Lisa Andersen ha hecho muchas cosas por el surf femenino, entre ellas, los boardshorts...
26 oct

A LISA ANDERSEN LE DEBES HASTA LOS PANTALONES

De Lisa Andersen ya hemos hablado muchas veces en Surfemme. Lo que quizás se nos haya olvidado decirte es que le debemos hasta los pantalones. Te preguntarás ¿y por qué?

érase una vez que no existían los pantalones de surfear o boardshorts para chicas…

Pues porque “érase una vez” que no existían los boardshorts para chicas. Corría el año 1997 más o menos. La surfer natural de Florida (¿qué tendrá Florida que sin tener buenas olas dio a la historia surfers como Lisa, Slater o los Hodgood?), fuera ya del paréntesis, acababa de ganar el campeonato del mundo por cuatro años consecutivos, desde 1994 a 1997.

El negocio del surfing sufría una nueva revolución histórica. Una horda ingente de chicas surfistas empezaron a aparecer por la playa y no para acompañar a sus novios. Era el boom del surf femenino.

Esto era en Norteamérica claro está, en España y Latinoamérica aún estamos en ello, la revolución aún está en pañales. Surfemme está relatándotela día a día, serie tras serie, ola a ola. Pero bueno, volvemos a lo que nos ocupa…

Hoy en día todas las marcas de surf tienen entre sus indispensables unos boardshorts.

Hoy en día todas las marcas de surf tienen entre sus indispensables unos boardshorts… pero no fue siempre así.

 

Los CEO de las grandes empresas del mundo del surfing se empezaron a dar cuenta de que habían desatendido por completo a todo un sexo: el femenino. Habían tenido delante de sus narices un negocio millonario y por culpa de ataques de testosterona y sexismo, habían dejado de facturar millones y millones de dólares.

Fue entonces cuando la revolución girlie, liderada por Roxy, empezó a ser fabricada. Y es que… sí, nosotras fuimos a la playa, nosotras empezamos a surfear, pero no nos olvidemos, nuestra llegada sólo fue masiva cuando la industria quiso. De repente se empezaron a hacer sesiones de fotos de surf y lifestyle femenino a cascoporro, a llevar chicas a surftrips por el ancho y largo del mundo, a pagar publicidad en las revistas, etc.

Había mucho interés en que el nivel de las pro subiera y, por otra parte, que cada vez más y más mujeres pudieran sentirse identificadas con ese estilo de vida desenfadado, cool, sano y gamberro a la vez. Si chicas de todas las costas del mundo ven a otras chicas que son capaces de hacerse tubos en Kirra, bajarse Pipeline un día de los que rompe en el segundo reef y vivir de todo ello, el consumo crecería. Y así fue.

Cuando la estrategia dio sus frutos, a principios de los 2000, sólo en los USA el surfing había facturado la friolera de 7.500 millones de dólares (cifras de Matt Warshaw). Para que todo esto fuera posible hizo falta que los diseños se adaptaran a las mujeres. Lisa Andersen, en aquel momento, tenía mucho que decir y aportar a la materia.

Cuatro campeonatos del mundo surfeando con pantalones de chicos, Lisa Andersern fue la primera en crear unos boardshorts para chicas con Roxy.

Cuatro campeonatos del mundo surfeando con pantalones de chicos, Lisa Andersern fue la primera en crear unos boardshorts para chicas con Roxy (los de la foto)

 

Harta de tener que surfear con pantalones de chico y las rozaduras que provocaban, o de tener que colocar el bikini tras un buen wipeout, Lisa Andersen fue la primera mujer en diseñar un boardshort para chicas. Roxy la primera en venderlo.

 

Por aquel entonces (finales de los 90) estaba de moda entre los chicos el uso de motivos florales: la clásica flor asociada con el surf, la flor de hibisco. A Lisa, por su parte, independientemente de que los hombres llevaran flores, no se le ocurrió otro diseño gráfico más apropiado que el de… esas flores de hibisco tan significativas de la cultura surf. Cuál sería su sorpresa que se encontró con la negativa de los jefazos de Quiksilver, que viendo que vender bañadores con flores a los hombres era un buen negocio, temían que éstos al ver a las mujeres con flores también dejaran de comprar más bañadores. Surrealista, pero cierto.

El diseño de Lisa Andersen para Roxy fue un éxito de ventas. Las mujeres se lanzaron en masa a comprar este artículo tan sencillo, pero tan indispensable.

Lisa Andersen sigue surfeando en la actualidad... pero ya con prendas diseñadas para chicas... Foto: ESPN.

Lisa Andersen sigue surfeando en la actualidad… pero ya con prendas diseñadas para chicas… Foto: ESPN.

 

Resulta increíble pensar que esta prenda haya sido inventada hace tan sólo un par de décadas. Pero más increíble aún es pensar que los neoprenos con patrones adaptados para chicas sean más recientes aún. Esta última se la debemos a otra surfista con nombre propio, pero esa te la contamos otro día. Entretanto, tú y todas las Surfemme seguimos siendo parte de esta revolución…¿ silenciosa?…

 

Un pensamiento en “A LISA ANDERSEN LE DEBES HASTA LOS PANTALONES”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *