Sofia Loewy mostrando el talendo del surf femenino colombiano. Foto: Surf Girls Crew Colombia
17 jul

LA EFERVESCENCIA DEL SURF FEMENINO COLOMBIANO

Colombia pasa desapercibido en el mapa de los surftrip habituales, pero con 3000 km de costa no es de extrañar que la escena de surf esté creciendo. Lo mejor es que las surfistas colombianas están organizadas y el 19 de julio realizan su primer clínica y fiesta surfera.

Con pasión, ganas, diversión y visión de futuro, las surfistas colombianas traspasan su efervescencia vital al mundo del surfing.

Surfemme entrevistó a Jessica Hernández, una de las integrantes de Surf Girls Crew Colombia, un grupo de mujeres dispuestas a hacer crecer el surf femenino en el país y a hacerlo bien. Jessica, bodyboarder colombiano-estadounidense, te explica la escena de surf femenino colombiana. Conoce a estas chicas más a fondo porque se lo merecen:

 

¿Cómo y cuándo surge Surf Girls Crew Colombia? ¿Cuáles son vuestros objetivos?

Todo inicio en el 2013 con un pequeño grupo de amigas que las unió la pasión al mar y las buenas olas.El grupo está compuesto por mujeres que aman las olas pero que son de varias generaciones y de todos los niveles y formas de surf. Tenemos chicas que tienen más de 10 años surfeando otras solo tienen unos meses.

Un objetivo importante para el Crew es la impulsión y promoción del surf femenino en Colombia. Actualmente entre todas las chicas existe un apoyo incondicional y queremos aprovechar este momento para crear un frente unido para expandir el deporte en el país.

Joceline Garces sacando provecho de las olas colombianas.

Joceline Garces sacando provecho de las olas colombianas.

El objetivo más importante, y creemos que todos los surfistas del mundo lo comparten, es el disfrutar de buenas olas entre un par de buenos amigos.

Ahora tenéis vuestra Primera Clínica de Surf femenino: cuantas surfistas y bodyboarders estaréis juntas? ¿Cómo ha sido las reacciones al primer evento de estas características en el país?

Flyer de la Primera Clínica, un hito en el surf femenino colombiano.

Flyer de la Primera Clínica, un hito en el surf femenino colombiano.

Para el evento, que es completamente gratuito, estamos esperando entre 20 a 25 chicas. Lastimosamente tenemos algunas chicas ocupadas surfeando fuera del país que no podrán asistir. Curiosamente el numero de surfistas que esperamos es menor en relación al número de body boarders.

Las reacciones al evento han sido muy positivas, la comunidad surfista le ha dado una acogida fuerte al evento.

Un comentario que puede resumir, explicar y que escuchamos constantemente al comentar esta I Clínica es “uy que bacano”  en ingles el equivalente seria “awesome!”

 

Pese a las buenas olas en Latinoamérica, Colombia aun pasa desapercibida. Describirnos un poco el tipo de costa y el tipo de olas que disfrutáis? ¿Que es lo mejor de surfear en Colombia?

Lo mejor del surf en Colombia es la gama amplia de olas. Tenemos más de 3000 kilómetros de costa. Con dos costas diferentes la caribeña y la costa pacífica.

Los Naranjos, uno de los surf spot de Colombia.

Los Naranjos, uno de los surf spot de Colombia.

En la costa pacífica tenemos olas tubulares y constantes todo el año. Esta ola está entre paisajes vírgenes y casi siempre es una ola que la tienes sola para ti.

En la costa Caribe tenemos olas de todo tipo, empezando por el sur, en Cartagena las ola son perfectas para el aprendiz y a medida que se va hacia el norte la ola se intensifica y se vuelve mas consistente.

Lo mejor de surfear en Colombia es que gracias a tanta costa con solo manejar un par de horas en cualquier época del año puedes encontrar donde surfear.

 

¿Cúal es la escena del surf femenino en Colombia?  ¿Que tal la acogida de los hombres en el líne up?

En estos momentos somos pocas en relación con los hombres en el deporte pero, aunque somo pocas, tenemos chicas en longboards, shortboards y en bodyboards.

En el line up siempre cambia el ambiente cuando llegamos las chicas al agua, pero ¡en muy buen sentido! A los hombres les gusta cuando llegamos a cambiar el ambiente y a volverlo más colectivo y divertido.

Jessica Hernández, una de las fundadoras de Surf Girls Crew Colombia. Foto: Juan Carlos Puerta.

Jessica Hernández, una de las fundadoras de Surf Girls Crew Colombia. Foto: Juan Carlos Puerta.

Y cuando viene entrando el set todos cumplimos con la etiqueta dentro del agua y nos apoyamos y damos animo entre todos.

¿Cómo está la escena de competición femenina?

Recientemente tuvimos Los Segundos Juegos de Mar y Playa en Cartagena. En el campeonato de surf hubo 5 categorías, sólo una de las categorías fue para damas y fue en shortboard. Creo que esta competencia reciente ilustra perfectamente la falta de deportistas de nuestro genero y lo importa de esta iniciativa.

Por esta razón es importante que las pocas que actualmente existimos estemos unidas para incentivar a nuevas mujeres a unirse al deporte.

¿Hay apoyo de las marcas, del gobierno o de las empresas locales al surf femenino?

No hay apoyo en estos momentos. Sin embargo se está trabajando para crear la Federación de Surf en Colombia. Tenemos la esperanza que con la creación de la federación el deporte crezca y así mismo se desarrolle el apoyo al surf femenino en el gobierno.

Por otra parte un importante y significativo patrocinio que hemos recibido, es gracias a Casa Grande Surf y Camping lugar donde se realizara nuestra primera Clínica. Nos han brindando una promoción especial para la estadía haciendo el evento más accesible a la comunidad surfista.

Atardecer y olas en Casa Grande, donde se celebra la Primera Clínica Nacional para el surfing femenino en Colombia.

Atardecer y olas en Casa Grande, donde se celebra la Primera Clínica Nacional para el surfing femenino en Colombia.

¿Que peculiaridades tiene el surf en Colombia en relación al resto de países hispanohablantes?

El surf en Colombia existe desde principios de los 70s pero aún está en su infancia. Tenemos olas, playas, fondos de todo tipo y muy pocas personas que no las miran solo por su belleza sino para correrlas. Esto es lo peculiar del surf en Colombia que somos pocos surfeando.

Al mismo tiempo esto es positivo: somos una comunidad pequeña, todos nos conocemos, nos apoyamos y compartimos experiencias e información con todo el que nos viene a visitar.

No somos celosos de nuestros points, al contrario nos alegra e emociona ver surfistas de otras partes del mundo querer compartir uno de nuestros sets.

¿Cual es vuestro mensaje para las niñas, jóvenes o mujeres Colombianas que se sienten atraídas por el surfing?

Con la clínica queremos fomentar el surf enfocándonos en las mas jóvenes para así tener continuidad en el deporte.

Es de mucha importancia acercar a la nueva generación para así transmitir nuestra pasión y generar una consciencia de la importancia del cuidado de nuestros mares, de nosotras mismas, y el desarrollo del surf en Colombia.

 


 

Fotos: archivo de Surf Girls Crew Colombia. Foto de portada: Sofía Loewy mostrando el talento colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *