Entrevista a la surfista de Zarautz Ainara Aymat. Foto: Surfemme.
12 ene

AINARA AYMAT

Fuera del agua,  la surfista Ainara Aymat (Zarautz, 1996) es discreta, amable y podría hasta parecerte algo despistada. Dentro del agua, su dulzura se transforma en una concentración y determinación que se refleja en su cara y cuerpo, ejecutando de forma precisa y segura todas y cada una de las maniobras. Surfemme charló con la surfista de Roxy para que puedas conocerla un poquito más y averiguar qué planes tiene para el futuro.

 

Ainara, siempre tenemos que empezar con la misma pregunta: ¿cuándo empezaste a surfear?

Empecé muy joven, como con cinco años o así porque mis padres surfean los dos y me metía con ellos al agua, mi padre me empujaba… Luego a los 8 años no surfeé nada, no recuerdo el motivo, pero luego a los 9 retomé, empecé a competir y ya no he parado desde entonces.

 

¿Cuál es tu meta como surfista?

En principio me gustaría vivir del surf, pero es muy difícil conseguirlo así que hay mantener la mente muy abierta. Ahora estoy haciendo segundo Bachiller presencialmente, el año pasado me fue muy mal porque pasé mucho tiempo fuera, pero este año tengo menos asignaturas y lo llevo mejor, tengo más tiempo para surfear y para entrenar.

 

Ainara en su playa natal: Zarautz. Foto: Surfemme.

Ainara en su playa natal: Zarautz. Foto: Surfemme.

 

¿Cuáles crees que son los pasos que debes dar para llegar a ser una surfista profesional?

Entrenar mucho mucho, MUCHO, MUCHO y viajar mucho también. Al margen de surfear hago mucho físico con mi entrenador personal, Imanol, y solemos entrenar cuatro días a la semana de forma muy intensa.

 

¿Free surfer o surfista de competición?

Me gustan las dos partes del surf: la competición y el free surf, creo que las dos tienen algo bueno así que no quiero elegir ninguna de ellas aunque si tuviera que elegir obligatoriamente probablemente me decantaría por el free surf, porque me lo paso muy bien en los viajes con mis amigas aunque …¡¡no sé!! (risas) Tengo mis dudas…

 

Estás patrocinada por Roxy, una marca clave estrechamente ligada al surf femenino ¿cómo te sientes al respecto?

Ya llevo desde que tenía 10 años patrocinada por Roxy y tengo muy buena experiencia.

Cuando me dijeron que me querían patrocinar no me lo creía ¡imagínate! ¡Roxy! … cuando eres pequeña es como un sueño con todo lo que hacen con las chicas y ahora ya llevo 8 años y me siento muy bien y muy apoyada.

Me ayudan mucho con los viajes, claro que tengo que cumplir con objetivos en los ranking pero esa es una presión que viene bien para seguir mejorando.

Ainara Aymat. Foto: Surfemme.

Foto: Surfemme.

 

¿Surfeas sola o acompañada?

Normalmente surfeo sola porque aquí tampoco hay tantas chicas que surfeen. En Zarautz que compitamos sólo estamos Nadia Erostarbe y yo, pero alguna que otra amiga entra también conmigo. De viaje voy o con una amiga de Galicia que se llama Yoli (la surfista Yolanda Rodríguez Aneiros) o voy sola y hago amigos cuando llegue a donde sea que voy.

 

¿Cómo describes tu ola favorita?

Mi ola favorita me gusta que sea no muy grande, como un «metrito», pero hueca y con fuerza, divertidas. También me ha tocado surfear olas grandes, he entrado en Mundaka un par de veces y en un campeonato en Gijón también me tocó entrar con olas grandes. Cuando vas a manga te pones más nerviosa porque somos pocos en el agua y te dificulta posicionarte, tienes poco tiempo y no tienes mucho tiempo para pensar, pero luego cuando la coges ¡¡te sientes muy bien!!

En free surf si hay olas grandes, hay que entrar sin pensarlo dos veces, porque si empiezas a pensarlo ya no entras.

Una vez en Hawaii en Pipeline estaba muy muy grande, estábamos Yoli y yo y no me lo pensé dos veces, le dije «¡Venga! ¡Vámonos para el agua!«. Entramos y estuvimos una hora mirando desde el agua, nos lo pasamos muy bien y fue una experiencia genial pero al salir dijimos: «si nos lo llegamos a pensar…no entramos«.

Ainara Aymat. Foto: Surfemme.

Foto: Surfemme.

 

¿En qué países has tenido la oportunidad de surfear? ¿Con cual te quedas?

Pues he estado en California y Hawaii en Estados Unidos, en Islas Reunión, Australia y Marruecos. Los viajes te enseñan muchas cosas, muchas culturas y gente muy diferente. De mis mejores experiencias…

Hawaii me encanta, fue una experiencia muy bonita y como surfista hay que ir una vez en la vida, es muy diferente.

Aunque allí también me estampó una ola y tuvieron que llevarme al hospital por una lesión en el cuello, al principio me asusté pero luego con cuatro o cinco días de masajes se me pasó.

 

Ainara Aymat. Foto: Surfemme.

Foto: Surfemme.

 

¿Cuáles son tus objetivos para la temporada de este 2015?

Este invierno he empezado a entrenar con Yann Martin y cuando llegue el verano intentaré hacer todos los QS que pueda y los Pro Junior Europeos.

Estuve en Canarias para el campeonato del ProJunior y tengo pensado también hacer algún otro viaje para surfear: Canarias otra vez, Marruecos,…¡aún no tengo nada cerrado!