al Banana Porridge

 

DÓNDE COMER

"Puma" en Sumbawa.

«Puma» en Sumbawa.

 

Desayuno recomendado por Ainara para exprimir Lakey Peak.

Desayuno recomendado por Ainara para exprimir Lakey Peak.

Nosotras desayunábamos todos los días en el restaurante de Puma, que es donde nos quedábamos Yoli y yo a dormir. El pancake con chocolate y NescafÉ estaba buenísimo, pero para entrar con más energía al agua desayunábamos Banana Porridge, que es avena con miel y plátano por encima, muy muy bueno!

Para cenar el mejor sitio es el restaurante Fatmah, dan muy bien de comer y ¡hacen una ensalada de frutas increíbles! Por la noche tienen un ambiente muy bueno y es donde se reúnen todos a tomar una cerveza.

 

 

 

 

LA GENTE

Al llegar al aeropuerto nos asustamos bastante con la gente de allí. Nada más llegar había como unos 15 taxistas esperando para que nos llevasen al sitio donde nos quedábamos…  al estar las dos solas y como no conocíamos el sitio pues nos quedamos en shock. Pero al llegar a Lakey Peak todo fue diferente, la gente de allí es muy agradable, tanto los locales como los extranjeros. A nada que teníamos algún problema todos estaban dispuestos a ayudarnos.

Ainara Aymat en Lakey Peak, Sumbawa.

Ainara Aymat en Lakey Peak, Sumbawa.

 

QUÉ LEER

La verdad que en Sumbawa no hay gran cosa que hacer si no es surfear.. Creo que si lo hubiera sabido me habría llevado unos cuantos libros jajaja ¡¡¡Cualquiera!!!  ¡¡¡Algo entretenido vale!!

 


Fotos: archivo de Ainara Aymat excepto indicado.