La surfista de Sopelana Leticia Canales está de vuelta en la competición tras una lesión de rodilla.
7 ene

LETI IS BACK!!!

Por fin tenemos a Leticia Canales de vuelta tras recuperarse de una lesión en su rodilla derecha. La surfista acaba de renovar con Volcom, su sponsor principal. Aunque su vuelta al surfing se produce cuando aún ella misma se considera al 20% de su capacidad, estamos seguras de que con su motivación, esfuerzo y pasión por el surf de competición, pronto hablaremos de un 120%. China es la primera parada, la siguiente: Campeonato de Europa.

 

Leticia ¿Qué fue lo qué pasó? ¿Cómo te lesionaste?

Pues fue casualidad, pero todas las lesiones de rodilla que he tenido han sido un 14 y ya son tres. Esta última fue el 14 de agosto de 2014, iba a hacer un laid back y la ola me empujó, metiendo la propia ola mi rodilla derecha (la de delante) hacia dentro, cuando el tobillo estaba fijo. Yo oí un crujido y pensé «buah, se acabó». Fuimos al médico y dijo que era un esguince aunque yo no podía estirar la pierna.

Hice rehabilitación durante un mes y medio y ni siquiera en rehabilitación podían estirarme la pierna; los médicos que me trataron estaban preocupados por el diagnóstico y decidieron abrir la rodilla, tras hacerme todo tipo de pruebas en las que no se veía nada.

Al abrir se encontraron con que yo tenía una fisura en el menisco de la que salía una especie de «hilo» que no me dejaba estirar la rodilla, tenía los discos tibiales (interno y externo) bastante fastidiados y el cartílago finísimo, que a mi edad no debe de estar así. Vamos, que al abrir se encontraron con que tenía la rodilla hecha polvo.

Finalmente hubo que operar el 20 de octubre y hasta el 16 de Diciembre (del 2014) estuve en rehabilitación. Ahí me dieron el alta, que no significa estar curada sino que acabé ese tipo de rehabilitación. Los médicos me han dicho que poco a poco vaya surfeando y eso es lo que estoy haciendo.

Tras cuatro meses "en seco", Leticia Canales vuelve a ser habitual en las playas vascas.

Tras cuatro meses «en seco», Leticia Canales vuelve a ser habitual en las playas vascas. Foto: Surfemme.

¿Esa lesión en la rodilla crees que fue consecuencia del entrenamiento intensivo y a la competición de alto nivel?

Yo creo que no, si la lesión hubiera sido mientras hacía entrenamiento físico sí podría echarse la culpa a un entrenamiento excesivo pero lo cierto es que yo estaba muy bien, al mejor nivel que he tenido nunca.

Recuerdo que, después del campeonato de Sopelana, quedé subcampeona y al quedarme con la espinita dentro de no ganar, la semana siguiente surfeé mal. Justo el día de la lesión estaba surfeando otra vez bien, con mi entrenador grabándome y diciéndome «¡por fin Leti vuelve otra vez!» Y en la tercera ola pasó esto, que es lo que le puede pasar a cualquier surfista.

Encontrándote tú tan bien y teniendo una buena temporada, ¿cómo fue psicológicamente el tener que operarte?

Cuando me lesioné yo ya sabía que iba a estar fuera dos meses y me perdería las pruebas en las que iba a ser «Wild Card». Al principio me lo tomé mal porque me perdería la temporada, tenía una sensación de mucha impotencia, porque justo te lesionas en el mejor momento cuando te están ofreciendo las mejores oportunidades: wildcard en Hossegor, wildcard en Pantín, … todo en bandeja.

Pero recibí mucho apoyo de mi entrenador Aritza Saratxaga, de mi sponsor Volcom, de mi familia, de todos los chavales de la Skola Peña Txuri con la que entreno,… así que luego me sentí muy arropada.

¿Y cómo surgió la campaña #ÁnimoLeti? ¿Te animó de verdad?

Loiola Canales ideo esta campaña para animar a Leticia en su recuperación.

Loiola Canales ideó esta campaña para animar a Leticia en su recuperación.

¡¡Sí!! Resulta que por temas de retrasos en el seguro todo se prolongó mucho: me lesioné en agosto y yo seguía mal a finales de septiembre. Llegaron a decirme que igual no me operaban y la razón del #AnimoLeti fue a causa de ese momento en el que todo me salió mal: no me daban las sesiones de rehabilitación, no me iban a operar, … en ese momento toqué fondo psicológicamente. Entonces mi hermana Loiola inventó esta campaña que fue una gran alegría porque no sólo me apoyó gente del surf, sino gente del Hockey Hierba, gente de otros ámbitos, del pueblo,…Al día siguiente iba por la calle y toda la gente me daba ánimo ¡¡eso es una gozada!!.

Ahora que ya has finalizado la rehabilitación médica ¿cuál es el objetivo más inmediato que te fijas?

Sólo tengo 3 semanas entre el «alta» y la primera competición, el QS de China. Mi objetivo es volver al nivel que estaba pero eso no lo voy a conseguir en tres semanas. Mi objetivo en China es simplemente puntuar, porque he perdido todo el ranking del año pasado, así que entro desde abajo. Ha pasado tan poco tiempo desde el «alta» en rehabilitación que no creo que vaya a más de un 20% de capacidad, así que no puedo esperar milagros.

Tras mucha espera, la operación fue en el mes de Octubre de 2014. Foto: Archivo de Leticia Canales.

