Analizamos con Garazi Sánchez y Ariane Ochoa los dos principales eventos del surf en España este 2017: la Siroko Surf League y el Pull&Bear Pantín Classic Galicia Pro. Foto: WSL/Laurent Masurel
29 sep

SIROKO SURF LEAGUE Y PANTÍN CLASSIC 2017

Ya ha pasado la resaca (metafóricamente hablando, claro) del gran evento del surf femenino en España. El Pull&Bear Pantín Classic Galicia Pro ha cerrado las puertas de su ¡¡30 edición!! y lo ha hecho mostrando el alto nivel del surf femenino internacional pero impulsando el nacional. Gracias a su vinculación con la Siroko Surf League, el wildcard del Pantín ha sido concedido para la vencedora de este circuito nacional de tres pruebas (Zarautz, Gijón y Pantín).

Los dos nombres del primer añito de la Siroko Surf League son Garazi Sánchez y Ariane Ochoa. Las dos surfistas vascas se vieron las caras en dos de las finales. Garazi se llevó dos victorias de las tres en juego en el circuito y el wildcard, mientras que Ariane se llevó la última victoria en Pantín.

Surfemme habló con ellas para conocer su valoración de los dos hitos del surf nacional este 2017.

GARAZI SÁNCHEZ

Garazi Sánchez por Mariasun Arenado. Puedes ver el album completo aquí: https://mariasunarenado.smugmug.com/SURF-de-competici%C3%B3n-/Siroko-Surf-League-2017-Finals-Pantin/i-79GPFs6

Garazi Sánchez por Mariasun Arenado. Puedes ver el álbum completo aquí: https://mariasunarenado.smugmug.com/SURF-de-competici%C3%B3n-/Siroko-Surf-League-2017-Finals-Pantin/i-79GPFs6

Garazi, campeona de la primera Siroko Surf League. ¿Cómo la valoras?

Creo la que Siroko Surf League ha sido una iniciativa muy buena, que puede generar grandes cambios en el surf nacional. En Portugal ha sido ejemplo de ello la Liga Moche, con un nivel muy alto. Permite que los surfistas nacionales vayan consiguiendo objetivos, consiguiendo premios que le pueden hacer crecer. Eso es algo muy importante y creo que es de agradecer que Siroko haya apostado tan fuerte desde un inicio.

¿Dónde crees que reside el éxito de la liga? ¿Crees que hay algo que puedan mejorar en futuras ediciones?

Creo que el éxito de la Siroko Surf League reside, además de los premios, en la organización y el sistema de competición muy parecido a la World Surf League, con jueces profesionales, que permite competir en unas condiciones muy similares a las de los eventos mundiales.

Si tuviera que recomendar algo, quizás incrementar un día la ventana de competición de los eventos, aunque eso también supone incrementar el presupuesto.

La verdad es que la Siroko Surf League es un campeonato al que resulta difícil ponerle “peros”.

Además de premios en metálico significativos, la victoria en este circuito suponía el wildcard para Pantín. ¿Qué opinas de esta iniciativa?

La iniciativa de dar el wildcard para competir en el Pantín Classic a través de la Siroko Surf League creo que es una de las mejores maneras de conceder el wildcard.

Creo que los wildcard en todos los campeonatos deberían ganarse de alguna manera. Así como hay un wildcard para el campeón europeo, creo que sería interesante tener un previo en todos los campeonatos y que el premio sea el wildcard para el ganador de una prueba o un circuito, y no darlo solo por el nombre.

Me parece que es una motivación extra de la que los surfistas nacionales nos vemos beneficiados tal y como ocurre en otros países, donde los surfistas nacionales también tienen beneficios que se han ganado.

En esta 30 edición del Pantín Classic lograste llegar a la Ronda 3, ¿cómo valoras tu participación?

El surf femenino, tanto en el Pantín como en general, cada año sube de nivel a una velocidad bastante alta. Estoy contenta con mi participación en este Pantín, aunque fue una pena no pasar esa ronda al caerme en dos maniobras bastante importantes. Sin embargo, conseguí un poco sacar mi surf y disfrutar del campeonato, algo que no había conseguido en los últimos campeonatos en Francia debido a los nervios y las ganas de hacerlo bien.

Creo que poco a poco estamos haciendo un buen trabajo, personalmente es el año que más he podido dedicarme a ello gracias a los premios conseguidos en la Siroko Surf League, mi victoria en el QS en Israel y en otros campeonatos.

Es complicado el camino y conseguir los objetivos que tengo marcados a largo plazo pero creo que merece la pena trabajar y luchar por ellos.

El Pantín cumplió 30 años ¿que destacarías de este evento?

Que haya un campeonato en España tan importante como el Pantín Classic da a los jóvenes y a nosotros mismos una visión del nivel de surf femenino y es un escaparate muy importante tanto nacional como internacional.

Además de que Pantín tiene una cosa especial, ojalá hubiera en Europa más campeonatos con este nivel y dónde se trata tan bien a los deportistas como se trata en Pantín.


ARIANE OCHOA

Ariane Ochoa durante una de sus mangas en la 30 edición del Pantín Classic. Foto: WSL/Laurent Masurel.

Ariane Ochoa durante una de sus mangas en la 30 edición del Pantín Classic. Foto: WSL/Laurent Masurel.

Ariane, dos finales en la Siroko Surf League y una victoria. ¿Cómo valoras la primera edición de este circuito?¿Crees que es posible hacer alguna mejora para la próxima edición?

Tras quedar segunda en el evento de la Siroko Surf League en Gijón, ganar el evento en Pantín, un sitio que me encanta, ha sido increíble.

Tener un circuito nacional como la Siroko Surf League es algo que hacía falta y que nos motiva mucho a todos los deportistas. Mi valoración de la liga es totalmente positiva.

Si tengo que hacer alguna recomendación para mejorar futuras ediciones, sería mantener el sistema de puntuación que suele aplicarse de contar dos eventos (la mitad más uno), ya que tal y como está, si faltas a un evento no tienes opción de ganar la liga tal y como me ha ocurrido a mí. Creo que también ayudaría tener unas bases claras de las condiciones de invitación a participar – o no- de los surfistas en la liga.

 

¿Cómo valoras que el wildcard para Pantín se conceda a la ganadora de la Siroko Surf League?

Me parece muy bien que se vincule la Siroko Surf League con el QS de Pantín. El hecho de que los deportistas nacionales podamos optar a un evento mundial tan importante como el que tenemos en Pantín nos da un empujón muy grande, nos motiva y nos ayuda a nuestros rankings internacionales.

¿Cómo has visto el nivel de surf femenino en Pantín? ¿Estás contenta con tu resultado llegando a Ronda 3?

En el evento de Pantín hay un nivel cada vez mayor de surf femenino, pero también en el resto de las pruebas es visible el alto nivel. Estoy muy contenta con mi actuación en Pantín, conseguí un muy buen resultado y ¡¡espero seguir así!!

¿Qué destacarías del Pantín Classic en su 30 cumpleaños?

Creo que el Pantín Classic se caracteriza por su apoyo al surf femenino, siempre ha habido competiciones femeninas e incluso ha habido años en los que el evento de chicas tenía mayor categoría que el de los chicos.

Creo que están haciendo un gran esfuerzo para para que el surf femenino y masculino se vayan igualando y el Pantín es un ejemplo a seguir por llevar tantos años apoyando a la mujer.

¿Qué surfistas destcarías en esta edición 2017 del Pantín Classic?

Destacaría a Coco Ho y a Silvana Lima. Ambas están surfeando muy bien, son grandes surfistas y ahí están los resultados: Coco Ho ganadora y Silvana Lima tercera. Están las dos en un gran nivel y una gran forma ¡y que sigan dando caña! Aunque creo que ha habido un gran nivel de parte de todas las chicas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *