Isa Gundín, la Federación galega de Surf celebra 20 años y nosotras el surf femenino gallego.
16 jun

ISA GUNDÍN, LA NUEVA OLA DEL SURF EN GALICIA

Del 9 al 11 de Junio se celebró en Galicia (Norte de España) el campeonato “Noroeste Pro“, un evento en el que se celebró algo más que un podium: 20 años de la Federación Gallega de Surf, una gran apuesta por el surf masculino y femenino de base y, sobre todo desde Surfemme Magazine, ver como una cantera de jóvenes surfistas se abre paso con ilusión y técnica en la escena competitiva.

“La Federación Galega de Surf nace en 1997 y es muy bien recibida por la unión de los clubes. A lo largo de los años ha tenido momentos mejores y peores pero es ahora, con menos presupuesto que en otras épocas, cuando estamos mejorando. Quisimos hacer algo especial para celebrar los 20 años y por eso le dedicamos una semana entera de celebraciones con charlas entre míticos competidores de los inicios, Gony Zubizarreta, Kepa Acero y Gallo, entre otros. La semana se culminó con el Noroeste Pro que atrajo la presencia de muchos competidores europeos y en el cual Isa, que es tan buena persona como surfeando, se llevó la victoria”

Román Diez, presidente de la Federación Galega de Surf

 

Isa Gundín  (El Ferrol, 1999) fue  la vencedora del Noroeste Pro y nuestra Surfemme María Lafuente aprovechó para hacerle una entrevista:

 

Isa, han sido dos días de competición en A Coruña, uno en Razo y otro en el Orzán, dos playas completamente opuestas, ¿en cuál te has sentido más cómoda?

Estuve mucho más cómoda en el Orzán que en Razo, ya que en la manga que hice en Razo no había muchas olas y estaba bastante agobiada porque había que buscarse la vida en lo más mínimo y tenías que coger muchísimas olas para tener la suerte de encontrar alguna que te diera la puntuación para pasar la manga, ya que al principio nos metimos en un punto de marea donde el pico cambiaba de sitio y nos metimos justo en el que paraba de haber olas, un poco extraño. Sin embargo en el Orzán hubo más olas, más tamaño, un pico más definido, todo bastante mejor.

Isa Gundín dominó el evento. Foto: Noroeste Pro.

Isa Gundín dominó el evento. Foto: Noroeste Pro.

 

Lucía Martiño partía como una de las favoritas para este evento pero tú has dominado la competición con muy buen surfing ¿cuál ha sido tu impresión general del campeonato con respecto a las chicas?

Lucía sin duda era la máxima favorita para llevarse este campeonato, era la mayor de toda la competición pero pudimos compartir una final con las dos más jóvenes y se ve que el surf femenino está subiendo de nivel ya desde la base y eso es de lo mejorcito, ya que es ahí donde se va a ver el progreso del surf femenino.

 

El Noroeste Pro nace por la celebración de los 20 años de la Federación Galega de Surf, ¿qué supone para tu carrera de deportiva esta implicación de la FGS creando un campeonato de este nivel accesible a todos así como un circuito gallego con más de 7 pruebas al año?

La FGS está haciendo un muy buen trabajo desde hace ya unos años, se nota la mejora y eso va a ayudar mucho a que ya desde la base los niños quieran competir. Este campeonato, con tanto nivel alrededor, es lo que te ayuda a mejorar.

Competir contra gente de fuera ayuda a la propia Federación galega de Surf y a que la gente se fije que aquí también hay nivel, ya que muchos de los gallegos han estado ahí arriba dándolo todo.

Los surfistas que vienen de fuera de Galicia ven que aquí lo estamos haciendo bien, ahora tenemos sistema de prioridades, refresh, emisión en directo, entrevistas… todo esto me ayuda a mí y a todos los que quieran competir.

 

Sabemos que este campeonato ha sido muy especial para ti y para tu entrenador, Kako García, que anunciaba su retirada. Este cambio, sumado a tu nueva etapa de estudiante ¿qué supone para tu futuro? ¿Cuáles son tus planes para el año que viene?

Foto: Archivo de Isa Gundín.

Foto: Archivo de Isa Gundín.

La verdad que junto con la victoria de mi compañero Vicente Romero, con el que comparto entrenador, creo que le hemos dado  a Kako una retirada casi perfecta.

Para el año que viene aún no sé muy bien qué voy a hacer pero quiero seguir entrenando y buscaré otro entrenador que me ayude a seguir mejorando porque quiero seguir compitiendo.

Ya dejo la categoría junior pero quiero seguir compitiendo en el QS porque creo que no he demostrado todo mi potencial en una competición importante a nivel europeo así que quiero seguir entrenando y poder demostrarlo.

 

Gracias a todos los que me apoyan siempre, a mi familia y a mis entrenadores y a Leti Martínez que me ha ayudado mucho con todo.- Isa Gundín


Foto de portada: Matías BBK

2 pensamientos en “ISA GUNDÍN, LA NUEVA OLA DEL SURF EN GALICIA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *