25 ago

MINDFULNESS: BUENO PARA TU SURFING, ÚNICO PARA TU VIDA

Prácticamente todas las personas apasionadas del surf explican de la misma manera el por qué el surf es una fuerza total que engancha para siempre. No importa el nivel, es una sensación que comparten surfistas profesionales que viven al más alto nivel competitivo y quienes surfean de forma ocasional. Esta sensación se explica de muchas maneras pero se puede resumir en una sóla frase : “Aquí y ahora”. Cuando estamos en el mar, el resto del mundo desaparece y sólo nos centramos en la serie que vemos a lo lejos, en remar la ola elegida o en recorrer la pared.

 

Este “aquí y ahora” se denomina en inglés “mindfulness”. No existe una palabra equivalente en español pero podemos traducirlo por “atención plena”. Su origen se remonta a 2500 años, la meditación y la práctica budista.

 

¿Te imaginas lo que puede ser entrenar tu mente para conseguir ese “aquí y ahora” del surf y aplicarlo a la vida cotidiana?

 

Participante en una de las anteriores ediciones de SURF & MINDFULNESS disfrutando del "Aquí y ahora". Foto: Mindful Experience/Surfhouse Cedeira.

Participante en una de las anteriores ediciones de SURF & MINDFULNESS disfrutando del “Aquí y ahora”. Foto: Mindful Experience/Surfhouse Cedeira.

 

En el año 1970 el mindfulness pasa a ser una disciplina científica y en la actualidad universidades de Estados Unidos y Reino Unido han desarrollado programas específicos convirtiendo el mindfulness en una técnica utilizada en campos tan diversos como la empresa o la educación. De forma abierta o no, el mindfulness es una técnica fundamental en la práctica deportiva, en el yoga y otras muchas disciplinas.

 

No puedes parar las olas, pero puedes aprender a surfear

Jon Kabat Zinn, padre del Mindfulness como disciplina académica,  Universidad de Massachusetts

Trabajar tu mente y tu surfing para extrapolar esos aprendizajes y capacidades a la vida cotidiana y en este paisaje. Planazo ¿no? Foto: Mindful Experience/Surfhouse Cedeira.

Trabajar tu mente y tu surfing para extrapolar esos aprendizajes y capacidades a la vida cotidiana y en este paisaje. Planazo ¿no? Foto: Mindful Experience/Surfhouse Cedeira.

 

Mindful Experience es una iniciativa pionera en difundir el Mindfulness en España y lo hace asociado al surfing junto con Surfhouse Cedeira en un programa único donde potenciar el control mental es el camino para mejorar tu surfing y trasladar sus aprendizajes a la vida cotidiana.

Mucho más que un surfcamp, esta es una experiencia en la que, sí, mejorarás tu surf, pero sobretodo, potenciarás la capacidad de tu mente para manejar la dificultad, la diversidad y gestionar tu vida y tus metas.

 

El programa tiene sesiones diarias para trabajar tu mente y tu surfing. Foto: Mindful Experience /Surfhouse Cedeira.

El programa tiene sesiones diarias para trabajar tu mente y tu surfing. Foto: Mindful Experience /Surfhouse Cedeira.

 

El programa se estructura en varias sesiones diarias orientadas a trabajar cuerpo y mente: a tomar conciencia del cuerpo través de ejercicios de atención consciente y de visualización que permitan asimilar posturas y movimientos, a practicar la meditación y a la asimilación de técnicas de mindfulness que ayudarán a, poco a poco, controlar y comprender la mente.

El surf es uno de los pocos deportes que se practican en un medio cambiante donde el control mental es fundamental, especialmente en situaciones que son difíciles y habituales, como ser arrastrado por una corriente, ser revolcado por una ola grande o ser atrapado por la serie. Con las técnicas de este programa aprenderás a ser consciente del cambio, a mantener la concentración y gestionar situaciones difíciles. Todos los días habrá sesiones de surf y de mindfulness.


El entorno de la Surfhouse Cedeira es el perfecto para este programa. Foto: Mindful Experience/Surfhouse Cedeira.

El entorno de la Surfhouse Cedeira es el perfecto para este programa. Pincha en la imagen para ver más fotos. Foto: Mindful Experience/Surfhouse Cedeira.

Y por si fuera poco, el programa se realiza en el precioso entorno de las Rías Altas de Galicia, zona de spots de surf míticos como Valdoviño o Pantín.

La Surfhouse Cedeira está ubicada en un entorno natural privilegiado no sólo en olas, si no en playas vírgenes compartidas con delfines, calas de aguas cristalinas, magníficas puestas de sol y un ambiente perfecto para aprender y disfrutar en conexión con la naturaleza.


 

El mítico Gerry López dijo que el surfing es como la vida, que las adversidades, como las olas, siempre vienen en series y que, como haces en el agua en la vida sólo tienes una opción: seguir remando. Y por fin alguien junta dos de las experiencias más transformadoras para llegar a ser la mejor versión de ti misma.

Ya tienes los dientes largos ¿no? Pues infórmate y reserva tu plaza para la próxima edición del 24 de septiembre al 1 de Octubre con Mindful Experience  y Surfhouse Cedeira.  ¿Quieres aún más? Pues imagínate surfeando aquí: 

Pantín es una de las playas míticas donde se desarrollan algunas de las actividades del programa, con olas para todos los niveles ¡no en vano se hace aquí la prueba internacional más importante de España! Foto: Surfemme Magazine.

Pantín es una de las playas míticas donde se desarrollan algunas de las actividades del programa, con olas para todos los niveles ¡no en vano se hace aquí la prueba internacional más importante de España! Foto: Surfemme Magazine.

 

Un pensamiento en “MINDFULNESS: BUENO PARA TU SURFING, ÚNICO PARA TU VIDA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *