Surfemme te da pistas para tu surftrip a Baler, Filipinas. Foto: AVP.
27 abr

DESTINO SURFEMME: BALER, FILIPINAS.

Filipinas está cada vez más en el radar de las y los surfistas, de las marcas y de las revistas de surf. Nada extraño en un país con más de 7.000 islas y tanto por descubrir.

El pequeño pueblo de Baler es uno de esos destinos que sabemos cada vez sonará y resonará más en los próximos años y uno de los tres epicentros de la escena surfista local del país. Aunque no tiene las mejores olas del país, se considera la cuna del surf porque aquí fue donde se empezó a surfear.

Baler es la cuna del surf en las Filipinas, cuando el reparto que rodaba la mítica película “Apocalypsis Now” dejó allí las tablas que utilizaron para su propia diversión pero también para una de las escenas de la película.

Aquí tienes algunas claves si estás pensando en poner rumbo a las Filipinas en tu próximo surftrip:

En la extensa playa de Baler, la zona más local es la que está hacia la desembocadura del río. Hay varios picos de diversos tamaños. Foto: Eka.

En la extensa playa de Baler, la zona más local es la que está hacia la desembocadura del río. Hay varios picos de diversos tamaños. Foto: Eka.

 

DÓNDE SURFEAR

La amplia playa de Baler tiene varios picos (incluido el que puedes ver en Apocalypsis Now) y a pocos kilómetros hay varios spots, algunos algo más conocidos internacionalmente como Cobra Reef.

La zona que limita con el río es la considerada más “local” pero se trata de un localismo muy amable. El surf está creciendo mucho en Filipinas y muchísimo entre las chicas.

Julie Ann, una de las surfistas locales de Baler, dispuesta a entrar en el mal llamado "Secret Spot": Foto: Eka.

Julie Ann, una de las surfistas locales de Baler, dispuesta a entrar en el mal llamado “Secret Spot”: Foto: Eka.

 

Las olas de Baler son de fondo de arena, variables y cerronas, aunque divertidas como suelen ser los fondos de arena. Las condiciones cambian mucho con la dirección del swell y el viento, que sopla onshore bastante a menudo. Lo mejor es garantizar el baño pronto en la mañana. El viento destroza en cinco minutos lo que estaba siendo un estupendo bañito.

 En general la mayor parte de los surfistas se concentran en el tramo del paseo frente a alojamientos y restaurantes con lo que con caminar un poco más allá y… ¡sorpresa!

 

La playa es tan extensa que tienes muchas posibilidades de encontrar un pico para ti sola. Aunque ya sabes, pillas un par de olas y... Foto: Eka.

La playa es tan extensa que tienes muchas posibilidades de encontrar un pico para ti sola. Aunque ya sabes, pillas un par de olas y… Foto: Eka.

 

DORMIR Y COMER EN BALER

Frente a los principales picos hay diferentes surfhouses, alojamientos y un hotel grande con piscina. Todo ello a sólo 4 metros de la arena. En el paseo que bordea la playa hay varios restaurantes y comedores para elegir: desde buffet, pescados frescos, comida rápida y la parrilla que tanto gusta a los filipinos.

La opción con más comodidades para viajar en formato “turista” es sin duda el hotel. La opción para conocer la realidad del país son los “Transient“, casas de la población local que alquilan habitaciones con diferentes servicios (baño propio o compartido, en algunos puedes cocinar, en otros no, …) Baler está sólo a 6 horas de Manila y los fines de semana es un destino de quienes viven en la híper poblada MetroManila ¡¡puede que no haya plazas en buena parte de los alojamientos más céntricos !!

Una cosa que debes probar es el “suman”, cuya historia ya te contamos aquí. Además de energía para rato, apoyas la economía de muchas familias.

Y si quieres un buen desayuno o merienda más “occidental” no pierdas la bollería recién hecha de Dialyn’s…

 

LUGAR PARA DAR UN PASEO AL ATARDECER

para darte un buen paseo al atardecer y disfrutar de una vista tan espectacular como esta. Foto: Eka.

Tienes varias opciones para darte un buen paseo al atardecer y disfrutar de una vista tan espectacular como esta. Foto: Eka.

 

Hay muchos, muchos lugares para dar un paseo al atardecer.  Una cosa sorprendente de Baler es que tiene unas cuantas carreteras paralelas a la playa sin apenas tráfico (lo opuesto al centro de la ciudad) y que dan para disfrutar un rato del skate. Los fines de semana suele haber ciclistas de Manila en ellas.

Cualquier de las playas de los alrededores ofrece un lugar precioso y generalmente solitario para dar un paseo y, quien sabe, para descubrir alguna olita despistada.

 

Otra visita ¡y un buen paseo! es Ermita Hill, una colina cercana con unas vistas geniales y un merendero en la zona más alta.

Monumento que recuerda la "Tromba Marina".

Monumento que recuerda la “Tromba Marina”.

 

Esta zona es una parte interesante de la historia local que se conoce con el sugerente nombre de la “Tromba Marina” (así, en español), un misterioso tsunami que engulló Baler en 1735. Casualmente, fue el 27 de Diciembre, el mismo día que el trágico tsunami del Índico.

 

QUÉ COMPRAR

tradicionalmente, un souvenir obligatorio de un surftrip a Baler. Foto: Eka.

Una de las pocas mujeres que trabaja el “sabutan” tradicionalmente, un souvenir obligatorio de un surftrip a Baler. Foto: Eka.

 

Sin lugar a dudas, el “sabutan” es un recuerdo obligatorio. Se trata de un tejido hecho a partir de la planta conocida con ese mismo nombre de “sabután” que las mujeres cosechan, recolectan, tratan y tejen de la misma manera tradicional que sus abuelas les han enseñado. Una interesante manera de que no se pierda este oficio y saber ancestral en peligro.

Además de sombreros, esterillas y útiles muy “playeros”, las mujeres han incorporado las tablas de surf a sus diseños ¡no puedes perdértelos!

 

La técnica tradicional del sabutan se une con la modernidad con estos imanes para la nevera recuerdo de Baler.

La técnica tradicional del sabutan se une con la modernidad con estos imanes para la nevera recuerdo de Baler.

 

QUÉ DEBES SABER

Hay una ordenanza municipal que no deja estar en bikini en el paseo y zona que rodea a la playa. Las mujeres locales, incluso las surfistas, la siguen por lo general y llevan boardshorts y una lycra. Siempre es bueno respetar las costumbres locales.

En Filipinas conviven muchos idiomas locales, junto con el inglés como lengua cooficial. El Tagalo es la lengua local más hablada pero prácticamente todas las lenguas locales están contagiadas de términos en español, consecuencia de haber sido colonia española. Los números, los utensilios de la comida, muchos apellidos son palabras españolas. Es más, algunas de las palabras más importantes te las entenderán perfectamente, como “merienda” o “fiesta”. 😉

Los triciclos son el modo de transporte perfecto en Baler, tienen tabla de precios oficiales y ... ni te imaginas todo lo que cabe en ellos. Foto: AVP.

Los triciclos son el modo de transporte perfecto en Baler, tienen tabla de precios oficiales y … ni te imaginas todo lo que cabe en ellos. Foto: AVP.

 

Para desplazarte con las tablas, los “triciclos” están disponibles y bastante acostumbrados. Sin embargo, pocos suelen tener cinchas, así que mejor llevas las tuyas. Es increíble todo lo que son capaces de llevar en estos pequeños vehículos

 

UN LIBRO PARA LEER

Gracias primero a la serie de Televisión Española “El Ministerio del Tiempo” y después al remake de la película “Los últimos de Filipinas” en el 2016, la historia del “Sitio de Baler” ahora es más conocido. Se trata de un batallón español que, durante la guerra de independencia de Filipinas, resistió sin comida ni agua en la pequeña iglesia de Baler.

Por supuesto,  Baler es el lugar para leer sobre el “Sitio de Baler”, visitar el museo local y descubrir una historia dura, trágica pero fascinante.

Hay varios libros sobre el “Sitio de Baler”, cuya veracidad puedes contrastar con los muchos documentos que hay en el museo local, incluida la carta de rendición escrita de puño y letra aquel 2 de junio de 1899.

El Museo de Baler dedica buena parte de su espacio al "Sitio de Baler" con documentos originales e increíblemente bien conservados.

El Museo de Baler dedica buena parte de su espacio al “Sitio de Baler” con documentos originales e increíblemente bien conservados.

 

La gente de Baler está muy orgullosa de esta historia e incluso hay una película filipina sobre ella. En España se estrenó una en 1945 y posteriormente se hizo una nueva versión en el 2016. Por supuesto, puedes visitar la iglesia en la que el batallón español resistió durante casi un año. Y… [spoiler]… NO es la del Ministerio del Tiempo ¿es la de la película?

4 pensamientos en “DESTINO SURFEMME: BALER, FILIPINAS.”

  1. Que guay ver otro spot que cloud 9! Hace mas interesante planificar un viaje hacía allá! Ya me veo en un triciclo recogiendo a las chicas locales para hacer una sesión de girlpower total! Me encanta ver que hay mujeres innovadores en un mundo masculino y religioso…tienen que tener dos ovarios bien puestos!

    1. Michele! Nos alegra que el reportaje te haya motivado a conocer esta parte de Filipinas y su gente!!!! Vas a ver cómo el surf femenino está creciendo allá!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *