Cinco aportes del snowboard para mejorar el surfing por Alba Pardo. Foto: Marcus Fischer.
21 mar

CINCO APORTES DEL SNOWBOARD PARA MEJORAR TU SURF

No es ningún secreto que una buena parte de las surfistas comparte su pasión con otros deportes de deslizamiento, e incluso hay quienes se declaran abiertamente en medio del trío amoroso que el surfing, el skate y el snowboard. Cuando el frío invierno azota, los maretones se suceden y el agua nos congela hasta las ideas, somos muchas las que suplimos el ansia de surfing con escapadas a la montaña, donde telesillas y remontes se vuelven en nuestros line up alternativos.

Si eres de ellas, seguro que también has pensado que el snowboard algo ha de aportar a tu surfing ¿verdad? Pues para resolver esta duda hemos consultado a toda una especialista en el tema: Alba Pardo.

 

Si eres de ellas, seguro que también has pensado que el snowboard algo ha de aportar a tu surfing ¿verdad? Pues para resolver esta duda hemos consultado a toda una especialista en el tema: Alba Pardo.

Alba Pardo (Barcelona, 1988) es fotógrafa y periodista de snowboard, además de editora de la revista especializada en snowboarding SBES Mag. Por supuesto, también es aficionada al surfing así que tuvimos que preguntarle…

 

Alba, muchas surfistas vamos a la nieve para suplir las ganas de surfear cuando no podemos hacerlo en invierno. Hacer surf ¿hace que el snowboard sea más fácil?

La transferencia entre los deportes de deslizamiento es clara, aunque en los específicos siempre hay direccionalidad, es decir, el skate y el snowboard son mucho más difíciles que el snowboard, así que una buena skater o surfer que se ponga una tabla de snowboard en los pies, seguramente progresará más rápido que una snowboarder que se ponga a surfear. Y lo digo por experiencia personal, porque el carveo se me da genial, pero lo de flotar, ¡no tanto!

 

Aunque pueda resultar más fácil, seguro que hay muchos aspectos técnicos comunes que hacen que el snowboard no sea sólo un sustituto, si no un apoyo para mejorar nuestro surf. ¿Cuáles son para ti las principales aportaciones que al deslizarnos sobre la nieve nos llevamos a deslizarnos sobre las olas?

Sí, claro, hay beneficios que el snowboard puede aportar a la hora de meterte al agua. Yo creo que estos son los cinco principales:

1 – El primero es el equilibrio y la estabilidad encima de la tabla, y en el snowboard no te caes al agua, pero al llevar los pies atados, como no lleves el punto de gravedad donde toca, te puedes llevar unos buenos moratones.

2- La posición. Aunque a muchas ya nos parezca que no hay otra cosa, la posición de tanto el snowboard como el surf es bastante anti natural y extraña, porque adelante significa de lado, y derecha e izquierda son los convencionales delante y detrás.

Esta es otra de las cosas que el snowboard puede aportar al surf, ya que además al tener los pies fijos a la tabla, la posición lateral es incluso más intensa.

El snowboarding te ayuda a trabar la posición lateral en el surfing. Foto: Eka

El snowboarding te ayuda a trabar la posición lateral en el surfing. Cierto: surfear en bikini también ayuda 😉 Foto: Eka

 

3 – El snowboard puede ayudar a perfeccionar la posición base de media flexión de tobillos rodilla y cadera, pero los orígenes están sin lugar a discusión en el agua.

El hecho de no tener que esperar la ola, tener que levantarte etc, hace que puedas practicar la posición y la seguridad encima de la tabla durante períodos más largos, para que cuando vayas al agua y te subas a tu tabla de surf, tu posición sea impecable.

4 – La mirada es muy importante en ambos deportes, la anticipación y adaptarte a lo que está pasando delante de ti.

Cuando practicamos snowboard, la anticipación, el leer la montaña y tener controlada a la gente delante nuestro y que nos rodea son elementos cruciales para practicarlo con seguridad, calcular distancias y juzgar durezas de la nieve, tamaño de los baches, etc. Esta mirada hacia adelante y la anticipación pueden ser muy útiles en el agua, para juzgar la forma y el desarrollo de la ola, los demás surferos que tenemos alrededor, la roca o la zona con poca profundidad a la que nos estamos acercando.

5 – La pasión por lo que nos rodea y la paciencia que nos hace apreciar donde estamos. La montaña puede ser un entorno muy hostil y frío. El tiempo y las condiciones cambian muy rápido y la evaluación de los riesgos tiene que ser constante. Tanto en pistas, como fuera de ellas. Días de ventisca, con niebla, con mucha gente, o días de sol perfectos con nieve inestable y peligro de avalancha…

Al final, sean cuales sean las condiciones el sentimiento de felicidad al estar en la montaña, a pesar del frío, del miedo incluso, es esa pasión y paciencia que se puede equiparar cuando una está en el agua, con neoprenos tan gruesos que parecen mantas, con los pies medio dormidos, o con la ola abarrotada de otros ávidos surferos. Al final nos da igual, porque estamos donde queremos estar.

Así que, ya lo sabes, disfruta del snowboard a tope porque, además, te ayuda a disfrutar aún más de tu surfing. Y sigue atenta, porque Alba Pardo tiene mucho más que contarnos y lo verás, como siempre, aquí en Surfemme Magazine.

 

 


Foto de portada: Alba Pardo en acción. Foto: Marcus Fischer.