Los surf skate o street surfing, el aliado perfecto para mejorar tu técnica.
10 oct

EL SURF SKATE, TU MEJOR ALIADO

Si por un motivo u otro no puedes entrar al agua tanto como quisieras, los surf skates actuales te proporcionan la experiencia más parecida a surfear una ola.

La evolución tecnológica de los skateboard convencionales ha llegado hasta tal punto que, en cualquier carretera bien asfaltada, paseo o acera de tu ciudad o pueblo, puedes practicar carving, el bombeo para imprimir velocidad, el movimiento de pies o incluso el baile encima de tu tabla.

Los skates convencionales, si bien sirvieron para matar el gusanillo por muchos años, ofrecían unas sensaciones diferentes al surfing y requerían de una técnica que, aunque recordaba al surfing, no era la misma.

Los ejes rígidos adaptados para hacer trucos en street o halfpipe, que obligaban a pisar el tail y levantar la tabla para hacer cambios significativos de rumbo –aunque siguen usándose- dieron paso a los actuales ejes direccionales que te permiten enviar órdenes diferentes a cada pierna y a cada pie.

Los surf skate son un concepto completamente diferente a los monopatinas habituales. Foto: Sancheski

Los surf skate son un concepto completamente diferente a los monopatinas habituales. Foto: Sancheski

 

Los nuevos ejes direccionales han sido uno de los grandes avances que han hecho que el surfing de asfalto o “street surfing” se volviera más acuático.

quiksilver-amazon-surfskateOtro de los grandes adelantos ha sido el flex de las tablas que te permiten “meter canto” de una manera muy parecida a como lo harías en el agua. Algo tan importante como cambiar el peso de los pies en la tabla para hacer giros de mayor o menor amplitud, para meter más o menos canto, es posible gracias a que las tablas consiguen colocarse en posición oblicua respecto a los ejes.

Las ruedas, por su parte, han ido incorporando los avances tecnológicos actuales en cuanto a materiales se refiere, para absorber cada vez más, las irregularidades del terreno sin someter al rider a botes o vibraciones constantes que entorpecen la sensibilidad y agarre de la tabla.

El aumento notable del número de surfistas en los últimos años y el consiguiente aumento de consumo de artículos “surf”, ha obligado a las marcas a ir especializándose y diseñar skates para el entrenamiento de movimientos específicos.

Existen marcas que han diseñado surf skates para simular el bombeo de una shortboard, o por el contrario, de un longboard. Otras han puesto su atención y esfuerzos en el carving, mientras otras pretenden recrear el constante movimiento de pies del longboard. Comprueba qué es lo quieres o necesitas antes de decidirte por un modelo u otro y tranquila, porque Surfemme te ayudará en esa elección.

Muchos entrenadores y surfistas profesionales recomiendan el uso de surf skates para mejorar el rendimiento dentro del agua. Esta mejora del rendimiento no sólo viene motivada por la práctica continua y sistemática de movimientos, si no por el fortalecimiento de la musculatura de las piernas. Basta una sesión breve de 30 ó 45 minutos con tu surf skate para que te des cuenta de cuánto has trabajado los cuádriceps o los gemelos, por ejemplo. Sobretodo, al principio, te darás cuenta al día siguiente de practicar…¡por las agujetas! 😉

Diferentes modelos de Slide by Sancheski. Foto: Sancheski.

Diferentes modelos de Slide by Sancheski. Foto: Sancheski.

En definitiva, es verdad, como surfear en el agua no hay nada. Pero, si no puedes entrar tanto como te gustaría, o quieres progresar rápidamente en movimientos básicos del surfing que te ayudarán, por ejemplo, a pasar secciones cerronas o volver al famoso “foamball” rápido sin perder velocidad, por un precio razonable tienes varias opciones de surf skate que te ayudarán.

14 pensamientos en “EL SURF SKATE, TU MEJOR ALIADO”

  1. Los surf skates son el mejor invento para los días en los que no hay olas! Es genial ir a algún sitio con un poco de pendiente para imitar al ola y practicar los giros.

  2. Hola vivo en tenerife me gusta el bodyboard pero quiero pasar al surf que me recomiendan para avanzar rápido y hacen envió a tenerife

    1. Hola Jesús! Gracias por escribirnos!
      Dado que gracias al bodyboard tienes un buen conocimiento ya del mar y las olas, el Slide Gussie te ayudará muchísimo en la transición del bodyboard al surf y a entender cómo funcionan los pesos. Este Slide en concreto es muy bueno para iniciarse. No sabemos si lo venden en Tenerife pero hemos preguntado a la marca y te lo haremos saber cuando nos respondan.

      Gracias por escribirnos!

    2. Mira Jesus, aunque sea algo tarde….
      Si quieres iniciarte en el surf, aunque seas “Buguero”, tendrás que comprarte antes o después una tabla de surf. Te recomiendo una tabla que tenga mucha anchura y volumen, y un “rocker” poco pronunciado, pero que no sea muy larga o tendrás problemas para hacer maniobras mas radicales cuando tengas mas experiencia.

  3. Buenas hago surf pero debido a mi trabajo solo puedo surfear 4-5 meses al año por lo que evoluciono un poco lento.
    Necesito mejorar los reentry y cutback
    Cual seria el ideal? No tengo ni idea de carver pero si que uso longboard skate y me encanta

  4. Hola, hemos asistido en Zurich a unas practicas con los Smoothstar y a mi hijo de 10 años le gusto mucho, me podrían aconsejar que tabla puedo comprar a un precio accesible para ver q realmente a mi hijo le gusta sin tener q desembolsar 300 euros?
    Temo tb que se trate de un calenton del momento y q luego la tabla quede aparcado en su habitacion.

    Gracias

  5. Hola,no tengo ni idea de nada sobre este mundo del surf. Mi hijo tiene un carver y el otro día probó un surf skate. Vino alucinando de como se inclinaba la tabla y pidiéndome uno. Por lo que yo ví, el eje trasero del surf skate bascula tanto como el delantero, o eso me pareció. Un carver no es un surf skate? Que diferencia hay entre uno y otro?
    Perdón por el ladrillo y gracias de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *