14 nov

SEIS ESTIRAMIENTOS POST-SURFING… ¡PERFECTOS!

En artículos anteriores hemos hablado de los estiramientos y la importancia de la vuelta a la calma. En este artículo hemos contado con la colaboración de Teresa García Lalaguna, responsable de la sección “Surfness” de Koa Surf School para ofrecerte una rutina completa de estiramientos post-surfing.

Basándose en su trabajo y experiencia, Teresa ha creado esta completa rutina de seis estiramientos que te ayudarán a sentirte como nueva después de una sesión de surf.

Te lo ponemos fácil: solo necesitas un rulo de Pilates (foam Roller) y ropa cómoda. Una música tranquila y un entorno agradable te ayudarán a crear un espacio apropiado.

>>  Recuerda: inspira despacio, sin prisa, llevando el aire hacia el abdomen y relaja el cuerpo cuando espires.

 

1. CORRIGE LA HIPERLORDOSIS DE LA REMADA

Muchas de vosotras nos preguntáis como podéis aliviar las molestias de la zona lumbar derivadas principalmente de una hiperlordosis debida a la posición mantenida durante la remada. Aquí tienes un ejercicio que te ayudará a prevenir y aliviar estos dolores ¡tu espalda te lo agradecerá!

 

2. ESTIRA LUMBARES Y DORSALES

Con esta serie de movimientos, estirarás no solo la musculatura lumbar sino también la dorsal. Mantén durante unos segundos la posición de “sentada sobre los talones” con tus manos en el borde del rulo para notar mayor estiramiento!

Igual que en el ejercicio anterior, te recomendamos que realices esta secuencia varias veces!

3- MARCHANDO UNA DE ROMBOIDES

Colócate en cuadrupedia con el rulo pegado al muslo izquierdo. Inicia el movimiento con el dorso de la mano derecha sobre el rulo, hazlo rodar hasta llegar a apoyar la mejilla y el hombro sobre el suelo. Mantén unos segundos y repite. Realiza el estiramiento también del otro lado!

 

4.- CUIDA ESA CADERA

Llega el momento de estirar el Psoas Ilíaco, uno de los principales flexores de la cadera. Coloca el rulo debajo del sacro y acerca la rodilla hacia el pecho, dirige la otra pierna hacia el suelo dejándola caer un poco más con cada espiración. Gracias al rulo sentirás un mayor estiramiento de este músculo.

La cadera es muchas veces uno de nuestros "engranajes" olvidados.

La cadera es muchas veces uno de nuestros “engranajes” olvidados.

 

5- PARA EL MÚSCULO PIRAMIDAL

Añade el rulo al clásico estiramiento del músculo piramidal. Te permitirá estirarlo más cómodamente sin tener que hacer esfuerzos innecesarios para acercar las piernas hacia el pecho.

El músculo piramidal es importante para prevenir lesiones de cadera, está situado en la parte profunda de la cadera y este estiramiento con el rulo te vendrá genial.

El músculo piramidal es importante para prevenir lesiones de cadera, está situado en la parte profunda de la cadera y este estiramiento con el rulo te vendrá genial.

 

6- ¡NO OLVIDES EL PECTORAL!

Por último te enseñamos como puedes estirar la musculatura pectoral, si alguna vez se te ha contracturado este músculo, te acordarás de nosotras gracias a este estiramiento. No te olvides de colocar las rodillas flexionadas para que tu zona lumbar descanse y no se arquee demasiado.

Gracias al surf trabajamos muchísimo nuestros pectorales pero, generalmente, no los estiramos nunca.

Gracias al surf trabajamos muchísimo nuestros pectorales pero, generalmente, no los estiramos nunca.

 

Realiza 6 u 8 repeticiones de los estiramientos dinámicos (aquellos que requieren cambiar la posición) y mantén los estáticos alrededor de 30 segundos.

 

Si incorporas el hábito de estirar después de surfear evitarás sobrecargas y tensiones innecesarias. ¡¡Disfrutarás todavía más de tu surfing!! Hoy es un día perfecto para empezar y sentirte como nueva después del baño!

 


Teresa García Lalaguna es la responsable de la sección Surfness de la Escuela de Surf Koa, en Somo (Cantabria). Es Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Entrenadora Nacional de Natación. Fue becada para realizar un año de estudios en Niza (Francia) donde completó su formación especializándose en apnea, de la mano del equipo Nacional Francés. Terminó sus estudios en Lisboa (Portugal) donde se formó en entrenamiento funcional y técnicas corporales.

Su primer contacto con el Surf fue en la costa de Caparica. Desde entonces ha dirigido su carrera profesional a esta disciplina llevando a cabo la preparación física de surfistas. Teresa comparte con Surfemme Magazine algunos de sus consejos, técnicas y recomendaciones para mejorar tu surf.

Teresa, responsable de Surfness de Koa SurfSchool y tu entrenadora personal en Surfemme Magazine.

Teresa, responsable de Surfness de Koa SurfSchool y tu entrenadora personal en Surfemme Magazine.

Teresa, ¿tu sesión de surf perfecta? 

Con mi longboard, en Somo, al atardecer y con poquita gente 🙂

2 pensamientos en “SEIS ESTIRAMIENTOS POST-SURFING… ¡PERFECTOS!”

Los comentarios están cerrados.