La sana rivalidad de dos de los grandes exponentes del surf femenino colombiano: Margarita Conde (izda) y Sofía Loewy (dcha).
23 oct

COLOMBIAN GIRLS SURF POWER

Texto: Diana Rivera Pinilla

 

Como si la rivalidad en el surf femenino en Colombia fuese una reproducción de la de otras latitudes del mundo y otro momento de la historia, al interior de este selvático territorio han nacido entre el mar Caribe y el río Magdalena dos mujeres Barranquilleras: Sofia Loewy (1997) y Margarita Conde (1995). Ellas representan en aguas saladas colombianas la sana y tranquila rivalidad de todo deporte de competición.

A lo Margo Oberg (1953) y Lynn Boyer (1956), versión colombiana y actual, la tensión aumenta fuera y dentro del agua cuando estas jóvenes se encuentran en los line ups de Puerto Colombia (lugar donde residen actualmente) o en los heats inolvidables que sólo se pueden vivir cuando se compite en una isla perdida del Pacifico colombiano.

Cuando ambas coinciden en el line up la atmósfera se hace densa y las olas se convierten en una extraña dimensión donde sólo ellas, las primeras dos “pro surfers” colombianas, parecen estar en el agua.

Margarita Conde. Foto: El Tiempo, Colombia.

Margarita Conde. Foto: El Tiempo, Colombia.

 

A sus 21 años Margarita Conde ha sido Campeona Nacional en los terceros “Juegos de Mar y Playa 2017” en la categoría de Longboard femenino, Subcampeona en la categoría Open femenino y Subcampeona en SUP Race Team Relay. Además de ser parte del team de la “Liga colombiana de surf de Bolívar”, estudia Deporte y Cultura Física, trabaja dictando clases personalizadas de surf y próximamente va trabajar como practicante en su universidad.

Su rutina no sólo consta de horas y horas en el agua. Amante del deporte combina sus sesiones con el patinaje, el ciclismo, la natación y otros ejercicios físicos que le ayudan a mejorar su nivel.

 

Sofía Loewy. Foto: Archivo personal de Sofía.

Sofía Loewy. Foto: Archivo personal de Sofía.

 

Por su parte, Sofía Loewy es campeona nacional en los terceros “Juegos de Mar y Playa 2017” en la categoría Open femenino, subcampeona en Longboard femenino, subcampeona en SUP Race femenino y campeona en SUP Race Team Relay, representando al team colombiano de la “Liga de Surf del Atlántico”.

Sofía es una extrovertida estudiante de secundaria que espera cursar diseño de modas en una de las mejores universidades de Francia. Su tiempo lo alimenta con actividad física y horas surf. Lo principal para ella a la hora de mejorar el nivel es practicar maniobras con una shortboard o un paddle board.

Y cuando no hace esto ¿a qué se dedica Sofía? Como la mayoría de las adolescentes de su edad su tiempo lo entrega a la familia, amigas, novio, a perderse en los atardeceres mágicos que caen con fuerza en el Mar Caribe, viendo películas o cantando…

Estas surfistas con estilos y personalidades diferentes dentro y fuera del agua despiertan división entre sus seguidoras: unas se decantan por el talento natural y espontaneo de Loewy y otras prefieren el esfuerzo, la disciplina y la dedicación de Margarita a la cultura física.

Margarita Conde. Foto: Archivo personal de Margarita.

Margarita Conde. Foto: Óscar Peñaranda.

 

Como decimos, hay seguidoras que alaban el surfing progresivo, la técnica y la versatilidad de Loewy cuando su menudo cuerpo dibuja con radicalidad snaps y carvings en la ola, o cuando se lleva el oro al tubear en Puerto Colombia.

Por su parte, otras disfrutan viendo como Margarita se mueve en el mar cual reina de las olas. Ella destaca por su fuerza en la remada gracias a su contextura natural que, además, trabaja de manera constante. Margarita tiene un power surfing que lleva a sacar gran cantidad de agua en cada giro y demuestra especial control cuando carvea.

Cada una tiene claro sus fortalezas y debilidades. La una sabe que a su favor juega la técnica y el estilo, la otra el físico, la constancia y disciplina.

 

Sofía Loewy. Foto: Archivo personal de Sofía Loewy.

Sofía Loewy. Foto: Archivo personal de Sofía Loewy.

 

Loewy reconoce que cuando de olas grandes se trata su peso ligero no juega a su favor. Para contrarestarlo surfea con tablas mas grandes de lo habitual aunque le sea más difícil moverlas.

Por su parte Margarita, reconoce cierta falta de confianza en sí misma a innovar a pesar de que se siente capaz de ello.

Y ¿qué es lo que esperan de su futuro estas promesas del surf femenino latinoamericano?

 “Lograr lo que me proponga, seguir entrenando y compitiendo, ver hasta dónde llego y dar lo mejor de mí.” (Sofía Loewy)

Tengo varias cosas que quiero hacer, me veo como una profesional en el deporte y la cultura física. Como una deportista de élite en el surf y un ejemplo para las futuras generaciones de Colombia y del resto del mundo.” (Margarita Conde).

Ellas son el ying y el yang del surf femenino colombiano. A pesar de sus diferencias a ambas las une la pasión que sienten por el deporte y el respeto mutuo.

Esta sana rivalidad entre estas dos jóvenes surfistas está haciendo que el nivel del surfing colombiano femenino suba de nivel. Ojalá sirva también para que las nuevas generaciones sigan su ejemplo y dentro de unos años Colombia sea un referente latino.


Sobre Diana Rivera Pinilla:

 

Diana Pinilla

Diana Pinilla

Mi nombre es Diana Rivera. Tengo 24 años. Soy politóloga, Literata de este gran caribe hispanoamericano y una surfer apasionada de las olas, el mar y por supuesto la vida.

Soy de Bogotá, Colombia pero hace algunos años sin saber porqué arribe a la orilla del mar caribe en Puerto Colombia, Colombia. Ahora, mi destino se encuentra entre la brisa y el mar de este pueblo mágico de pescadores.


Foto de portada: Izquierda: Margarita Conde por Oscar Peñaranda/ Derecha: Sofía Loewy por Gonx Barrios.

Un pensamiento en “COLOMBIAN GIRLS SURF POWER”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *