Resumena anual de Surfemme Magazine sobre el surf femenino. Año 2016.
31 dic

ANUARIO 2016 SURFEMME

El año 2016 ha sido un año apasionante para el surf femenino internacional pero también para el surf femenino en español.

Las surfistas profesionales de los diferentes países en lengua española han logrado colocar su nombre en posiciones muy importantes, que muestran el talento pese a contar con muchos menos medios que las surfistas estadounidenses, hawaiianas o australianas.

Mimi Barona (Ecuador) y Analí Gómez (Perú) son las surfistas de lengua española con mejor ranking en el competitivo circuito clasificatorio de la WQS

Mimi Barona (Ecuador) y Analí Gómez (Perú) son las surfistas de lengua española con mejor ranking en el competitivo circuito clasificatorio de la WQS.

 

 La ecuatoriana Mimi Barona ha sido la surfista de lengua española con mejor ranking en el circuito clasificatorio de la World Surf League.

Mimi Barona finalizó el 2016 con un meritorio 16 lugar en el circuito que abre las puertas del Championship Tour, donde compiten las 17 mejores surfistas del mundo. Su lesión en la rodilla fue en gran parte causante de que Mimi no lograra su sueño ya que logró estar en la octava posición en la mitad de la temporada.

El surf femenino costarricense sigue escalando en el circuito internacional, con Leilani McGonagle obteniendo la medalla de bronce en el Mundial Isa Junior. Pero Leilani no está sola porque más surfistas ticas empiezan a hacerse ver en el circuito internacional, como Emily Gussoni.

La costarricense Leilani McGonagle sigue posicionando internacionalmente el surf tico.

La costarricense Leilani McGonagle sigue posicionando internacionalmente el surf tico.

Las jóvenes surfistas están empujando mucho. Nos encanta ver cómo la cantera empieza a renovar podios, como en el Campeonato de España. Ariana Ochoa es uno de los nombres más escuchados en el 2016 y no es para menos, ya que logró ser Campeona Sub18 y Open de España. En su primer año de intensa competición internacional obtuvo un ranking 44 en el WQS ¡¡qué buen año!!

Uno de los grandes hitos es sin duda el primer mundial de olas grandes de la WSL con la primera campeona del mundo de olas grandes: Paige Alms. 2016 nos dejan grandes momentos de las surfistas de olas grandes también en español con la manga femenina y Mirka Solar en La Vaca Gigante.

Las surfistas de olas grandes no sólo tienen que vencer olas monstruosas si no que son la punta de lanza contra el machismo en el surf.

Es imposible hablar de competición sin hablar de las marcas de surf. Sin crisis a la que echar la culpa y con el número de surfistas creciendo en las playas a un ritmo imparable, es claro el abandono de la cantera por las principales marcas de surf, más aún de la femenina.

Marcas como Roxy, que ha buscado ser siempre la marca del surf femenino, ha reducido enormemente su equipo internacional (primero Sally, luego Rosy Hodge) y su apoyo a las jóvenes surfistas es prácticamente cero en España y un poco mejor en algunos países de Latinoamérica. Roxy ha girado drásticamente a una estrategia comercial de una súper estrella – nuestra querida Steph Gilmore- y olvidando lo demás. El 2016 es otro año triste para Roxy. Lo mismo podemos decir de O’neill que ha reducido su ya escaso apoyo al surf femenino en español.

Pero mientras unas marcas se alejan de la esencia del surf, otras parecen acercarse y habrá que ver de qué modo encajan en la escena surf. El Pantín Classic Galicia Pro, el mejor evento de surf en España tanto masculino como femenino, ha sido patrocinado este año por Pull&Bear que ha sacado una colección exclusiva. Mientras que los logotipos clásicos desaparecen de los eventos, marcas de cervezas, coches, seguros, bancos y un largo etc empiezan a arrimarse a la escena surf con objetivos y estrategias desiguales.

Surfemme Magazine fue invitada a conocer en profundidad cómo Decathlon trabaja sus productos relacionados con el surf y SUP. Foto: taller donde se cosen todos los prototipos de la multinacional.

Surfemme Magazine fue invitada a conocer en profundidad cómo Decathlon trabaja sus productos relacionados con el surf y SUP. Foto: taller donde se cosen todos los prototipos de la multinacional.

 

La multinacional del deporte Decathlon ha consolidado su apuesta por el surf en el 2016 y el próximo 2017 lanzará su marca específica de surf.

En la visita que hicimos a sus instalaciones en Hendaya, pudimos ver una seria apuesta de Decathlon por mejorar la funcionalidad y calidad de sus productos vinculados al surf siempre con su objetivo de mantener precios accesibles.

Aunque a nuestro juicio falta camino para recorrer en lo técnico y en el diseño, la política de desarrollo de producto de Decathlon que pudimos conocer de primera mano la convierte en un actor a seguir tras el lanzamiento de su nueva marca específica de surf. Desde el núcleo duro del surf la crítica más habitual a la multinacional es su falta de patrocinios pero… Si los trajes de Decathlon son hechos en las mismas fábricas que Billabong o Rip Curl, sus precios son iguales que éstas o más baratos ¿importará en un futuro próximo que no haga patrocinios? Desde luego, importará cada vez menos si las grandes marcas siguen virando a estrategias puras de multinacional y se alejan de las playas y la cantera (del surf, en definitiva).

Si parte de la industria del surf quiere crecer a costa de las surfistas pero sin las surfistas, allá ella. Felizmente tenemos cada vez más marcas que nos equipan con productos pensados específicamente para nosotras.

Leah Dawson ha conseguido ser profesional del surf al margen del circuito competitivo tradicional.

Leah Dawson ha conseguido ser profesional del surf al margen del circuito competitivo tradicional.

 

Lo que está claro es que el surf femenino crece, crece y aporta tanto en competición como fuera de ella. Grandes surfistas como Leah Dawson abanderan otra forma de entender el surf, dando importancia a la relación con el océano, al surf como una forma de expresión y comunicación artística y hasta mística. Por primera vez, una de las más importantes revistas de surf ha considerado como mejor vídeo de surf del año el protagonizado por Stephanie Gilmore, The Tempest. Una oda al surf como arte.

Desde luego, cada ola surfeada por una chica es para Surfemme un motivo de celebración. Sea por puntos en una manga, sea por pasión, sea por relax o por motivación, sea por lo que sea, 2016 ha sido un año lleno de olas ¡¡y por ello brindamos!!

Nos vemos en la playa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *