Fotografía enviada por Ana Vaquero en una de las actividades promovida por Surf and Clean
9 dic

SURF AND CLEAN

Surfear y limpiar (además de no ensuciar, claro). La idea es simple, el mensaje rotundo y el resultado considerable si todas y todos aplicamos esta sencilla máxima. Tanto es así que un grupo de amigos y surfistas le ha dado forma con la asociación que te invitamos a conocer de la mano de David Blanco, uno de los fundadores.

Parece que surf, surfistas y medioambiente van de la mano en la imagen idealizada que se ha ido construyendo sobre el mundo del surf: Mick Fanning en el vídeo «Cleaning the office», Jack Johnson ¿lo consideráis así o hay un lado oscuro que debe ser trabajado?

El surf es un deporte milenario, y su espíritu original es el de la cultura polinesia. El mar era una deidad que cuidaban y amaban, la relación del ser humano con el mismo era sagrada. Solo tratamos de ayudar a que todas las surferas y surferos recuerden esta relación original con el océano.

¿Que os impulsó a crear Surf and Clean como una asociación? ¿Dónde y cómo surge?

La idea de «Surf and Clean» comenzó como un juego entre amigas/os en el que nos propusimos recoger algo después de cada baño de surf. Pronto nos dimos cuenta de que siempre recogíamos cosas, y lo que era mas grave, que cada vez recogíamos mas porque cada vez hay mas basura en el agua y en la arena.

En el año 2013 dAvid hizo la temporada en Menorca, trabajando como músico y encontró las playas mucho mas contaminadas que en 2011. La diferencia era tanta que decidió hacer una iniciativa en la que la gente enviara sus vídeos recogiendo algo de la playa y nosotros le poníamos música. Así nació un grupo en facebook que alcanzó cierta popularidad.

Por nuestra parte comenzamos a colaborar con asociaciones que trabajan en la defensa del mar y a informarnos sobre la problemática de la basura en el océano. Cuanta mas información conocíamos mas urgente se hizo para nosotr@s tratar de colaborar en darla a conocer y de este modo en Abril de 2014 nos constituimos como asociación.

Durante los meses de Julio y Agosto y gracias a la colaboración del Concello de Carballo (A Coruña), Surf And Clean nació como verdadero movimiento en la playa de Razo-Baldaio.

¿Cual es el mensaje clave que queréis transmitir con vuestro trabajo?

Queremos dar a conocer el grave problema que existe con nuestros residuos en el mar.

Existe un gran desconocimiento de como nuestros hábitos de consumo afectan a la vida marina y de como la situación en el océano esta acercándose cada día mas a un punto de no retorno.

La magnitud del problema es tan grande y alarmante que es imprescindible que la gente conozca el problema para que entre todos consigamos que los países reaccionen de manera conjunta e inmediata.

¿Qué tipo de actividades realizáis?

Sobre todo talleres ecologico-musicales en escuelas de surf y escuelas de primaria.

Uno de los talleres de concienciación realizado Foto: Surf and Clean.

Uno de los talleres de concienciación realizado Foto: Surf and Clean.

Durante el pasado verano llevamos a cabo talleres con las 4 escuelas de surf presentes en Razo-Baldaio, llegando a mas de 1.000 nuevos surfistas, pintamos un mural en la caseta de los socorristas, organizamos limpiezas, muestreamos la basura en mas de 14 playas, estuvimos presentes en festivales de música, dimos mas de 10 conciertos, grabamos una canción con los asistentes a 5 surfcamps, realizamos un concurso en las redes sociales, repartimos pegatinas y hablamos con bañistas y surfistas desde Finisterre a Caión.

Para este año hemos diseñado talleres en huertos ecológicos y estamos tratando de llegar a otras costas (Lanzarote y Fuerteventura, Cataluña, Cantabria y Andalucia).

También tenemos un blog donde escriben con regularidad numerosas asociaciones que trabajan en la defensa de los océanos www.surf-and-clean.com

Web de Surf and Clean donde puede seguir ¡y unirte! a sus campañas y actividades.

Web de Surf and Clean donde puede seguir ¡y unirte! a sus campañas y actividades.

¿Por qué este vínculo tan fuerte entre medioambiente y música a través de Surf and Sun?

El ser humano no es ajeno al medio en que vive, pero la sociedad moderna esta fomentando una brecha en la percepción de esta realidad. En un mundo cada vez mas «conectado» se nos esta olvidando la conexión original, la que tenemos con nuestro planeta, con sus seres vivos, su agua, su aire, su tierra…

La música es un modo de expresión universal. Es pura vibración y llega a nosotros de un modo directo, sin filtros. Da igual a que cultura pertenezcamos. Se recuerda fácilmente, transmite sensaciones, crea unidad en el grupo… en definitiva, es una de las mas poderosas herramienta de comunicación que ya utilizaban nuestros ancestros.

Optamos por transmitir las cosas de un modo lúdico, y sobre todo a través de vivencias reales y de un espíritu de colaboración.

Surf And Sun es un proyecto musical diseñado para demostrar que cuando mucha gente colabora con un objetivo común el resultado es mejor.

En la experiencia acumulada en vuestros talleres y campañas ¿qué es lo que más os ha sorprendido positiva y negativamente?

Lo que mas nos sorprende negativamente es la falta de musicalidad en la enseñanza en general en nuestro país, la poca importancia que se da al desarrollo de la inteligencia musical en nuestras niñas y niños.

Lo mas positivo ha sido darnos cuenta de cuanta gente comparte una sensibilidad por el medio y trabaja en la misma dirección. Hemos conocido y seguimos conociendo gente maravillosa que nos llena de energía y ganas de continuar trabajando.

¿Creéis que seremos capaces de cambiar la mentalidad de muchas administraciones públicas que sólo se acuerdan de las playas en verano?

En nuestros talleres pedimos a los asistentes que dibujen su playa favorita como la imaginan dentro de 50 años. Existe una realidad alarmante ante este ejercicio de imaginación y es que todas las playas de nuestro planeta estarán contaminadas por plásticos. Encontrar plásticos en la arena será tan común como encontrar una concha o una piedrecita. La dura verdad es que estos plásticos serán imposibles de recoger, ya que cada vez se fragmentan en pedazos mas pequeños.

Foto: Surf and Clean.

Foto: Surf and Clean.

No hay opción a cerrar los ojos a esta verdad, que los responsables del mar de nuestro gobierno conocen de sobra.
Transmitir conocimiento y sensibilizar a los miles de ayuntamientos de nuestra costa es un trabajo complicado en el que esperamos colaborar, entre muchos podemos conseguirlo.

¿Creéis que la explosión del surf contribuirá a aumentar la conciencia sobre el ecosistema marino?

Actualmente somos 35 millones de surfistas a nivel mundial (según la ASP) y se estima que el número crece cada año en 1,5 millones. Es un deporte con un potencial publicitario impresionante pero sobre todo es uno de los pocos deportes que llevan asociados un modo de vida.

Creemos firmemente en que si desde las federaciones, las escuelas, revistas, marcas y el mundo del surf en general transmitiéramos un mensaje común de amor, sensibilidad y conciencia marinas llegaría con fuerza al resto de la sociedad. Si nosotros damos ejemplo mucha gente copiará el gesto.