Surf y chía, la nueva combinación ganadora.
12 mar

SURF Y CHÍA: LO QUE DEBES SABER.

Cuando se trata de adelgazar, todos los días aparece una dieta milagrosa. Cuando se trata de surfear, también aparecen de vez en cuando esos alimentos que se convierten en el «must» de cualquier surfista.

Las semillas de Chia llevan ya un tiempo en el primer lugar del podium alimenticio surfero de todo el mundo, empezando por Kelly Slater, hasta surfistas filipinas y pasando por la redacción de Surfemme 😉 .

 

El uso de las semillas de Chia en el surf se importó especialmente del mundo de los corredores de fondo, maratonistas y triathletas. El fenómeno empezó en 2009 con un libro escrito por el estadounidense Christopher McDougall que analizaba la capacidad de resistencia del pueblo indígena conocido como Tarahumara, que habita en el noroeste de México. Este pueblo indígena es la versión keniata o etíope en latinoamérica: capaces de correr grandes distancias por la inhóspita sierra en la que habitan sin mostrar señales de cansancio o agotamiento. En realidad, este pueblo indígena se llama a sí mismo «Raramuri», que significa en su lengua «pies que corren».

Corredor Rarámuri. Foto: Will Harlam.

Corredor Rarámuri. Foto: Will Harlam.

 

Su capacidad como corredores de fondo es conocida desde hace tiempo: ya en 1928 dos indígenas Rarámuris participaron en el maratón Olímpico; como no sabían muy bien a lo que iban, simplemente echaron a correr y cuando les pararon por haber cruzado la meta exclamaban extrañados «¡¡Muy corto!! ¡¡Muy corto!!».

Semillas de Chia

Semillas de Chia

¿Qué tenían ya en aquel entonces los Rarámuri para ser capaces de correr grandísimas distancias pese a estar generalmente malnutridos y tener la costumbre de fumar antes de echar a correr? Pues dice McDougall que el secreto está en una bebida llamada «Chia Fresca» que preparaban con las semillas de chia, agua, azúcar y limón.

La chia es una pequeña semilla que proviede la planta científicamente llamada «Salvia hispánica» que oriunda de Centroamérica, México, Perú, … pero que se cultiva ya en lugares como Australia o España. Se dice que el término «chia» quiere decir «fuerza» en alguna de las lenguas mayas.

¿Por qué esta pequeña semillita puede ayudarnos en nuestro surfing y es el desayuno diario de Mr. Kelly Slater? Vamos a ver cuáles son sus beneficios aplicados al surfing:

Kelly Slater es uno de los abanderados de la semilla de chia. Foto: Chia Pod.

Kelly Slater es uno de los abanderados de la semilla de chia. Foto: Chia Pod.

1.- COMBATE LA DESHIDRATACIÓN.

Sabes que en Surfemme siempre estamos recordándote la importancia de la hidratación antes y después del surfing. Las surfistas, especialmente en zonas de calor, somos las deportistas con más papeletas de tener un cuadro de deshidratación por el esfuerzo intenso, el sol y porque estar en el agua no es lo mismo que beberla. Las semillas de chia adoran el agua (vale, son «hidrofílicas, si nos ponemos técnicas). Tras ser puestas a remojo, la chia puede absorber 30 veces su peso en agua, que junto a su alta concentración de potasio te ayuda a mantenerte hidratada durante las sesiones de surfing y a evitar la pérdida de los electrolitos, previniendo también la aparición de calambres.

2.- INCREMENTA TU RESISTENCIA.

Tras haberlas puesto en remojo, verás que las semillas han aumentado de tamaño hasta 10 veces formando a su alrededor una sustancia gelatinosa y viscosa a su alrededor ¡glup! Bien, pues esa es la clave. Esa gelatina hará que se ralentice el proceso por el que tu cuerpo transforma los carbohidratos en energía (azúcar). Es como tomarte una barrita de esas de acción prolongada.

3. TE AYUDA A RECUPERAR PARA TENER OTRA NUEVA SESIÓN.

Sólo por mantenerte más hidratada durante la sesión gracias a la ingesta previa de las semillas, ya no saldrás del agua tan agotada. Además, una nueva toma (una cucharita) te aporta un tipo especial de aminoácidos que ayudarán a recuperar el esfuerzo realizado por tus músculos. Su alto contenido en vitaminas A, B, C y D es bueno también para proteger y reparar tu piel del daño del sol.

4.- CUIDA TUS ARTICULACIONES.

Dos cucharaditas de chia tienen 6 gramos de proteína y más calcio que la leche. Tradicionalmente, los pueblos que consumen estas semillas las utilizaban para el dolor de rodillas por su capacidad anti-inflamatoria. El secreto está en a su alta concentración del ácido graso Omega 3, mayor incluso que la del salmón, considerado el alimento «Omega 3» en todos los anuncios de la tele. Incluir el consumo de estas semillas habitualmente disminuye el riesgo de tendinitis, lesiones de rodilla y otras dolencias clásicas del surfista.

 

Las semillas de chia tienen otros beneficios positivos como regular la temperatura corporal, disminuir la presión sanguínea, ayudar al tránsito intestinal por su alto contenido en fibra… pero no todos los cuerpos son iguales y debes tomarla en las cantidades adecuadas y con precaución.

Por ejemplo, en caso de que tengas tensión muy baja, la chia puede bajarla más aún y provocar dolor de cabeza. Su alto aporte en Omega 3 hay que tenerlo en cuenta en relación al resto de nuestra dieta: sólo una cucharada de chia tienen 2.250 mg de este ácido graso, cuando nuestro cuerpo necesita de media 300-500 mg y puede consumir un máximo de unos 3.000 mg. El exceso de Omega 3 baja la presión sanguínea y puede interferir con la absorción de otros nutrientes.

En definitiva ¿son las semillas de chia un buen alimento para el surf? Sí, claro: dentro de una dieta equilibrada, tomándola en las cantidades justas y siendo consciente de los efectos positivos y -en ciertos casos- negativos que pueden tener en nuestro cuerpo.