Ariane Ochoa habló con Surfemme sobre la final del Rip Curl Grom Search en Mundaka.
1 dic

ARIANE OCHOA: PREPARADA PARA LA FINAL DEL RIP CURL GROM SEARCH

La surfista vasca Ariane Ochoa (Bilbao, 1998) será una de las 8 finalistas que disputen la final del Rip Curl Grom Search 2014, entre el 8 y 14 de Diciembre en la mítica Mundaka.

Surfemme habló con Ariane en Lanzarote, donde está entrenando para una prueba que conoce bien y a la que llega con todas las ganas del mundo por ser su último año en este circuito.

Ariane, final del Rip Curl Grom Search en Mundaka, ni más ni menos. ¿Cómo te sientes?

Sólo surfeo en Mundaka unas dos o tres veces al año porque hay demasiada gente y se hace complicado coger olas y entrenar allí, así que me parece increíble que la final se haga allí. Mundaka es una ola muy codiciada por todo el mundo y tener la oportunidad de surfear allí en tu manga , compitiendo con esas olas, es una oportunidad muy buena.

¿Te sientes preparada para una final en Mundaka incluso si la ola está grande y potente como puede serlo?

Si Mundaka está grande… ¡muchísimo mejor! porque a mi me encantan las olas grandes así que sería ya “la leche” (risas). Ahora que ya quedan pocas competiciones estoy entrenando el físico: nado, corro, hago ejercicios de fuerza y estiro, que es lo más importante. Ahora mismo estoy en Lanzarote entrenando hasta el lunes, con condiciones potentes y olas muy buenas… entrenando con las izquierdas a tope para ir a Mundaka y tener todo controlado.

Con olas grandes, yo creo que todo el mundo se ha dado un revolcón de esos que parece que va a ser tu último día aquí en el mundo, pero hay que dejarse llevar por la ola y tranquilizarse porque si te pones nerviosa estás gastando oxígeno y lo vas a pasar peor, entonces hay que dejarse llevar y salir tranquilamente.

Me tomaré la final con calma, sin presión y sin nervios y disfrutando de la ola.

Mundaka, sede de la final europea del Rip Curl Grom Search presented by Posca 2014. Foto: Rip Curl.

Mundaka, sede de la final europea del Rip Curl Grom Search presented by Posca 2014. Foto: Rip Curl.

¿Cual ha sido tu trayectoria en el circuito Rip Curl Grom Search?

Llevo toda mi vida compitiendo en este circuito, desde que tenía 9 ó 10 años. La primera vez que me clasifiqué para la final europea fue con 12 años en Portugal. El año pasado estuve en Francia, donde quedé tercera y este es mi último año ¡y el decisivo! (risas) Me ha ido muy bien en el circuito este año 2014: gané dos de las pruebas (en Sopelana y en Somo) y en la tercera (Donosti) competí lesionada y como pude pero con la victoria en las otras dos pruebas me clasifiqué para esta final.

Si ganas la final europea vas a la final internacional que se celebrará en Sumbawa ¿te ves allí?

Yo creo que tengo posibilidades de llegar a la final internacional en Sumbawa, estoy muy motivada y con ganas y voy a ir a la final europea para ganarla. Es mi último año y es una cosa que tengo pendiente desde hace muchos años, además es un circuito en el que nunca he llegado a estar del todo cómoda, siempre sentía que me faltaba un “algo” para ganarlo pero estoy año siento que estoy preparada física y mentalmente.

Llevo preparándome mentalmente todo el año para esta final porque es la prueba más importante que tengo, es mi último año en este circuito.

Conozco a todas las competidoras menos a las inglesas que no compiten en los mismos circuitos en los que yo compito. Creo que la rival más fuerte es la portuguesa Teresa Bonvalot que ya conozco del circuito junior.