Tras mucha espera, la operación fue en el mes de Octubre de 2014. Foto: Archivo de Leticia Canales.

Los resultados vienen trabajando y entrenando, tal vez dé alguna campanada pero no espero resultados. China para mí es como una pre-temporada y en abril pienso hacer los Junior. Mi objetivo anual es hacer lo que el pasado 2014 no pude: Campeona de Europa, top 3 en el QS Europeo, poder ir con la selección al Europeo y el Mundial Junior. Querría hacer todas las pruebas del QS que pueda, pero eso depende del bolsillo.

Los QS siempre son difíciles y las francesas siempre quedan por delante, bien porque no podemos hacerlos todos o porque en los cruces toca alguna australiana así que dependemos mucho de la suerte.

Hablando del «bolsillo», ahora estás dentro de la campaña del diario deportivo Marca «Patrocínalos». ¿Cómo surgió eso?

Leticia en "Marca Estilo" en el que participaron varios deportistas de la plataforma "Patrocínalos". Foto: Diario Marca.

Leticia en «Marca Estilo» en el que participaron varios deportistas de la plataforma «Patrocínalos». Foto: Diario Marca.

Mi entrenador y yo siempre estamos buscando en internet posibilidades de esponsorización para hacer el circuito mundial, porque es algo carísimo. Tengo dos súper amigas, Rocío y Lucía, en la selección de Hockey Hierba y ellas están también dentro de esta plataforma, así que me animaron. Aquí el crowfunding, sobre todo en el deporte, no tiene mucha fama pero lo positivo es que te da mucha visibilidad y poco a poco la gente te conoce y conoce el surf de competición.

Estar ahí siempre es bueno, el Diario Marca sólo te pide que tengas un proyecto deportivo bueno y realista y en contrapartida te sacan todo el rato. Hace poco participé en una sesión de Marca Estilo, con maquillaje, focos,… fue una experiencia muy interesante y para repetir. Desde luego yo abro las puertas a experiencias de este tipo.

¿Crees que un medio como Marca puede contribuir a visibilizar el surfing no sólo como una moda sino como un deporte de competición y a vosotras como atletas?

En el Campeonato de Europa en el 2011 que se celebró en Irlanda yo salí en Marca cuando me clasifiqué para la final, sí que sales pero no es lo normal. Es bueno que salgamos en ese tipo de periódicos deportivos, Marca es uno de los diarios más leídos y aquí la gente ve más los deportes que las noticias -normal, porque esto está MUY MAL…(risas) . En la tele, yo veo surf todo el rato en los anuncios, que si un coche con tablas en la baca,… pero si el surf empieza a salir por resultados deportivos, también esas mismas marcas pueden ayudar a los deportistas.

Yo alucino un poco con el surf como moda: vendes un deporte como moda, como turismo, pero no hay apoyo detrás y algunos necesitamos ese dinero para conseguir los objetivos deportivos.

Volviendo ahora a esos objetivos deportivos: estando tanto tiempo fuera del agua ¿qué tipo de entrenamiento has seguido para minimizar la falta de surf?

Desde el momento en que me quitaron las grapas de la operación hice natación, mucha natación, andar y mucha bici. Dos semanas después de la operación empecé la rehabilitación con masajes y ejercicios que eran como que me torturaban (risas) ¡¡nunca había sentido tanto dolor!! (risas) pero también empecé aquí en Peña Txuri el físico con mi entrenador de físico (Aitor Santiesteban) y mi entrenador de surf (Aritza Saratxaga), ambos coordinan entre sí los ejercicios.

Para no perder la remada hago ejercicios en Peña Txuri con unas gomas elásticas y nadaba mucho con el pull, hacía 3.000 metros en la piscina. Si no hubiera hecho esto, ahora que vuelvo a surfear no llegaría ni al pico.

Leti en Peña Txuri Surf Skola, donde entrena físico. Foto: Archivo de Leticia Canales.

Leti en las instalaciones de Peña Txuri Surf Skola donde entrena físico. Foto: Archivo de Leticia Canales.

¿Cómo ha sido la vuelta a surfear?

El primer día que entré a surfear, entré con un evolutivo y fue fatal: me dolían las costillas y me costaba mucho llegar al pico. Ese día el mar estaba ENOOORME y después de 4 meses sin sentir los revolcones… ¡pasé miedo, la verdad! (risas). Mi entrenador de surf me puso a coger espumas y en la segunda ola me puse de pie. Normalmente los baños son cortos, máximo de una hora o una hora y media pero ya he estado entrenando en Mundaka y como me sentía bien estuve más de 3 horas. Todo el mundo me ha dicho al verme allí «¡¡Qué bien Leti, estás de vuelta!!» Yo estoy contenta de surfear de nuevo pero mi surf aún no está de vuelta.

Mi madre siempre me está recordando que tengo que estudiar porque me puedo lesionar y todos los médicos me han dicho: «Cualquier deportista se lesiona y además siempre es en su mejor momento«. Pero también me han dicho que vuelven siempre mucho más fuertes, entonces yo me he quedado con eso: «Voy a volver mucho mejor surfista que antes».

Yo me he quedado con eso: «Voy a volver mucho mejor surfista que antes.»

Un pensamiento en “LETI IS BACK!!!”

  1. aupa ahi esa pedazo de rider!!!! tengo buenas sensaciones para este 2015, lo vas a hacer de puta madre y yo creo que hasta en china tu misma te vas a sorprender, un fuerte abrazo!!!
    buena entrevista, buen magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *