Sage Erickson celebra su primera victoria WCT, en el Vans US Open of Surfing. Foto: WSL/Steve Sherman
7 ago

EL OPEN MÁS “OPEN” EN HUNTINGTON BEACH

La sexta parada del Campeonato del Mundo de surf femenino es una de las mas clásicas y prestigiosas: el Vans US Open of Surfing. La llamada “surf city”, Huntington Beach, fue una vez mas el escenario para un buen espectaculo del mejor surf masculino, femenino y junior.

Una de las mejores cosas que tiene el World Championship Tour femenino este 2017 es que no hay una clara favorita. Frente a otras ediciones en el que una o dos surfistas dominaban las pruebas, cada evento en una nueva oportunidad.

En este caso, el US Open ha hecho honor a su nombre. Ha sido un evento “abierto”, en el que las grandes favoritas han sufrido en las rondas de eliminación o directamente caído en ellas.

Desde luego, esto se ha visto en el “descalabro” que sufrieron la mayor parte de los equipos de la #Liga Surfemme tras las primeras rondas.

SAGE, LLEGÓ EL MOMENTO

Sage Erickson ha sido el nombre que hemos traído una y otra vez como la figura destacada en las anteriores paradas del WCT y llegó su momento.

Sage Erickson se alzó con la victoria del US Open ante la ganadora de la anterior edición: Tatiana Weston-Webb.

Grandes favoritas como Courtney Conlogue, Carissa Moore o Sally Fitzgibbons fueron cayendo ante la notoria progresión de Sage durante este 2017.

Las malas condiciones de olas en la final no se lo pusieron fácil y deslucieron un poco la gran trayectoria de la surfista californiana. Aunque el 6.67 que le dio la victoria nos parece sobrepuntuado, Sage se merece esta victoria.

MAUD LE CAR, LA SORPRESA DEL EVENTO

La primera en caer fue Stephanie Gilmore en Ronda 2 contra la Wild Card del evento, la francesa Maud Le Car. En su primera aparición en un WCT, Maud eliminó a la seis veces campeona del mundo. Mientras que en su primera Ronda, Maud se mostró insegura, su actuación y surf fue de menos a más, dando el todo por el todo y arriesgando como en la ola que puedes ver en el minuto 1:21 de este vídeo:

Maud no fue la única en dar alegrías al surf europeo -en especial al francés-, que se batió como pocas veces contra la dominación australiana, estadounidense y hawaiiana. Pauline Ado consiguió su mejor resultado en la temporada, después de  no vencer ni una manga en lo que va de año. Pauline llegó a cuartos de final donde ya no pudo superar a la surfista local y seria contendiente al campeonato del mundo, Courtney Conlogue.

Pauline Ado consiguió su mejor resultado hasta ahora en el 2017 llegando a cuartos de final. Foto: WSL/ Kenneth Morris.

Pauline Ado consiguió su mejor resultado hasta ahora en el 2017 llegando a cuartos de final. Foto: WSL/ Kenneth Morris.

El buen desempeño de Pauline ha sido la clave para la ganadora de nuestra #LigaSurfemme que desvelamos más abajo.

La también francesa Johanne Defay, que ganó aquí en el 2015, llegó también a cuartos de final donde Tatiana Weston-Webb frenó el buen evento de Johanne que la deja en la quinta posición del ranking.

HUNTINGTON HOP Y LOS PILARES

Dos son las características principales del surf en el pico sur de Huntington Beach: los pilares del muelle en los que mueren las izquierdas y la conexión entre el pico principal y la reforma de la orilla. En este evento podemos añadir además un corrienton que hacía titánica la tarea de volver al pico. Tanto que Tatiana Weston-Webb se quejó públicamente de que los jueces no estaban valorando realmente la dificultad que enfrentaban las competidoras.

Los pilares del muelle de Huntington han dado pie a algunos de los vídeos de surf que más han circulado por las redes. Este año, las chichas han dado un paso más y las hemos visto maniobrar entre ellos, con algunas consecuencias, sobretodo en las primera jornadas donde algunas de las series eran bastante potentes.

Momento en el que Lakey Peterson, tras golpearse con el pilar, intenta zafarse del invento enredado en el pilar. Fotograma de la retransmisión.

Momento en el que Lakey Peterson, tras golpearse con el pilar, intenta zafarse del invento enredado en el pilar. Fotograma de la retransmisión.

 

Lakey Peterson fue una de las que se golpeó contra uno de los pilares. Además, su invento quedó enlazado alrededor del pilar y tuvo que soltarse para luego volver a recuperar la tabla y seguir en la manga. Silvana Lima rompió una tabla y Coco Ho también sufrió un golpe menor contra un pilar.

Golpearse contra los pilares en Huntington Beach es arriesgado debido a las corrientes que se forman contra ellos y a los muchos cortes debido a los mejillones e irregularidades en ellos.

A medida que el swell empezó a bajar, dejándonos con unas olas bastante malillas en la final, el llamado “Huntington Hop” incrementó su protagonismo. Con este nombre se denomina el momento en que los surfistas se esfuerzan por mantener la tabla en movimiento para unir las dos secciones -exterior e interior- de la ola. Especialmente con un swell pequeño, las surfistas debieron trabajar de lo lindo para superar una parte plana y poder cerrar la ola reformada con una maniobra.

Hasta a la surfista “casi” local Courtney Conlogue (en realidad es de la cercana Santa Ana, al interior, no de Huntington Beach) la dificultad de conectar las dos secciones con el Huntington Hop le costó el paso a la final.

Tras el US Open, Tyler Wright sigue como número 1 del Jeep Leader Ranking, seguida muy de cerca por Sally Fitzgibbons (actual número 2) y Courtney Conlogue.

 

El equipo "My Picks" se lleva la victoria en la LIga Surfemme en la edición 2017 del Vans US Open

El equipo “My Picks” se lleva la victoria en la LIga Surfemme en la edición 2017 del Vans US Open

En nuestra #LigaSurfemme, la ganadora del US Open of Surfing es “My Picks”. Ya sabes, tienes que ponerte en contacto con nosotras para recibir tu premio. Para el resto de nosotras, ya es momento de pensar en nuestro equipo Trestles. Te sugerimos empezar por repasar lo ocurrido en el 2016 y ¡¡seguir atenta a Surfemme!!

 

2 pensamientos en “EL OPEN MÁS “OPEN” EN HUNTINGTON BEACH”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *