Entrevista a Aleyna Hadimoglu, la surfergirl más famosa de Turquía.
30 oct

ALEYNA, SER UNA SURFER GIRL EN TURQUÍA

Conocimos a Aleyna Hadimoglu gracias al Mundial ISA celebrado en Biarritz en Mayo de 2017. Aleyna fue uno de los nombres que nos sorprendió entre las delegaciones de 47 países que acudieron a esta cita.

Aleyna visitó la preciosa ciudad europea de Biarritz representando a su país: ¡¡Turquía!! Inmediatamente vinieron a nuestras cabezas un buen número de preguntas: pero… ¿hay olas en Turquía? ¿Son buenas? ¿Y hay chicas que surfean? ¿Cómo será la escena femenina allí?

Para contestar a estas preguntas, nada mejor que preguntarle a la propia Aleyna, la surfista más conocida de Turquía:

 

Aleyna, nos sorprendió ver a una surfista femenina representando a Turquía en el Mundial ISA. Ha sido la primera vez tanto para Turquía como país como para ti. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Fue un honor representar a mi país en un evento tan grande e importante, estoy muy orgullosa de ello. Siempre he querido hacer algo grande, algo que hiciera que mi voz se oyera. Mi objetivo era explicar, incluso a la gente aquí en Turquía, que hay surfing en este país, que hay surf schools, surf shops e incluso una surfhouse en Turquía y ser un ejemplo para ellos. Con la participación en nuestro primer Mundial ISA como equipo, creo que alcanzamos nuestro primer objetivo, nos presentamos muy bien y dimos lo mejor de nosotros.

 

¿Y por qué empezaste a surfear tú? ¿Cómo fue la reacción de tu familia y amigos?

Nací en Estambul en 1997 y empecé a surfear cuando tenía once años. Al principio era un hobby pero ya desde mis inicios mi familia me apoyó mucho. Mi padre abrió una surf school en el Mar Negro y el surfing se convirtió en nuestro estilo de vida familiar.

Mis amigos no me creían al principio, pero cuando vieron mis fotos surfeando todo el mundo quiso probar y aquellos que empezaron a surfear ya no han podido dejarlo.

Tras un par de años surfeando como hobby, me di cuenta de que el surfing organizaba mi vida, cada vez surfeaba más y más. Mi familia siguió animándome y empecé a competir en los eventos europeo del Campeonato Junior de la WSL. Ahí empezó mi carrera como profesional del surfing.  Mi surf mejoró mucho más rápido en ese periodo porque  vi surfistas diferentes, mejores, y me inspiraron para mejorar y mejorar.

Aleyna disfrutando de las olas de invierno. Foto: Archivo personal de Aleyna.

Aleyna disfrutando de las olas de invierno. Foto: Archivo personal de Aleyna.

¿Cómo es ser una surfista en Turquía?

Ser una surfista en Turquía es un sentimiento genial. También es un honor porque puedo ser una inspiración para que otras chicas surfeen. Surfeo normalmente en Babali, al oeste del Mar Negro. Allí está la primera y única surfhouse del país, Danube Surf House, abierta por mi familia y donde entreno.

Nuestras olas son más débiles que las del océano, creo que esa es la única diferencia. Bueno, y tampoco tenemos mareas… 😉 En invierno el agua está más fría pero las olas son mejores y más fuertes. En verano el clima es más cálido y las olas son buenas y divertidas.

 

Tienes miles y miles de seguidores en tus redes sociales ¿por qué eres tan popular?

El surfing está creciendo gradualmente en Turquía y no todo el mundo sabe que hay surfing en el país. Por eso el surf les parece algo diferente. También como el surf es un deporte duro cuando empiezas, a la gente les resulta curioso ver a una chica practicando un deporte duro y conseguir ser una profesional en él.

 

Olas en invierno y verano, poca gente... Ser una surfergirl en Turquía, como dice Aleyna... "es un sentimiento genial". Foto: Archivo personal de Aleyna.

Olas en invierno y verano, poca gente… Ser una surfergirl en Turquía, como dice Aleyna… “es un sentimiento genial”. Foto: Archivo personal de Aleyna.

¿Cómo describirías la escena de surf femenina en Turquía?

No hay muchas chicas surfistas en Turquía, pero lo cierto es que cada vez hay más. Las nuevas generaciones se lo toman más en serio y me piden que les enseñe. Empecé a hacerlo y a tratar de ser el mejor ejemplo que puedo para ellas. Creo firmemente que se viene una generación de mejores y más fuertes surfistas en Turquía.

 

¿Qué es lo mejor y lo peor de ser una surfer en Turquía?

No hay nada de malo en ser una surfer en Turquía (risas). Por el contrario hay un montón de cosas buenas. Por ejemplo, la gente aprecia más lo que hago, me respetan… Puedo animar a chicas jóvenes a que empiecen a surfear que, a mi juicio, es lo mejor que puedo hacer.

Aleyna puede competir y viajar internacionalmente gracias a sus sponsors y al trabajo de la Federación Turca de surf. Foto: Archivo personal de Aleyna.

Aleyna puede competir y viajar internacionalmente gracias a sus sponsors y al trabajo de la Federación Turca de surf. Foto: Archivo personal de Aleyna.

¿Animarías a otras surfers a hacer un surftrip a Turquía?

En invierno hay condiciones buenas para niveles altos de surf. Las olas no tienen el power de otros sitios, pero son amables y de tamaño medio. Si estás empezando a surfear y no quieres pasártela de revolcón en revolcón con olas grandes, quieres tener 20 picos cercanos, surfear izquierdas largas, derechas, beachbreaks, pointbreaks y estar segura en el agua… debes venir a Turquía. Te estamos esperando en Blacksea y Danube Surf House.

Me gustaría agradecer a Danube Surf House & Academy, mis sponsors Hardline Nutrition, Volcom Womens, Volcom Turkey, mi gobierno en Kocaeli Kandira City Hall y a mis colegas Tunc, Onat, Tamer, Güney y a también a nuestra federación por todo lo que está haciendo. ¡Gracias! ¡¡Aloha!!

 

 

 

2 pensamientos en “ALEYNA, SER UNA SURFER GIRL EN TURQUÍA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *