Surfemme tomó un café con Malia Manuel.
16 sep

UN CAFÉ CON… MALIA MANUEL

Surfemme tomó un café con la hawaiiana Malia Manuel en su tercera visita a las tierras gallegas para tomar parte en la 28 edición del Pantín Classic Galicia Pro. Se siente como en casa y algo tendrá que ver su apellido “Manuel”, de origen castellano y probablemente relacionado con los “paniolos” hawaiianos.

Malia tiene enamorado a medio concejo de Valdoviño y, desde luego, hay motivos. Risueña, habladora y sencilla, parece ajena al “star system” que la rodea como una de las 10 mejores surfistas del mundo.

 

 

Malia, tú ya has sido campeona aquí en Pantín ¿qué te hace volver?

Esta es ya mi tercera vez aquí y al haber ganado tengo muy buenos recuerdos; además Galicia es muy bonita, me recuerda a Hawaii, tan frondosa, verde y bonita, así que… ¡¡me siento cómoda volviendo!!¡¡Me siento como en Hawaii!!

 

¿Qué sientes que ha cambiando desde tu primera visita?

El Tour Mundial de mujeres siempre ha ido progresando y mejorando y cada año se añaden más y más chicas con talento. Siempre hay un puñado de chicas que mejoran de año en año así que es siempre agradable volver y ver cómo el surf femenino se va haciendo más grande.

Hay mucho apoyo aquí a la cultura de surf y al surf femenino, que está creciendo, y eso nos beneficia a todas.

A pesar de que llegaste a semifinal pasando todos tus mangas de primera, las condiciones no han sido fáciles…

Sí, las condiciones han sido desafiantes pero eso es lo que ocurre cuando compites en la madre naturaleza, que es siempre diferente y siempre está cambiando. Lo divertido es adaptarse y tomar decisiones que en 30 minutos pueden ser completamente diferentes a las que has tomado en tu manga anterior. Me gusta el desafío.

Creo que hay una buena barra de arena aquí en Pantín, aunque las condiciones no sean buenas, siempre es divertido. Es un área muy grande que recoge mucho swell así que nunca sabes lo que puede haber: una izquierda, una derecha o un pico perfecto en el medio.

También es divertido poder probar aquí diferentes tablas para ver cómo resultan en las diferentes condiciones.

 

El hecho de tu surfees una semifinal con Leticia Canales, una surfista que considera Pantín como su casa, ¿significa que aquí se está haciendo un buen trabajo con el surf femenino?

¡¡Desde luego!! El que una local compita en las finales es algo muy bueno para la cultura de surf europea  y realmente espero que más chicas vean a Leticia, se sientan inspiradas por lo que ella ha logrado y compitan.

 

Ahora vamos con las preguntas que son obligatorias con nuestro café… ¿Cuáles son tus tres olas favoritas en el mundo?

Adoro  cualquier lugar de mi isla Kauai en Hawaii, los beach breaks de Hossegor y en Fiji…definitivamente Cloudbreak.

 

Tú no tienes que preocuparte de escapar del invierno en tu casa en Hawaii, pero para alguien que no le guste el agua fría ¿qué destino recomiendas para escapar del invierno?

Sí ¡¡yo no tengo que escapar!! (risas) Para escapar del frío europeo creo que Costa Rica sería un lugar realmente divertido, especialmente si estás aprendiendo a surfear y quieres motivación para mejorar. Definitivamente Costa Rica es un buen lugar: con el agua caliente vas a encontrar inspiración y motivación suficiente para surfear tan bien que cuando vuelvas al frío, vas a disfrutar tanto del surf que ¡¡el frío no va a importarte!! (risas)

Estando en el CT, viajando tanto … ¿cuántas veces te han perdido las tablas?

Pues por suerte sólo unas pocas veces. Es divertido porque mi amiga Coco Ho y yo utilizamos tablas del mismo shaper y del mismo tamaño así que si le retranan las tablas a Coco, yo tengo una tabla extra para ella y si no llegan mis tablas ,¡¡ella tiene una para mí!!

Y hablando de tablas ¿cuál es tu tabla mágica? Esa que siempre llevas contigo…

Mi tabla mágica ahora mismo es una Mayhem 5’6 shapeada por Matt Biolos y aquí en Pantín la utilizo con squash tail.

¿Bikini o traje de surf? Si es bikini, queremos un consejo de cómo hacer que se quede en el sitio…

(risas) Bikiiiiiini, sin duda (risas) Es difícil dar un consejo… Para mí, son mejores las partes de arriba que tienen la espalda cruzada, se suelen quedar en el sitio ¡¡y no andan moviéndose dónde no deben!! (risas). Para la parte de abajo suelo llevar “boyshorts” o shorts de entrenar. Uso unos de O’neill que son como de yoga, que no se bajan. Pesan como un bañador porque absorben agua pero ¡¡¡son monos!!! (risas)

¿Cuál es para ti el mejor vídeo de surf femenino?

Mhhhmmm, es difícil. Adoro ver surfear a Stephanie Gilmore, creo que su película “Stephanie in the water” es realmente buena. Ella tiene una técnica estupenda y creo que si tienes una buena técnica surfeando entonces tienes buen estilo.

¿Y cuáles son tus tres surfistas favoritas?

Stephanie Gilmore, Coco Ho y Carissa Moore. Este evento me ha abierto realmente los ojos sobre lo buena que es Leticia y pienso que puede tener un futuro brillante si mantiene su pasión por el surfing.

Ahora completa la frase: “mi mejor sesión de surf es cuando estoy con…

… cuando estoy con mis amigos en casa, todo el mundo se está divirtiendo y no estás preocupada por competir los unos contra los otros.  Creo que sólo estar en el océano… sin importar nada más.

Cuando una ola te atrapa y te centrifuga ¿algún pensamiento o técnica especial para hacerlo más llevadero?

Definitivamente mantener siempre la calma pero eso… ¡¡es fácil de decir!! Puede ser útil intentar desviar tu respiración hacia el estómago, es como si estuvieras haciendo yoga: te concentras en la respiración y así no sientes la presión en el pecho y en la garganta y no entras en pánico. En lugar de atragantarte, diriges la respiración hacia tu estómago.

Hace un par de años en Cloudbreak tuve un wipe out horrible, me di con la mano contra el arrecife y levanté toda la piel del dedo, todavía tengo la cicatriz. Ese fue la experiencia más reciente en la que pasé miedo. (*)

Fue durante la competición, pensé que me había roto el dedo pero afortunadamente no pasó nada grave. Todo pasa tan rápido y en ese momento ¡¡siempre piensas lo peor!! (risas)

Y la última pregunta: queremos oír de ti un consejo de “surf beauty”, tienes que compartir algún secreto con nosotras.

¡¡Sí!! Usad siempre protector solar y usad siempre acondicionador sin necesidad de aclarado cuando salgáis del agua y… un consejo secreto, secreto es: si os teñís el pelo, humedecedlo antes de entrar al agua salada porque retardará la absorción del salitre ¡¡este es un secreto, secreto!! (risas)


(*) En el anuncio de Samsung “We are greater than I” sale el momento en el que la moto de agua llega hasta Malia tras este wipe out.