Diversión y deporte, el tándem perfecto para 1500 chicas. Foto: María Basa.
3 ago

DIVERSIÓN Y DEPORTE ENTRE CHICAS

Ser una chica deportista significa ser una mujer activa, con energía, alegre, con ganas de despertarse cada mañana y comerse el mundo. Las mujeres deportistas son un referente para la sociedad, no sólo por los triunfos que han ido cosechando en los últimos años a nivel profesional, sino por su espíritu de superación, de lucha, talento y por su capacidad para compaginar con éxito el deporte con el trabajo y con su vida personal.

Hay quienes comienzan el día pisando fuerte el asfalto, las playas y las montañas, quemando calorías y activando el corazón, otras madrugan para llegar las primeras al pico y llenarse de adrenalina en el mar y muchas, estiran, respiran y se relajan en una clase de yoga.

Niñas, adolescentes y adultas con vidas totalmente dispares, se unen en algunas ocasiones con un único objetivo: disfrutar juntas haciendo deporte.

Niñas, adolescentes o mujeres, lo importante es hacer deporte y sentirse bien. Foto: María Basa.

Niñas, adolescentes o mujeres, lo importante es hacer deporte y sentirse bien. Foto: María Basa.


 

La presencia de las mujeres en el deporte es cada vez mayor, como también lo son los podios que han conquistado. Ejemplo de ello es Cyara Palenzuela, campeona de Europa y de España de Stand Up Paddle en la categoría sub 18. Conversamos con ella hace unos días en la playa de Ondarreta de San Sebastián, en una jornada deportiva organizada por una conocida marca de surf en la que asistieron alrededor de 1500 mujeres amantes del deporte y del océano.

Un escenario mágico en el que se respiraba convivencia, diversión, y en menor medida, competición. Un paraíso de sonrisas con tres actividades en su programa: seis kilómetros de carrera bordeando la playa, dos kilómetros en SUP en la bahía de la Concha y una clase de yoga.

Participantes dispuestas para un día de diversión y deporte. Foto: María Basa.

Participantes dispuestas para un día de diversión y deporte. Foto: María Basa.


 

La jornada comenzaba a las nueve de la mañana en un día soleado donostiarra con 500 chicas emocionadas y llenas de entusiasmo, arrancando los seis kilómetros de carrera. Una vez finalizada, las participantes pudieron relajarse y estirar en una ‘master class’ de yoga impartida por la conocida ex modelo Verónica Blume, que desde hace unos años es instructora de yoga, y dio un interesante consejo a todas las asistentes «La mente es una máquina que está programada para producir pensamientos constantemente. Tenemos que intentar calmarla». Blume, mostrando toda su destreza y versatilidad corporal, dirigió desde la plataforma a las cerca de 900 chicas que disfrutaron de 45 minutos de clase con ella.

 
 

El broche de oro

El broche de la jornada lo puso la modalidad de Stand Up Paddle que contó con 167 participantes. La bahía de la Concha se llenó de tablas y remos de colores que movían los barcos anclados con la energía de las casi 200 chicas remando en una misma dirección. La calidad la puso la joven hondarribitarra Cyara Palenzuela que por segundo año consecutivo, fue la ganadora en esta especialidad.

Cyara Palenzuela en el podio. Foto: Archivo de Cyara Palenzuela.

Cyara Palenzuela en el podio. Foto: Archivo de Cyara Palenzuela.
 

Cyara comenzó este deporte con siete años, gracias a su tío Triki Navascués que creó un club de surf y deportes de deslizamiento, HS2. El paddle le da muchas satisfacciones, a nivel personal y a nivel profesional, puesto que ha obtenido con tan solo 15 años, importantes títulos. Le encantaría invertir más tiempo surfeando pero en época escolar, tiene que compaginarlo con los estudios. Considera que existe una diferencia en cuanto a chicos y chicas en la práctica de este deporte porque ellos tienen más fuerza y cree que hay bastante competitividad entre chicas. No obstante, sus referencias son mujeres, las surfistas Sonni Hönscheid y Olivia Piana. Para prepararse para las competiciones, realiza un entrenamiento físico con un entrenador personal, come sano y alguna vez practica yoga eso sí, correr “no le gusta nada”. Disfrutó mucho en la jornada deportiva y si no va a más jornadas de chicas de este tipo es “porque no hay apenas”.

El stand paddle es un deporte muy chulo, es muy divertido y aunque parece difícil, con la práctica es fácil, animo a todas las chicas a que lo prueben, bueno en general animo a todo el mundo, porque hay muy buen ambiente entre todos- Cyara Palenzuela

Grupos y grupos de chicas se reunieron y disfrutaron en Ondarreta. Foto: María Basa.

Grupos y grupos de chicas se reunieron y disfrutaron en Ondarreta. Foto: María Basa.


 

Además de Cyara, se vieron en Ondarreta muchas caras conocidas del mundo del surf apoyando la jornada deportiva, como las surfistas Loiola Canales o Justine Mauvin. Y no menos importantes, muchas chicas de Francia, y decenas de mujeres de Plencia (Bizkaia). «Pertenecemos al Club Guazen Up. Hemos venido a relajarnos con estas fantásticas vistas».

Preparadas para la prueba de SUP. Foto: María Basa.

Preparadas para la prueba de SUP. Foto: María Basa.


 

Un magnífico día de playa que hizo cumplir los deseos de estas participantes, estar todas juntas haciendo deporte en un ambiente relajado, disfrutando de lo mejor de la costa donostiarra. Un encuentro de chicas amantes del ejercicio, de la vida sana y del mar. Unas auténticas chicas Surfemme.


Texto e imagen: María Basa

 
 
 

Un pensamiento en “DIVERSIÓN Y DEPORTE ENTRE CHICAS”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *