18 jul

IBALLA RUANO, CAMPEONA DE EUROPA Y DE ESPAÑA

Por si fuera poco hacer historia en el mundo del windsurf junto a su hermana Daida, ahora Iballa Ruano (Canarias, 1977)  está haciendo historia también en el Stand Up Paddle. La entrada en el verano 2016 de Iballa la ha consolidado en SUP Olas como un gran nombre que desafía el alto nivel de lugares como Hawaii o Francia, donde Iballa está acostumbrada a competir -y ganar- de tú a tú.

Para celebrar las victorias de Iballa en el Campenato de Europa de SUP  (Junio, Lacanau, Francia) y de España (Julio, Doniños, Galicia) hemos charlado con ella sobre windsurf, SUP, surf -teníamos que colarlo, jeje- y sobre todo sobre su experiencia como organizadora junto a Daida de eventos internacionales para mujeres.

Disfruta con esta entrevista tanto como nosotras y no olvides seguir a Iballa y Daida en su web www.morenotwins.com y en sus redes sociales.

Iballa Ruano, Campeona de España en el CESURF 2016. Foto: FESURF.

Iballa Ruano, Campeona de España en el CESURF 2016. Foto: FESURF.

 

Iballa, tras tantos y tantos títulos en windsurf empiezas a sumar ahora más y más títulos en SUP ¿vas a centrar tu faceta competitiva en esos dos deportes o estás ya poniendo una nueva estantería para un tercero?

Bueno, por ahora mi deporte principal es el windsurf y es , además donde tengo mis sponsors. El SUP lo empecé como hobbie pero poco a poco me he ido profesionalizando en el deporte y tomándolo más en serio hasta el punto de entrenar y estar totalmente enfocada a la competición, algo que de hecho nunca había hecho con el windsurf en olas y que me está ayudando mucho .

El SUP lo empecé como hobbie pero poco a poco me he ido profesionalizando en el deporte y tomándolo más en serio hasta el punto de entrenar y estar totalmente enfocada a la competición

Es muy difícil combinar los dos deportes por las fechas pero hasta ahora he podido realizarlo. siempre que mi calendario de windsurf me lo permita, seguiré haciendo competiciones de SUP.

El surf también me gusta y he hecho algunas competiciones pero no muchas…me gusta mucho el free surf.

¿Qué supone para ti esta medalla europea y el Campenato España? ¿Cuál es la siguiente meta en SUP?

Empecé la temporada con un mal resultado en la primera prueba del circuito mundial de SUP (Stand Up World Tour) en Hawaii. La ola no era muy buena y la verdad que no me ayudó mucho…así que volví a Canarias con bastante bajón de las competiciones de SUP. Pero mis amigos me motivaron a seguir entrenando ya que saben que el nivel lo tengo para estar arriba siempre y me puse como objetivo el Europeo de Francia . Estuve muy bien respaldada y los compañeros me apoyaron muchísimo para ir motivada y preparada al agua para sacar mi mejor surfing en el agua…y así fué. Muy contenta del resultado . Luego fui al Campeonato España varios días después y también conseguí ganar la prueba.

El nivel en España chicas está subiendo y espero poder ver a más chicas motivadas participando en las pruebas nacionales dentro de poco.

La próxima meta de SUP y si me calendario de windsurf me lo permite será el mundial ISA en Fidji en Noviembre de 2016.

El mar es tu medio, está claro. Pero pasar de propulsarte con una vela a una pala es un gran cambio técnico ¿Qué aprendizajes del windsurf has extrapolado al SUP? ¿Qué es lo que el SUP te aporta? ¿Como entrenas para uno y para otro?

Son deportes muy diferentes pero la lectura de la ola en ambos casos es similar, aunque en windsurf voy más rápido. Por encontrar alguna similitud podría decir que la botavara podría es el esquivalente al remo, o a la inversa, aunque como digo ambos deportes son muy diferentes.

Además en windsurf siempre tengo que surfear de cara a la ola, por lo que obligatoriamente hay que aprender a ser “goofy” y “regular” al mismo tiempo. Sin embargo, si tuviera que surfear con tabla corta o SUP de goofy ¡¡no sabría!! Porque soy regular en surf o SUP) ..son deportes muy muy diferentes. El SUP surf es más similar al surfing ..el rail to rail, la velocidad…etc aunque con el remo en la mano 😉

IballaRuano01-700

Iballa une a su gran palmarés en windsurf una prometedora carrera en SUP pero también un gran compromiso organizando eventos para mujeres. Foto: John Carter / PWA World Tour

Junto con tu hermana Daida, tienes una enooooorme carrera competitiva como atleta pero también como organizadora lo que te permite analizar las dos caras de la moneda ¿qué falta aún por recorrer en los deportes acuáticos que tan bien conoces? ¿cuáles son los principales obstáculos como atleta? ¿cuáles son los principales obstáculos para llevar a cabo eventos femeninos?

Si, éste ha sido el quinto año consecutivo que organizamos el Gran Canaria Wind and Waves Festival, una de las pruebas del circuito mundial Professional Windsurfing Association de olas, en nuestra casa, Pozo Izquierdo.

El Gran Canaria Wind and Waves Festival es una de las pruebas mundiales mas importantes del circuito y como organizadora y mujer me gusta hacer algo por las mujeres.

Hemos intentado conseguir sponsors sólo para las mujeres y es muy complicado pero no nos rendimos… Sabemos que el marketing que tienen las mujeres dentro del mundo del windsurf o el surf es muy amplio y con muchísimas posibilidades sólo hay que estimular a los medios a sacar más cosas de las chicas.

Los medios son muchos pero están gobernados por hombres de la industria que no apoyan mucho a las mujeres. Tienden siempre a comparar el nivel de una chica con el de un chico pero eso es un ERROR. No hay que comparar nunca. Los hombres por naturaleza son físicamente más fuertes, pero las mujeres tenemos la técnica.

Estamos luchando para el próximo año igualar el dinero en premios de los hombres y las mujeres en el deporte y ser un ejemplo para el resto de organizadores a nivel mundial. Muchos de ellos en windsurf optan por solo hacer hombres y ahorrarse un dinero.

Creemos que dentro de la PWA (Professional Windsurfing Association) debe ser un deber ir de la mano (hombres y mujeres) y no dejar a manos del organizador las opciones de uno u otro.

También consideramos fundamental saber hacer buen marketing de las mujeres en sus eventos e intentar conseguir sponsors privados sólo para las mujeres e incentivar mas la participación de las mismas en los mundiales. Muchas de nosotras no nos dedicamos 100% al deporte por la carencia o falta de sponsors y ayudas, por lo que no podemos dedicar 100% de nuestro tiempo a entrenamientos etc…..es el famoso pez que se muerde la cola.

Eres un referente para la nueva generación de SUP de habla española, el nombre que siempre está en la boca de jóvenes como Alazne Aurrekoetxea ¿quienes son a tu vez tus referentes? ¿Cuál es el consejo para una chica que quiera iniciarse en la competición en cualquiera de los deportes que dominas?

Mis referentes son mis amigos los motivados Stefan y Nicole ¡¡de mayor quiero ser como ellos!! (Risas) -, también Oscar Ruiz, Pablo Ruiz , Jaran….y Shakira Westdorp, buena amiga y que me motiva también a picarme sanamente con ella para mejorar e intentar estar en las finales juntas….

El consejo que daría a las nuevas generaciones es: es vete a surfear cada día si puedes….¡con fuerza, ilusión e imaginación se puede hacer todo en ésta vida! Disfruta de lo más que te gusta y si quieres dedicarte al deporte, entrena cada día como si fuera el último, sonríe y disfruta….¡¡nos vemos en el agua!!!


Nos vemos en el agua Iballa, enhorabuena y gracias a ti y Daida por ser un ejemplo y una motivación.

 

Foto de portada: Gwen Marche / Fuerteluz

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *