Valentina Resano llegó a la Ronda 4 pese a sus 13 años. Foto: ISA
31 may

ISA WORLD SURFING GAMES 2017

Del 20 al 28 de Mayo se celebró en la idílica Biarritz el Mundial ISA en su edición 2017. De los 47 países participantes, 43 Federaciones de Surf  enviaron también lo mejor de su escena femenina internacional en busca de esas medallas que tienen cada vez más sabor olímpico.

Ya te adelantábamos que el equipo francés ha sido el que más claro ha apostado por empezar a forjar en los ISA World Games su carrera a Tokyo 2020.

Francia no sólo acogió el evento si no que envió a la nata y crema de su surf, tanto en hombres como en mujeres. La estrategia ¡dio resultado!

El palmarés francés fue tremendo: Medalla de Oro por equipos, Pauline Ado se llevó la medalla de oro, Johanne Defay la medalla de plata (ambas tuvieron que salir pitando para no perderse el Fiji Pro), Joan Durú la plata en la categoría masculina.

Sin embargo, el surf en español ha dejado una una buena huella, con la costarricense Leilani McGonagle nuevamente en el podium (medalla de bronce) y dos nombres importantes que llegaron hasta  Ronda 4: la peruana Analí Gómez, una de las mejores surfistas sin duda en lengua española y Valentina Resano, uno de los nombres que en futuro te acostumbrarás a oír y leer cada vez más a menudo.

Con sólo 13 años Valentina ha sido una de las 3 surfistas de lengua española con mejor resultado en los ISA World Surfing Games 2017.

Con sólo 13 años Valentina ha sido una de las 3 surfistas de lengua española con mejor resultado en los ISA World Surfing Games 2017. Foto: ISA.

 

Valentina y Candelaria Resano  han sido una muestra del presente y futuro del surf en español, en especial en estos World Surfing Games 2017.

Nacidas en San Sebastian (España) en 2004 y 2006 respectivamente, ha sido la costa pacífica nicaragüense quien ha visto crecer, personal y surfísticamente, a estas dos hermanas. Ambas han participado como integrantes del equipo de Nicaragua en estos World Surfing Games. Hablamos con Valentina quien pese a sus 13 años es ya una veterana en las pruebas ISA y ha sido una de las 3 surfistas de lengua española con mejor resultado:  

Valentina, ¿cuál es la valoración general que haces de este Mundial 2017 ISA?

Hace unos años este mundial no era tan importante porque no lo hacían profesionales. Pero ahora que el surfing es olímpico y la ISA será una manera de entrar en Tokyo 2020 los profesionales están más interesados y el nivel está mejorando. Desde mi punto de vista el nivel de este mundial ha tenido más nivel que en todos los otros que he competido.

 
 

¿Qué hace el evento ISA diferente de otras competiciones?

La ISA es muy diferente de otras competencias porque es más por equipos. En cualquier otra competencia haces lo tuyo y te vas, pero aquí nos juntamos para representar a nuestro país y dejar nuestra bandera en alto.

 
 

¿Qué aprendizajes os lleváis Candelaria y tú de Biarritz?

De Biarritz nos llevamos conocimiento sobre las olas y el mar. Tenemos más experiencia con olas tan pequeñas y también con esta ola de Grande Plage. Además en cada competición ganas experiencia y mejoras tu surfing.

 
 

Candelaria, a la izquierda con 11 años, y Valentina a la derecha, con 13. Dos nombres y dos caras que verás en los próximos años cada vez más. Foto: ISA

Candelaria, a la izquierda con 11 años, y Valentina a la derecha, con 13. Dos nombres y dos caras que verás en los próximos años cada vez más. Foto: ISA

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *