Ariane Ochoa habla de su gran resultado en el World Junior 2016 y de sus objetivos para el 2017. Foto: Surfemme/eka
11 ene

ARIANE OCHOA DESDE AUSTRALIA

Ariane Ochoa cerró su temporada 2016 con un broche espectacular: semifinalista en el World Junior Championship de la WSL. La surfista vasca fue la única de las 3 surfistas de lengua española -junto con la costarricense Leilani McGonagle y la argentina Josefina Ane- que logró plantar cara al surf anglosajón (Australiano, Estadounidense y Hawaiiano) que domina este competitivo circuito.

En semifinales Ariane no pudo con la surfista local Macy Callaghan que fue finalmente quien se alzó con el título de Campeona del Mundo Junior 2016. La surfista australiana ya llegó al evento como una de las claras favoritas e hizo valer su experiencia local tanto como su backside.

Ariane Ochoa es la surfista de lengua española que mejor resultado histórico ha obtenido en el Campeonato Junior desde la creación de la WSL.

La progresión de Ariane en el 2016 ha sido enorme y vamos a citar sólo algunos ejemplos: Campeona de España, Vencedora en el QS A Coruña Surf Pro, subcampeona Junior de Europa en la WSL y ranking 44 en el QS. Y eso que el primer semestre del 2016 Ariane seguía enfocada, como en los años anteriores, en sus estudios en Bilbao y surfeando sólo los fines de semana. Tras superar la prueba de acceso a la Universidad, Ariane fijó ya su residencia en la playa, cambió horarios de exámenes por calendario de eventos y comenzaron a llegar las competiciones tanto de forma individual como parte de la selección española de surf.

Conseguir todo lo que Ariane ha conseguido surfeando sólo los fines de semana tiene desde luego mucho mérito y es muy fácil caer en que, ahora que se dedica casi siempre a surfear (porque también estudia en la Universidad) el camino será rodado. Si el periodismo de surf fuera como el de fútbol, ya estaríamos hablando del gran 2017 que le espera a Ariane y su condición de favorita en todo lo imaginable. Sin embargo, ella se toma las cosas con la misma madurez, calma y humildad habituales, dones que trae de serie pero que también se ven reforzados por una familia que la apoya y arropa de forma tan comprometida como sensata.

Ariane mira al futuro con la misma madurez y sensatez que ha mostrado en su carrera hasta ahora. Foto: Surfemme/eka.

Ariane mira al futuro con la misma madurez y sensatez que ha mostrado en su carrera hasta ahora. Foto: Surfemme/eka.

Las metas de Ariane para el 2017 siguen siendo las mismas: mejorar, mejorar y mejorar. Pero que te lo cuente ella desde Australia:

 

Ariane, ser semifinalista en el World Junior Championship que reúne a las 18 mejores surfistas junior del mundo es un grandísimo resultado. Más aún en Australia y más aún con las dífíciles condiciones mutantes de Kiama.

Mi valoración sobre la final del Campeonato del Mundo Junior es totalmente positiva, en las sucesivas mangas he ido de menos a más y eso es siempre bueno. En estos campeonatos hay un gran nivel y cada manga es un gran reto. Es verdad que las condiciones aquí en Australia fueron muy difíciles: poco mar, con olas muy complicadas que cambiaban a cada día, cada hora y cada marea. Las condiciones en las mangas eran totalmente diferentes pero… ¡¡ahí hemos estado!! No he podido surfear a mi 100% a causa de las condiciones, de los pequeños nervios al estar en una competición de tanto nivel y todo lo que conlleva pero al final me he defendido bastante bien y ¡¡estoy contenta por ello!!

 

Tu participación en el QS 2016 ha sido también muy buena , con eventos QS1000 y QS6000 y obteniendo un puesto 44 en el ranking internacional ¿cómo valoras tu temporada 2016 en este competitivo circuito?

Este año 2016 participé en algunas de las pruebas del QS y vencí un QS1000, el A Coruña Pro, que fue algo increíble y también tanteé algún QS6000 donde ya está la “creme de la creme” del surfing profesional. La participación en estos eventos tuvo como fin “rodar”, ganar experiencia y aprender. Los primeros años en el QS son muy duros, más el primero, donde hay que adaptarse a mil cosas pero ha sido un gusto empezar a competir en QS porque hay gente muy buena que te hace empujar tus límites y ser mejor siempre.

Hasta el segundo semestre del 2016 Ariane no pudo centrarse plenamente en el surf de competición.

 

Con tus resultados en el 2016 y este broche final ¿Tienes alguna queja de año pasado? ¿Se te ha quedado alguna espinita?

La verdad que el 2016 ha sido MUY buen año y más con la preparación que traía, cerraba una etapa con los estudios tanto Bachillerato como el Conservatorio de Música, la prueba de acceso a la Universidad…no pude iniciar realmente mi temporada hasta después del verano que ya pude entrenar más. Ha sido un año muy completo. Estoy súper contenta de los resultados que he tenido pero… ¡siempre quieres más! Entre los objetivos marcados me queda no haber llegado a ser Campeona de Europa Juniot; quedé subCampeona y eso me ha permitido estar ahora en Australia… pero las cosas pasan por algo y he aprendido mucho de cada campeonato del 2016.

 

Bueno, y cuéntanos tu experiencia desde la meca del surfing que te faltaba por conocer…

Mi experiencia en Australia está siendo INCREÍBLE por ahora. Últimamente, en los viajes anteriores, siempre me salía algo torcido. He tenido viajes bastante bastante … en fin ¡lo que conlleva viajar! ¡¡Que pasan muchas cosas!! (risas) Sin embargo, llegué aquí para celebrar el nuevo año y estoy disfrutando todos y cada uno de los días. Hasta ahora, para participar en el World Junior he estado viviendo con competidores de Latinoamérica, muy buena gente, hemos hecho una buena piña y me hacen sentir muy a gusto. Creo que eso es importante cuando estás tan lejos de casa.

Me queda aún mucho tiempo en Australia, conviviré con diferentes personas mientras voy compitiendo en las pruebas del QS y tengo muchas ganas de ver lo que pasa.

 

Hablando del QS, la temporada 2017 viene más fuerte que nunca, con más de 30 pruebas ¿qué objetivos te marcas para esta nueva temporada?

Sí, viene un año muy potente. Aprovechando que ya estoy aquí en Australia voy a hacer todos los QS que hay. También iba a ir a China pero se ha cancelado. De momento haré QS1000 porque los grandes QS australianos se celebran en la recta final de mi viaje (últimos días de febrero y marzo). El rodaje en estos primeros QS1000 es importante porque aquí hay muchas chicas surfeando y tienen mucho nivel así que rodar, rodar y aprender. Tras salir de Australia intentaré hacer todos los QS6000, aunque depende del dinero, y por supuesto todas las pruebas de Europa que están más cerca.

 

Y en general, ya para acabar, ¿como planteas el nuevo año y la nueva temporada?

Empezar el 2017 con este resultado en el World Junior está muy bien y el objetivo principal este año es mejorar, mejorar y mejorar. Ser mejor yo como surfista, como competidora y todo lo que ella conlleva. Quiero llegar a ser una profesional de este deporte.

2017 tengo como meta, al igual que en el 2016, seguir rodando y aprendiendo. Quiero ganar algún QS1000 y obtener los mejores resultados posibles en los QS6000 para ir metiendo la cabeza arriba en el ranking.

En definitiva, mis objetivos son mejorar, mejorar, mejorar y ser cada día mejor surfista. Ese es mi gran objetivo del año ¡¡que no es poco!! (risas) Tengo muchas ganas de empezar porque sé que voy a aprender mucho pero también quiero pararme y dar las gracias.

Quiero dar las gracias a todos mis sponsors Rip Curl, Oakley, Soul, a Bizkaia, al Club Hs2, Gobierno Vasco y a Etxebarri, donde vivo yo. Quiero agradecer a toda mi familia, a toda la gente que me está apoyando. Durante el World Junior ha sido increíble toda la gente que me ha escrito, que me ha estado animando, viéndome, … eso te hace sentir como en casa aunque esté aquí “sola” en Australia porque, tristemente, no me puedo traer a nadie. Es increíble ver a tanta gente apoyándome, animándome y sentir que creen en mí. O sea que un beso muy grande y deseo a todo el mundo que el 2017 sea increíble ¡¡disfrutad cada momento!!

 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *