16 may

EJERCICIOS FUNCIONALES PARA MEJORAR TU SURF

Da igual si eres una surfista experimentada o si estás aprendiendo, lo que tenemos que tener claro es que el surf es, probablemente, uno de los deportes más completos que existen. Una de nuestras Surfemmes, María González ha reunido para ti sus cinco ejercicios funcionales favoritos que sólo requieren de ganas y un poco de tiempo. Ya no tienes excusas para decir que no has podido entrenar…

Podemos surfear olas más grandes, más pequeñas, mares fáciles, difíciles… pero la mejor surfista no es quien surfea las olas más potentes, si no quien disfruta cada una de ellas y el camino hasta conseguirlas- María González Recio

La rutina que María te propone se basa en que el surf es un deporte que requiere que tengamos todas nuestras habilidades físicas básicas: FUERZA, RESISTENCIA, VELOCIDAD y FLEXIBILIDAD y también las habilidades coordinativas básicas: EQUILIBRIO Y COORDINACIÓN. 

 

Con el fin de mejorar todos los aspectos de nuestro surf, aquí tienes 5 ejercicios funcionales básicos que se pueden realizar en cualquier momento del día y sin materiales. Sólo necesitas llevar ropa cómoda. Te repetimos: ¡No hay excusas para no hacerlos!

Maria ha aprovechado para testar alguna de las prendas de la nueva colección de primavera-verano de Dakine: cazadora H20, boardie Insider y los leggins Emalia y ¡aquí tienes  el resultado de este testado!

SENTADILLA

Se trata de uno de los ejercicios más completos que existe, sobre todo para piernas, zona baja de la espalda y glúteos. Con las sentadillas mejoraremos la resistencia de la musculatura inferior y la flexibilidad de nuestra cadera. Además, descargaremos la tensión de la parte baja de la espalda, evitando que nos duela en las sesiones de remada intensa. Si añadimos peso serán más potentes.

María realizando una sentadilla y protegida del sol con la Dakine H20 (tiene factor de protección solar 50+) y el Insider Boardie de Dakine, un short para surfear y ¡para todo lo que quieras!

María realizando una sentadilla y protegida del sol con la Dakine H20 (tiene factor de protección solar 50+) y el Insider Boardie de Dakine, un short para surfear y ¡para todo lo que quieras!

DESPLANTES

Como en el caso anterior, al trabajar con el peso de nuestro propio
cuerpo vamos a ganar mucha fuerza en la musculatura inferior. Pero el aspecto más interesante de los desplantes es que se trata de un ejercicio muy bueno para trabajar el equilibrio y la coordinación, dos aspectos fundamentales en maniobras como el bottom turn y que no se suelen tener demasiado en cuenta a la hora de entrenar. ¡Pruébalo y ya verás cómo mejoras!

Desplante

BURPEES

Los burpees son un tipo de ejercicio que requieren el uso de todo nuestro cuerpo y con los que vamos a ganar fuerza pero, sobre todo, resistencia. Conseguiremos aumentar la capacidad respiratoria y entrenar nuestra velocidad de explosión, algo que nos viene genial para realizar take-offs más rápidos y precisos.

Burpee-1

Burpee-2

Burpee-3

Burpee-4

PLANCHAS

Con este ejercicio viene un reto: intenta aguantar 30 segundos en esta posición y hazlo, por lo menos, 3 veces seguidas ¿Lo consigues? Si lo consigues quiere decir que tienes el control absoluto de tu cuerpo. Tus piernas, espalda, abdomen y brazos están en completo equilibrio lo que te ayudará en todos los movimientos y maniobras del surf.

Plancha-1

Plancha-2

Si no lo consigues, empieza con los brazos estirados y no te desesperes, sigue entrenándolo cada día porque el cambio merece la
pena. Existen muchas variantes dentro de las planchas o planks, aquí proponemos sólo dos de ellas.

SUPERMAN

Hay sesiones donde pasar la rompiente no es nada fácil y nuestro core (el enlace entre el tren superior e inferior de nuestro cuerpo) se resiente en exceso pudiendo dar lugar a lesiones bastante molestas. Este ejercicio con nombre tan gracioso nos va a ayudar a fortalecer la espalda, mejorar la coordinación general del cuerpo y, sobre todo, prevenir lesiones los días duros.

Superman-delante

Superman-detrás


Texto original y fotos de nuestra Surfemme colaboradora María González Recio.

2 pensamientos en “EJERCICIOS FUNCIONALES PARA MEJORAR TU SURF”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *